Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, sus 7 hijos y otras 11 personas entre ellas su exmujer, Mercé Gironés. Pedraz les imputa delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, contra la Hacienda Pública y delito de frustración de la ejecución. También están imputados los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Vilarrubí.

El jutge de l'Audiència Nacional, Santiago Pedraz, obre judici oral contra l'expresident de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, els seus 7 fills i 11 persones més per formar presumptament una organització criminal que s'hauria enriquit durant dècades amb suposades activitats corruptes aprofitant la seva posició política.

Pedraz ha demanat a la família que dipositi 7,5 milions d'euros per cobrir les eventuals responsabilitats civils i seu en el banc dels acusats a tota la família, excepte la dona de l'expresident, Marta Ferrusola, a qui va exonerar pel seu estat de salut després que la defensa presentés un informe mèdic en què al·legava que patia demència severa, així com altres 11 persones, entre aquestes, Mercè Gironès, l'exdona del primogènit dels Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, i diversos empresaris.

La Audiencia Nacional ha concedido a Madrid las medidas cautelarísimas que pedía en su recurso, por lo que se paralizan las medidas que se aprobaron en el último Consejo Iterterritorial que afectaban, sobre todo, a los horarios y aforos de la hostelería y a la posible reapertura del ocio nocturno, al menos en el ámbito regional. El tribunal considera que hay riesgo de que se generen situaciones de incertidumbre y menoscavo posiblemente grave a los intereses de los madrileños ante los cambios bruscos de restricciones hasta que resuelva la pieza separada de medidas cautelares. Informa Paula Jiménez.

Según avanza la vacunación contra la COVID-19las comunidades autónomas dan cada vez más pasos en la desescalada.  En la Comunidad Valenciana, la región que durante más tiempo ha mantenido el toque de queda, esta noche ya no habrá restricción horaria.

Mientras, Galicia se suma a las comunidades que ya vacunan a la franja de entre 40 y 49 años, aunque la sorpresa la daba este lunes el presidente andaluz, que no descarta vacunar a quienes estén de veraneo en Andalucía.

Sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, la Comunidad de Madrid ha sido la pirmera en recurrir a la Audiencia Nacional las medidas publiccadas el sábado en el B.O.E.  La presidenta madrileña dice que son arbitrarias y atentan contra el sentido común. El presidente gallego pide al gobierno una normativa más flexible.

REUTERS/Ramzi Boudina/File PhotoEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado este martes durante casi dos horas al líder del Frente Polisario,  Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Gali ha negado los hechos y ha asegurado que las querellas tienen fines políticos. Las acusaciones han pedido medidas cautelares (prisión preventiva y retirada del pasaporte) para que no pueda abandonar España.

Gali ha comparecido por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19. Es la primera vez que un magistrado de la Audiencia consigue tomarle declaración desde la presentación de las querellas.

El ingreso del líder saharaui en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: REUTERS/Ramzi Boudina

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interroga este martes al líder del Frente Polisario,  Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Gali declarará por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19.

Será la primera vez que un magistrado de la Audiencia consiga tomar declaración a Gali desde la presentación de las querellas. 

El ingreso de Gali en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: RYAD KRAMDI / AFP

El juicio por la llamada ‘caja B’ del PP ha llegado a su fin y queda visto para sentencia. Han sido más de tres meses de intensas sesiones en la Audiencia Nacional por las que ha pasado como imputado extesorero del partido Luis Bárcenas y como testigos quienes fueran los máximos dirigentes del Partido Popular, entre ellos dos expresidentes: Mariano Rajoy y José María Aznar.