Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso a nuevas grabaciones de la declaración del exministro de Interior Fernández Díaz ante el juez del caso Kitchen. Declaró que conoció la operación por la prensa y desvinculó a Mariano Rajoy y a Dolores de Cospedal del supuesto espionaje a Bárcenas. También aseguró que los mensajes aportados por su entonces número 2, Francisco Martínez, que le incriminaban, no eran suyos.

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad repetir en la Audiencia Nacional el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', después de que anulase su condena a seis años de prisión el pasado 31 de julio. Lo ha hecho coincidiendo con la petición de la Fiscalía y en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado luz verde a la petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que se investiguen 23 contratos de obras adjudicadas entre 2002 y 2004 durante la etapa del Gobierno de José María Aznar por valor de unos 570 millones de euros, según informaciones obtenidas por RTVE. El pasado 30 de diciembre, la UDEF pedía que "con fin de concretar" los indición que tenían, se investigarán contratos de hasta coco ministerios, de ADIF, Aena y Renfe para "allegar elementos indiciarios sobre el objeto" de la investigación. Informa Ángeles Bazán

Hoy ha declarado ante el juez del caso Kitchen Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas, que luego pasó a ser confidente de los policías que espiaron al ex-tesorero del PP. Lo ha hecho de forma voluntaria y como siempre, con un casco de moto para ocultarse a su llegada y salida de la Audiencia Nacional.

Ríos ha comparecido durante algo más de una hora en esta parte secreta relacionada con el registro en su domicilio hace un mes en el que se incautaron móviles y material informático.

El juez quiere saber qué papel jugo en esta trama, cuál fue el encargo exacto, cómo recibió dinero y si sustrajo material comprometedor para el PP.

"Todos los sentimientos que uno tiene para seguir en la vida y para luchar se quedaron rotos en el suelo de Las Ramblas". Son las palabras de Francisco Javier, que ha relatado este viernes en el juicio de los atentados de Cataluña de agosto de 2017 cómo su hijo Xavi de 3 años y un tío murieron al ser atropellados por la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub, mientras que la madre de su hijo y otra hija suya resultaron heridos.

La Audiencia Nacional ha reanudado este viernes el juicio de dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir,  y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejó 16 muertos y 140 heridos.  En total 20 personas han testificado durante la sesión.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen,  Manuel garcía Castellón.

Ambos estaban citados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robaral extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.