Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de palestinos asesinados por el Ejército de Israel desde el inicio de la guerra acaba de superar los 59.000. Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han aumentado la presión militar sobre Gaza. Por primera vez, han lanzado una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Deir el Balah, en el centro de la Franja. Más de dos millones de gazatíes se hacinan en un territorio cada vez más minúsculo.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Israel ha vuelto a bombardear indiscriminadamente lugares habitados en la Franja de Gaza. Apenas unas horas antes, el Ejército israelí había ordenado la evacuación de Deir el Balah, en el centro del enclave palestino. Los ataques israelíes han matado a un centenar de palestinos más en un solo día. Prácticamente todos eran civiles. Muchos de los asesinatos se han producido mientras los gazatíes esperaban para recoger un saco de harina para poder subsistir. La ONU ha denunciado que la hambruna va a peor: 76 niños han muerto por desnutrición desde que comenzó la guerra.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

No hay ni un solo respiro por los palestinos de Gaza. Al número insoportable de muertos en los puntos de reparto de comida, más de 80 este domingo, se suman las operaciones militares de Israel. Siempre bajo el argumento de combatir el terrorismo, empujan a los gazatíes a abandonar sus casas. Las últimas órdenes de evacuación sobre Deir Al Balah, en el centro de la Franja. Han lanzado advertencias a la población, incluso a los desplazados en tiendas de campaña, para que se vayan. Es la antesala de una ofensiva, de un ataque militar por tierra. ¿Dónde se van palestinos? Ese el gran problema. Israel les señala hacia una ciudad del sur completamente masificada.

La situación humanitaria sigue empeorando: los hospitales siguen advirtiendo de muertes por desnutrición. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinas ha acusado a las autoridades israelíes de matar de hambre a la población civil.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

La llamada 'Revolución de los paraguas' en 2014, las protestas masivas de 2019, el tira y afloja de muchos hongkoneses que luchaban por sus libertades contra el régimen chino acabó con la ley de seguridad nacional de 2020, en plena pandemia.

Estos jóvenes activistas la desafiaron organizando por su cuenta unas elecciones primarias libres. Esta semana una decena han apelado sus sentencias, están condenados a entre cuatro y casi ocho años.

"Hay poca esperanza para ellos", explica Thomas Benson, de la ONG Hong Kong Watch, con sede en Londres. "El Gobierno chino se ensaña con la gente que inspira a otros a movilizarse con castigos ejemplares", asegura.

"El activista más conocido de Hong Kong, Joshua Wong, denuncia abusos en las cárceles, "donde les rapan el pelo al cero" y "separan a los presos que hacen amistad", cuenta en su libro. Él podría pasar toda su vida en prisión.

"Lo que hemos ido viendo, sobre todo en la última década, es que Hong Kong cada vez se parece más a la República Popular China en todos los ámbitos. Entonces, aunque no sería preciso decir, en sentido estricto, que se ha acabado con 'un país, dos sistemas', sí es cierto que estos dos sistemas cada vez se parecen más".

Hace unas semanas, se disolvió el único partido que defendía valores democráticos. Ya no queda ninguna organización, en ningún ámbito, que articule el sentimiento prodemocrático en Hong Kong.

Un equipo médico y quirúrgico especializado del Programa Saudí de Gemelos Siameses ha alcanzado un nuevo hito en la medicina al separar con éxito a las gemelas Yara y Lara. La delicada intervención se prolongó durante 12 horas y media de manera ininterrumpida, e involucró a un equipo multidisciplinario compuesto por 38 especialistas, entre ellos cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, ortopedistas, personal de enfermería y técnicos. La intervención representa un importante logro en el ámbito de la cirugía pediátrica.

En la región siria de Sueida, los enfrentamientos entre tribus beduinas aliadas del Gobierno y la comunidad drusa se han intensificado, dejando cerca de 600 muertos en cinco días, según ACNUR. Los combates han provocado el desplazamiento de 60.000 personas, mientras las fuerzas gubernamentales se han retirado parcialmente de la zona.

Pese a un alto el fuego anunciado, ambas partes se acusan de violarlo. Beduinos armados patrullan localidades cercanas a Sueida y aseguran que no cesarán hasta "liberar toda la ciudad", mientras Damasco afirma haber intervenido para detener los choques.

La tensión aumentó el miércoles con el bombardeo israelí sobre Damasco como advertencia al régimen sirio. Israel considera a la comunidad drusa un aliado estratégico, tanto en Siria como en los Altos del Golán, donde es la única minoría árabe integrada en el Ejército israelí.