Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) están acosados por tierra y aire y pierden terreno tanto en Siria como Irak. Tras perder la localidad siria de Mambij, un importante nudo de comunicaciones, ahora están a la defensiva en Mosul, la ciudad más importante que controlan en territorio iraquí.

Los peshmerga, los combatientes kurdos, avanzan desde este pasado domingo hacia la ciudad apoyados por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Los yihadistas responden con artillería y han hecho estallar al menos dos coches bomba.

Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, calló en manos del EI en 2014. Desde su Gran Mezquita el líder del grupo, Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó el "califato".

Se trata de la mayor concentración urbana en manos de los yihadistas, con una población antes de la guerra de casi 2 millones. Su caída sería una derrota del EI en Irak.

De nuevo la población civil se lleva la peor parte. Lo denuncia UNICEF tras el ataque a la escuela coránica en la que han muerto varios niños. Esta vez ha ocurrido en Sadá, al norte de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes practicantes del islam chií. La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, responsable del bombardeo, dice que se trataba de un centro de entrenamiento de niños soldado y denuncia la utilización de escudos humanos.

Un atentado suicida perpetrado contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistánha matado este lunes al menos a 70 personas y ha herido a más de un centenar, en uno de los ataques más mortíferos cometidos este año en suelo paquistaní, que ha sido reivindicado por una facción de los talibanes denominada Jamaat-ur-Ahrar y por el Estado Islámico.

  • Es el 125 descendiente de la monarquía más antigua del mundo
  • La Ley de Sucesión nipona no contempla la abdicación del emperador
  • En Japón su figura legal es "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo"
  • Akihito se ha significado por su vocación pacifista y no militarista

El emperador de Japón, Akihito, ha expresado este lunes que, debido a su avanzada edad y a su estado de salud, padece "muchas limitaciones" por lo que le será difícil "seguir asumiendo responsabilidades importantes", en un mensaje televisado dirigido al pueblo nipón.

"Me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí asumir mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora", dijo Akihito, de 82 años, que ha aludido así a la posibilidad de abdicar en el futuro.

En la segunda intervención de este tipo que el monarca hace desde que accediera al Trono del Crisantemo en 1989, Akihito evitó referirse directamente a su intención de abandonar el cargo pues la Constitución no contempla en la actualidad la sucesión en vida.

Al menos medio centenar de personas han muerto en un ataque de un suicida con bombas contra un hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán, al que había sido llevado poco antes un prominente abogado tras ser tiroteado, ha informado a Efe fuentes policiales.

El portavoz de la Policía provincial, Ghulam Akbar, ha indicado que tienen constancia de 53 muertos en "una fuerte explosión" en el Hospital Civil de Quetta, adonde había sido llevado el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistan, Bilal Anwar Kasi, tras ser asesinado a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

El jefe de Gobierno de Baluchistan, Sanaullah Zehri, declaró al canal de televisión Geo que se trata de un ataque suicida "planeado", que contaba con el atentado contra el abogado y la llegada de otros letrados al hospital.