Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un soldado ha muerto y otros dos han resultado heridos este jueves en un accidente ocurrido en las proximidades de la base española en Irak. Según han informado el Ministerio de Defensa, el accidente se ha producido en el campo de maniobras de la base española situada en la localidad de Besmayah, a 40 kilómetros de Bagdad, cuando un camión militar iraquí ha embestido a un vehículo lince español con los tres militares españoles en su interior. Esta es la primera muerte de un militar español desde que las tropas regresaron a Irak en misión de adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes, integrada en la Coalición Internacional contra el Daesh. El soldado fallecido, Aarón Vidal López, de 25 años, natural de Valencia, soltero y sin hijos, pertenece al Regimiento de Caballería "Lusitania" número 8, con sede en Valencia, desplegado en Irak como participante en la Operación Inherent Resolve.

Los bombardeos continúan matando civiles y niños en la ciudad siria de Alepo en medio de la repulsa internacional por el uso de armas químicas por el ejército gubernamental sobre la población esta semana. La condena a Asad por instituciones internacionales como la Organización contra el uso de Armas Químicas intenta canalizar esta indignación para estrechar las negociaciones por la paz. Se suma la propuesta presentada en Londres por el grupo negociador de la oposición siria para lograr una capitulación en tres fases. Estas iniciativas han activado, por enésima vez, las voluntades de los principales actores en el conflicto y en Ginebra están pendientes de una posible nueva reunión entre los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia para estabilizar un alto el fuego definitivo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado la reunión que tenía previsto mantener este martes con su homólogo de Filipinas, Rodrigo Dutertedespués de que este le llamara "hijo de puta" por cuestionar su política de lucha contra el narcotráfico.

El incidente diplomático que debilita la postura estadounidense ante China en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que la soberanía sobre el Mar de China meridional será uno de los asuntos clave.

"Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia", ha remarcado Duterte ante los medios, antes de proclamar: "No tengo ningún amo salvo el pueblo filipino. Hay que ser respetuoso, no lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro".

"Es un tipo pintoresco", se ha limitado decir el presidente de Estados Unidos desde China, donde participaba en la cumbre del G20, sobre el exabrupto de Duterte, muy alejado de los modos diplomáticos habituales. En cualquier caso, Obama se ha reafirmado en que pensaba abordar el asunto de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Filipinas, por lo que emplazó al Gobierno filipino a confirmar que podría mantener con Duterte una reunión "productiva" y "constructiva".

  • El ataque se ha producido cerca del Ministerio de Defensa en la capital afgana
  • Los talibanes han reivindicado el atentado en un comunicado
  • Los terroristas suicidas se inmolaron con pocos minutos de diferencia
  • A última hora del día, una tercera explosión ha sacudido Kabul, dejando heridos