Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 90 barcos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping han sido inmovilizados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez. Además, algunos de los navíos han sido incautados por sus acreedores, lo que complica más la situación y ha llevado a Hanjin a solicitar órdenes de suspensión para evitarlo.

La quiebra de Hanjin Shipping es un ejemplo de efecto dominó económico. En este caso, las fichas tienen la cara humana de las tripulaciones de los casi 100 barcos que han quedado a la deriva en aguas internacionales, que ven como la comida y el agua se va terminando. Una semana después de que la compañía se declarase en suspensión de pagos, las autoridades portuarias de Estados Unidos, Europa y Asia siguen negando el amarre por temor a que no puedan pagar las tasas, e incluso algunas mercancías han sido confiscadas.

La naviera, bajo administración judicial en Corea del Sur, recibió protección judicial estadounidense el viernes después de que cuatro de sus buques fueran abandonados frente a costas de EE.UU. por miedo a no poder pagar las tasas portuarias o que sus cargas sean confiscadas por los acreedores. Japón, Reino Unidos y Singapur también han concedido protección a la naviera.

El gobierno de Corea del Sur ha negociado con los puertos de Hamburgo, Singapur y California una descarga segura, y fletar a lo largo de esta semana unos veinte portacontenedores que garanticen la llegada de mercancía sobre todo la de productos perecederos. La armadora, que también opera en Valencia y Algeciras, mueve millones de toneladas de comida, electrónica, ropa o juguetes. Muchos de ellos en transporte ya para la campaña de Navidad y de Fin de Año, con un encarecimiento seguro de los productos tras esta crisis.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha anunciado este lunes el comienzo de alto el fuego en el país desde las 19.00 hora local (18.00 hora española), en un comunicado. La tregua llega tras el acuerdo logrado por EE.UU. y Rusia. La nota ha precisado que "el régimen de calma" estará en vigor desde las 19.00 hora local (18.00 hora española) de este lunes hasta las 23.59 hora local (22.59 horas española) del 18 de septiembre. El pacto excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) como al autodenominado Estado Islámico (EI).

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) han aceptado la tregua. "Actuarán de forma positiva" respecto al cese de hostilidades, ha anunciado la agrupación. Aun así, la CNFROS ha advertido en un comunicado de que "el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

El Ejército gubernamental ha advertido de que también se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación de grupos armados. Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, no ha anunciado hasta ahora si acepta o no este cese de las hostilidades.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha anunciado este lunes el comienzo de alto el fuego en el país desde las 19.00 hora local (18.00 hora española), en un comunicado. La tregua llega tras el acuerdo logrado por EE.UU. y Rusia.

La nota ha precisado que "el régimen de calma" estará en vigor desde las 19.00 hora local (18.00 hora española) de este lunes hasta las 23.59 hora local (22.59 horas española) del 18 de septiembre. El pacto excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) como al autodenominado Estado Islámico (EI).

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) han aceptado la tregua. "Actuarán de forma positiva" respecto al cese de hostilidades, ha anunciado la agrupación. Aun así, la CNFROS ha advertido en un comunicado de que "el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

El Ejército gubernamental ha advertido de que también se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación de grupos armados. Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, no ha anunciado hasta ahora si acepta o no este cese de las hostilidades

Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo inicial de alto al fuego en Siria, que entrará en vigor el próximo lunes 12 de septiembre, e incluirá el cese de los bombardeos aéreos. Rusia y EEUU han acordado también ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas.
 

Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.

El cuerpo del soldado Aarón Vidal López, fallecido este jueves en Irak en un accidente de tráfico, llegará este sábado por la mañana a la terminal militar del aeropuerto de Manises (Valencia) y será condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo durante el funeral, previsto por la tarde en la sede de su unidad, en la localidad de Marines. Este viernes ha sido despedido por sus compañeros en la base de Besmayah, a 40 kilómetros de Bagdad.
 

Con cautela como siempre ante los mensajes de Corea del Norte que hace de su supuesta capacidad nuclear un arma de propaganda, el régimen de Kim Jong-un ha asegurado que en su quinta prueba han utilizado una cabeza atómica que se puede acoplar a misiles. Alerta en la Comunidad Internacional, porque de ser cierto sería un paso más en las armas de destrucción masiva que tendría Pyongyang. La Comunidad internacional ha dicho que es inadmisible y preocupante, y desde Estados Unidos, Barack Obama ha propuesto que la prueba tenga serias consecuencias.