Enlaces accesibilidad

La oposición siria rechaza el acuerdo de alto el fuego en el país y dice que no lo cumplirá

  • El Ejército Libre Sirio hace el anuncio un día después del acuerdo
  • Primero dijo aceptarlo pero no admitir imposiciones de Rusia ni EE.UU.

Por
La oposición siria se debate entre aceptar el alto el fuego un día antes de la tregua

El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, ha anunciado que su grupo no acepta el acuerdo de alto el fuego en Siria pactado por EE.UU. y Rusia, por lo que no lo respetará. "Ni estamos de acuerdo con el pacto ni lo cumpliremos", ha dicho Birri en declaraciones telefónicas a Efe.

El comandante del ELS ha señalado que no pueden aceptar un acuerdo "mientras que las fuerzas invasoras de Rusia, Irán y Hizbulá permanezcan en Siria, porque va en contra de la revolución".

Además, "no aceptamos una división de las fuerzas revolucionarias, entre las que se encuentra el Frente de la Conquista del Levante, que lucha contra las bandas del régimen y no amenaza a nadie fuera de Siria. Otra cosa es el Estado Islámico", ha zanjado.

Por su parte, la Comisión Suprema paras las Negociaciones (CSN), principal agrupación de la oposición siria, todavía no ha recibido los detalles sobre el acuerdo para un alto el fuego que debe entrar en vigor la próxima media noche, alcanzado por EE.UU y Rusia, ha dicho uno de sus portavoces, Monzer Majús. "Seguimos esperando a que nos expliquen los detalles del pacto, por lo que aún no hemos podido decidir si lo aceptamos o no", apuntó Majús.

El Frente de la Conquista del Levante es el antiguo Frente al Nusra, que a finales de julio anunció su cambio de nombre y su desvinculación de Al Qaeda. Esta organización suele colaborar con otras facciones sirias en su lucha contra las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo para un cese de las hostilidades, alcanzado por Rusia y EE.UU. , excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante como al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y establece la creación de una centro de coordinación entre las dos potencias para combatir a ambas organizaciones.

Por su parte, Majus ha destacado que los representantes de la CSN están reunidos en Riad, donde tiene su sede, a la espera de obtener más datos sobre el acuerdo de tregua.

Majús no ha querido aventurar si su agrupación adoptara una resolución al respecto durante el día de hoy, pese a que, se según el texto del acuerdo, en principio está previsto que la tregua, que sí que ha sido aprobada por el Gobierno de Damasco, entre en vigor la próxima medianoche.