Esta semana nos visita la actriz Llum Barrera, una de las reinas de la comedia en el cine español, con la película 'Coartadas'. También contamos con nuestros habituales colaboradores: Con Ruth Gabriel repasamos la actualidad del cine, aprendemos de guion con Pau Subirós y ampliamos conocimientos musicales con Berto Vega, que en esta ocasión aprovecha el estreno de 'The Running Man' para recuperar a Tom Jones, el tigre de Gales.
El Museo del Prado expone por primera vez un boceto que dibujó Murillo para el cuadro Santa Ana dando una lección a la Virgen que estuvo 100 años desaparecido. Procedía de la colección de la reina Isabel de Farnesio, apasionada del arte y una de las personas que más contribuyó a los fondos del Prado.
Imagen: MUSEO DEL PRADO
Un Murillo robado en el siglo XIX vuelve al Prado gracias a la reina Isabel de Farnesio
- La tercera edición de El Prado en femenino se centra en la colección de Isabel de Farnesio
- Más de 500 obras de la reina, entre dibujos, pinturas y esculturas, forman parte del Museo
Metrópolis
- La antológica de Marta Palau puede visitarse en el MUAC de México hasta abril de 2026
- El capítulo de Metrópolis dedicado a la artista Marta Palau se emite el lunes 1 de diciembre en La 2
Capa a capa hoy descubrimos la pincelada única de Degás, uno de los padres del impresionismo en este cuadro de 1882 "En la sombrerería". El Thyssen lo ha analizado exhaustivamente y confirma que el pintor de más de 1500 bailarinas empleó una técnica pictórica muy avanzada para la época.
Fotografía: EP / Remitida por el Museo Thyssen-Bornemisza
14 millones de ojos. La Sala Canal de Isabel II alberga ‘14 millones de ojos. Colección, fotografía, público’, una exposición dedicada a la colección fotográfica de la Comunidad de Madrid, con obras de un centenar de fotógrafos como Ramón Masats, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero.
Boek Visual: Goyo Rodríguez. La serie Boek Visual nos descubre cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión descubrimos a Goyo Rodríguez. Las imágenes del ilustrador y diseñador gráfico son símbolos, pero también preguntas. En su obra nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia, nuestros dilemas y nuestro papel en el mundo a través de tres series visuales: el cuerpo humano en su conjunto, el ojo y la mano.
El Museo Reina Sofía dedica una amplia retrospectiva al trabajo del pintor Juan Uslé. Una exposición que puede verse hasta el 20 de abril. El artista santanderino oscila entre la satisfacción por el reconocimiento y "un ego ambicioso que siempre quiere más nunca está satisfecho". Defiende su gusto por el orden, los espacios y "el impulso, el deseo, la necesidad de hacer, de pintar". Compara la creacción con "la necesidad de empezar un viaje como el de los descubridores". Añade que no viaja para hacerse 'selfies' sino que necesita experimentar cosas.
- La vedet Lita Claver, "La Maña", tenia un cos molt prim a comparació de les seves companyes de professió
- Descobreix a L'any que vas néixer com la penicil·lina va canviar la medicina a Espanya l'any 1945
- Juan Uslé. Ese barco en la montaña se puede ver hasta el 20 de abril en el MNCARS
- El artista cántabro transfigura sus recuerdos de infancia en pintura abstracta
Colección Botín. Punto y contrapunto. La exposición permanente ‘Punto y Contrapunto’ acoge 17 obras de la colección privada de Jaime Botín en el Centro Botín de Santander. Sorolla, Juan Gris, Matisse y Bacon, son solo alguno de los nombres de los grandes pintores del siglo XX que se reúnen en esta muestra. Las obras ofrecen un recorrido por la diversidad de estilos pictóricos que representan estos artistas situados en el tiempo de las vanguardias y el arte de la posguerra.
Mujeres indígenas de México y el arte precolombino
Exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino" reúne 98 piezas en la mayor muestra de arte precolombino en la actualidad en España. Repasa las culturas mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca o teotihuacana. Se puede ver en la Fundación Casa de México de Madrid hasta el 15 de febrero de 2026.
- Miles de obras expoliadas permanecen en los destinos que eligió el franquismo tras la Guerra Civil
- No existe una auditoría completa de todos los bienes confiscados por el régimen
El bloque maldito que escondía una obra maestra
En este episodio de El Arte de equivocarse descubrimos cómo un bloque defectuoso, unas proporciones discutidas y una elección que todos creyeron un error… acabaron revelando una auténtica genialidad. Un viaje que nos lleva de la audacia de Miguel Ángel Buonarroti a las perspectivas de Plensa, pasando por el silencio paradójico de John Cage y alguna que otra extravagancia contemporánea.
- Las bandas de música están en auge en la escena underground de España
- Conocemos las propuestas de Planeta Marte, The Moonrunners, Pániko Escéniko y Juani Mustard
Una exposición en el Colegio de Médicos de Madrid nos sirve para recuperar un pintor. Su nombre, Fernando Delapuente. Nacido en Santander en 1909, orgulloso cántabro siempre, la vida le llevó a morir en Madrid en 1975 hace poco más de cincuenta años. Muchos etiquetas caben para calificar el estilo de un pintor de gran valor durante los años centrales del pasado siglo. Compatibilzó el arte con el ejercicio de la ingeniería que se traslada a la estructura de sus cuadros, en el reflejo de sus ciudades, en la composición de sus paisajes. Estancias en Roma, en París, en Londres le enseñaron el color y el riesgo que traslada a los cuadros. A Fernando Delapuente le debemos también el diseño del campus y el edificio central de la Universidad de Navarra, heredera de su patrimonio y donde se conservan buena parte de sus cuadros, para muchos aún por descubrir.
- La fotógrafa ejerce de guía de lujo para TVE mostrando su exposición en la Fudación MOP de A Coruña
Metrópolis
- El Festival Circular invita a los madrileños al encuentro azaroso con el arte
- El capítulo de Metrópolis dedicado a Circular 2025 se emite el lunes 24 de noviembre en La 2
- De las tres obras más caras hechas por mujeres, dos son de Kahlo
- Kahlo supera a la estadounidense Georgia O'Keeffe, y su obra 'Jimson Weed/White Flower No'
Más de 60.000 personas pasan estos días por el Festival Temporada Alta, donde hablamos con Oriol Pla y Pau Matas sobre Gola, su pieza sobre el exceso y la voracidad contemporánea. Desde Girona, también conversamos con Narcís Puig, nuevo director del festival, y conocemos propuestas como Llibràlegs, de Meritxell Yanes, y el trabajo de la Fundación La Ciutat Invisible.
L'any que vas néixer