Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Capa a capa hoy descubrimos la pincelada única de Degás, uno de los padres del impresionismo en este cuadro de 1882 "En la sombrerería". El Thyssen lo ha analizado exhaustivamente y confirma que el pintor de más de 1500 bailarinas empleó una técnica pictórica muy avanzada para la época.

Fotografía: EP / Remitida por el Museo Thyssen-Bornemisza

14 millones de ojos. La Sala Canal de Isabel II alberga ‘14 millones de ojos. Colección, fotografía, público’, una exposición dedicada a la colección fotográfica de la Comunidad de Madrid, con obras de un centenar de fotógrafos como Ramón Masats, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero.

Boek Visual: Goyo Rodríguez. La serie Boek Visual nos descubre cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión descubrimos a Goyo Rodríguez. Las imágenes del ilustrador y diseñador gráfico son símbolos, pero también preguntas. En su obra nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia, nuestros dilemas y nuestro papel en el mundo a través de tres series visuales: el cuerpo humano en su conjunto, el ojo y la mano.

El Museo Reina Sofía dedica una amplia retrospectiva al trabajo del pintor Juan Uslé. Una exposición que puede verse hasta el 20 de abril. El artista santanderino oscila entre la satisfacción por el reconocimiento y "un ego ambicioso que siempre quiere más nunca está satisfecho". Defiende su gusto por el orden, los espacios y "el impulso, el deseo, la necesidad de hacer, de pintar". Compara la creacción con "la necesidad de empezar un viaje como el de los descubridores". Añade que no viaja para hacerse 'selfies' sino que necesita experimentar cosas.

Colección Botín. Punto y contrapunto. La exposición permanente ‘Punto y Contrapunto’ acoge 17 obras de la colección privada de Jaime Botín en el Centro Botín de Santander. Sorolla, Juan Gris, Matisse y Bacon, son solo alguno de los nombres de los grandes pintores del siglo XX que se reúnen en esta muestra. Las obras ofrecen un recorrido por la diversidad de estilos pictóricos que representan estos artistas situados en el tiempo de las vanguardias y el arte de la posguerra.

Exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino" reúne 98 piezas en la mayor muestra de arte precolombino en la actualidad en España. Repasa las culturas mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca o teotihuacana. Se puede ver en la Fundación Casa de México de Madrid hasta el 15 de febrero de 2026.

En este episodio de El Arte de equivocarse descubrimos cómo un bloque defectuoso, unas proporciones discutidas y una elección que todos creyeron un error… acabaron revelando una auténtica genialidad. Un viaje que nos lleva de la audacia de Miguel Ángel Buonarroti a las perspectivas de Plensa, pasando por el silencio paradójico de John Cage y alguna que otra extravagancia contemporánea.

Una exposición en el Colegio de Médicos de Madrid nos sirve para recuperar un pintor. Su nombre, Fernando Delapuente. Nacido en Santander en 1909, orgulloso cántabro siempre, la vida le llevó a morir en Madrid en 1975 hace poco más de cincuenta años. Muchos etiquetas caben para calificar el estilo de un pintor de gran valor durante los años centrales del pasado siglo. Compatibilzó el arte con el ejercicio de la ingeniería que se traslada a la estructura de sus cuadros, en el reflejo de sus ciudades, en la composición de sus paisajes. Estancias en Roma, en París, en Londres le enseñaron el color y el riesgo que traslada a los cuadros. A Fernando Delapuente le debemos también el diseño del campus y el edificio central de la Universidad de Navarra, heredera de su patrimonio y donde se conservan buena parte de sus cuadros, para muchos aún por descubrir.

Más de 60.000 personas pasan estos días por el Festival Temporada Alta, donde hablamos con Oriol Pla y Pau Matas sobre Gola, su pieza sobre el exceso y la voracidad contemporánea. Desde Girona, también conversamos con Narcís Puig, nuevo director del festival, y conocemos propuestas como Llibràlegs, de Meritxell Yanes, y el trabajo de la Fundación La Ciutat Invisible.

Boek Visual: Boek visual: (A)parador22. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión conocemos la historia de una librería de Girona que tuvo la ocurrencia de transformar su escaparate en una obra de arte. Allí se exhiben durante dos meses exposiciones de artistas catalanes y del resto de España e, incluso, de otros lugares del mundo. Lo que empezó casi por casualidad ha evolucionado con cada exposición, convirtiéndose en un testimonio vivo del arte. (A)parador22.

El Retrato de Elisabeth Lederer se convierte en el lienzo más cotizado de Gustav Klimt con 236 millones de dólares, solo superado por el Salvatore mundi, atribuido a Leonardo da Vinci. La subasta se ha prolongado durante 20 minutos con seis compradores en liza. No se conoce la identidad del ganador, pero podría ser el Louvre de Abu Dabi o un coleccionista ruso, en tiempos de incertidumbre el arte sigue siendo un valor refugio para los inversores.