Las joyas robadas en la galería de Apolo del Museo del Louvre de París tienen un valor incalculable. La sustracción de arte es más habitual de lo que parece.
El propio museo francés ya ha vivido varios robos, entre otros el de la mismísima Gioconda. Repasamos algunos de los atracos más famosos.
Se hace raro ver el museo más visitado del mundo sin un alma, cerrado a cal y canto. Los investigadores recopilan pruebas y revisan las cámaras tras un robo que todos califican como sacado de una película. El guion empezaría así: París, Museo del Louvre, exterior, día, 9:30 de la mañana.
Poco después de abrir sus puertas, según la investigación, los ladrones han llegado al lateral junto al río Sena. Una zona en obras, donde han utilizado un montacargas para subir hasta la primera planta. Han roto la ventana y han accedida a la Galería de Apolo, repleta de joyas de la era napoleónica.
Se han llevado nueve piezas de un gran valor patrimonial. Una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo se les ha caído en su fuga. Y todo en tan solo unos pocos minutos. Tras activarse las alarmas han desalojado el museo y los alrededores se han llenado de policías que sigues buscando a los delincuentes. Hablan de una banda organizada.
El Ministro del Interior reconoce que el sistema de seguridad es vulnerable. De hecho, el pasado junio hubo largas colas por la huelga de los trabajadores del museo ante la falta de personal. Antes, a principios de año, Macron había prometido una renovación integral para este templo del arte al que cada día entran casi 30.000 personas.
El Carnaval de Bielsa, de origen incierto, ha sobrevivido al paso de los siglos, resistiendo incluso a la Guerra Civil y al franquismo
El capítulo ‘Bielsa’ de Beatus Ille se adentra en esta tradición única, en la que Trangas, Madamas y Onsos simbolizan el fin del invierno y la llegada de la primavera
Museo del Louvre, París, 9.30 de la mañana. La parte junto al río Sena está en obras y hay un montacargas. Los ladrones, al parecer equipados con pequeñas motosierras, llegan en motocicleta, suben por la escalera hasta la primera planta, rompen la ventana y acceden al interior de la galería de Apolo.
Se llevan joyas de un valor incalculable: diademas, broches de la era napoleónica. Habrían sustraído una decena de piezas. La ministra de Cultura habla de robo en tiempo récord: unos cuatro minutos.
Para ejecutar un robo como el que ha sufrido el Museo del Louvre, lo normal es tener que burlar, una otras otra, varias barreras de seguridad y no debería ser fácil.
La ministra de Cultura de Francia ha reconocido que hay un problema de seguridad en los museos franceses. Los expertos no tienen dudas: si los ladrones se han ido con el botín es porque las medidas de seguridad del Louvre están desactualizadas.
Las pérdidas cuantitativas suelen ser millonarias. En cuanto a las cualitativas, para la sociedad, es un agujero histórico y artístico a nivel mundial.
Del pequeño Picasso desaparecido en Granada hace un par de días no se sabe nada nuevo, ya que sigue en paradero desconocido. Pero hemos aprovechado esa investigación para echar un vistazo a algunos robos, algunos de ellos todavía sin resolver, como el que nos lleva al mismísimo Palacio Real, donde desaparecieron en 1989 dos pequeños cuadros de Velázquez, de los que nunca más se volvió a saber.
Hoy toma la palabra Azucena Vieites, Hernani, 1967, ganadora de la última edición del Premio Nacional de Arte Gráfico y como tal, protagonista de una amplia exposición sobre su obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Podría decirse que es una gran retrospectiva del trabajo de esta artista gráfica, desde sus "dibujos primeros", los trabajos más figurativos de la década de los noventa, ligados en parte a la actualidad del País Vasco de entonces, y su recorrido posterior marcado siempre por un papel muy activo en el pensamiento feminista. Su estilo conecta con la repetición, con la fotocopia, con las imágenes que se renuevan a partir de la reutilización. Defensora de la tendencia del "hazlo tú mismo" y la "baja definición" nunca ha abandonado la docencia, complemento fundamental, nos dice, de su labor creativa.
La Policía está investigando la desaparición de un Picasso. Se llama "Naturaleza muerta con guitarra" y está asegurado en 600.000 euros. El caso está lleno de incógnitas. La obra se iba a exponer en Granada y lo único que tendrían claro los investigadores es que fue sustraída en su trayecto desde Madrid.
Boek Visual: Ariadna Silva Fernández. La serie Boek Visual nos descubre cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión descubrimos dos proyectos de la fotógrafa Ariadna Silva: Cartografía de Esquecemento (Cartografía del Olvido), en el que denuncia la imposición de los eucaliptos en los bosques gallegos, y Friccións (Fricciones) en el que persigue las huellas del Prestige. Ariadna Silva se detiene, observa encuadra y fotografía. La fotografía le permite reflexionar y posicionarse a través de una sensibilidad estética y emocional. Trata temas de interés social que le preocupan, sobre todo de sue ntorno más cercano.
El artista Matías Umpierrez investiga sobre lo que significa una máscara, desde cuándo, para qué se utilizan y cuántas formas adoptan. Eclipse, se llama este acto performativo conferenciado que recorre el catálogo de anonimatos al que Umpierrez también llama concierto de ficciones que está en Nave 10, Madrid, hasta el 9 de noviembre y que se inspira en la sociedad secreta de personas anónimas que buscan en las máscaras una segunda identidad de la que puedes encontrar más información en www.id1375.com y a la que no aludimos en ningún momento de esta charla.
A bailar en Palacio. Nos vamos al siglo XIX y nos colamos en un baile de disfraces en el que los invitados de honor son los reyes Alfonso XII y María Cristina. La flor y nata de la corte asiste al evento organizado por los Duques de Fernán Núñez en su palacio, situado en la madrileña calle de Santa Isabel. En este palacio, en la actualidad sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se expone un facsímil del álbum de recuerdo del baile realizado por Fernando Debas Dujant.
La Lonja de la Seda. Visitamos la Lonja de la Seda, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Construida a finales del siglo XV, su objetivo era servir de sede para realizar transacciones mercantiles en un momento en el que Valencia estaba muy ligada al comercio de la seda. Es una obra maestra del gótico civil mediterráneo y símbolo de la riqueza y prestigio conseguidos por la burguesía valenciana durante el llamado Siglo de Oro valenciano. En 1996, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento al enorme valor arquitectónico y escultórico del templo del comercio valenciano.
Los secretos de Puerta de Tierra. El conjunto defensivo de Puerta de Tierra, parte de las murallas que tuvo Cádiz en su día, acoge en su interior dos museos tan interesantes como poco conocidos. Uno de ellos es el Museo Litográfico, que conserva en perfecto estado toda la maquinaria de la antigua Litografía Alemana. El otro es el Museo del Títere, que muestra piezas de todos los continentes.