Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Saben porque muchos de los personajes de Degas nos dan la espalda y las que aparecen siempre están en segundo plano sólo trazadas? Degas no distinguía caras, sufría una maculopatía en los ojos que le acompañó gran parte de su vida. Carmen Fernandez, oftalmologa y enamorada del arte, ha ido estudiando a través de cuadros y documentación de la época las enfermedades de la vista de grandes del arte. Por ejemplo, Monet tenía cataratas, se operó sólo de un ojo por la tortura q dice fue el posoperatorio. Y estas cataratas de Monet, o la miopía de Cezanne influyeron en su obra, 

  • El Reina Sofía muestra las claves de la "arquitectura emocional" de Goeritz
  • La exposición podrá visitarse entre el 12 de noviembre y el 13 de abril
  • Más de 200 obras revelan el trabajo del artista mexicano de origen alemán
  • Es la primera gran retrospectiva en España sobre Mathias Goeritz

El Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2014 ha recaído en el pintor Jerónimo Elespe, por “la capacidad de síntesis que expresa en un formato pequeño y que trasciende con intensidad su pintura. El aura de sus personajes interpela directamente al espectador transmitiendo misterio”, según el fallo del jurado. Es el cuarto de los galardones de esta XXV edición de los Premios (06/11/14).

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española, reúne desde este jueves 6 de noviembre hasta el 8 de febrero un total de 39 obras, entre esculturas, óleos y dibujos del propio napolitano y de otros artistas como Vélazquez y Codazzi.

  • La coleccionista cede 406 trabajos de 89 artistas, la mayoría españoles
  • El depósito será por 5 años, prorrogables, y se realiza con promesa de legado
  • Se llega al acuerdo tras un año de negociaciones entre los galeristas y el museo
  • La colección está valorada en 16 millones de euros

Tan francés como el champagne, el Impresionismo también tuvo su reflejo al otro lado del Atlántico. "Impresionismo Americano" es la nueva exposición del Museo Thyssen, una muestra que trae a Europa más de 70 obras creadas por impresionistas norteamericanos.