Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la patente de la luz de neón cumple 100 años. Una fuente lumínica que asociamos enseguida a la publicidad o al entorno urbano, pero que también tiene un componente artístico. La artista Luisa Álvarez lo demuestra con su instalación We love neón, que se presenta en el Centro de Artes de Vanguardia Neomudéjar de Madrid. Suenan "In neon" de Elton John, "Simple twist of fate" de Bob Dylan, "Neon bible" de Arcade Fire, "Underneath teh neon sign" de The kinks y "On Broadway" de Neil Young. 

 

Chema Madoz es, en primer lugar, un poeta. Y solo después fotógrafo

La personalidad y la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestro país

Premio Nacional de Fotografía en el año 2000

El retrato de Chema Madoz, viernes, 9 de enero de 2015, a las 21h., en La 2

La última película de Tim Burton, Big eyes, está inspirada en la vida de la pintora estadounidense Margaret Keane, famosa por los grandes ojos de sus personajes. Lo que muchos no saben es que dos de las obras de esta artistaFuera, en la oscuridad y Doble dibujo, se pueden ver en el Museo de Jaén. Su directora,  Francisca Hornos, afirma que cuando se contemplan estas pinturas "uno se imagina un Tim Burton que se vio influenciado por esta pintora y por un todo un movimiento de pintura de ojos grandes" (06/01/15).

Algunos son obras de arte pero pueden desaparecer en cualquier momento. Un grupo de aficionados ha creado en Barcelona una aplicación para catalogarlos. Los recoge en un mapa para que se puedan visitar.

Documentos RNE repasa la figura de uno de nuestros pintores más conocidos. En "El Greco, un pintor moderno en la España de la contrarreforma" nos cuentan, entre otras cosas, que estilizaba las figuras porque consideraba que era algo que estaba en la naturaleza (26/12/14)