Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante más de medio siglo Guillermo Pérez Villalta ha desarrollado un trabajo creativo propio, al margen de las corrientes predominantes. Sus comienzos artísticos se asocian al grupo de la Nueva Figuración Madrileña en los 70. Es un apasionado de la arquitectura y un pintor autodidacta que eligió el lienzo como la manera más sencilla de narrar fragmentos de su propia vida y proyectar un mundo de ideas con el eje de la belleza en el centro y que ha traspasado las dos dimensiones para diseñar objetos. En sus obras coexisten interpretaciones y referencias a los artistas del renacimiento italiano, el manierismo, el barroco español, el surrealismo, el pop art o la psicodelia. El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha tomado como punto de encuentro de esta exposición de Pérez Villalta dos obras tempranas suyas que forman parte de la colección del Museo: Personaje matando a un dragón de 1977 y La senectud de los gigantes de 1986.

Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.

Reivindica a Sevilla tanto como le gusta cuestionarla. Lo hace desde la ironía y el humor de su paleta. Les hablamos del pintor Ricardo Suárez. Sevillano de nacimiento y tradición, con "Vanidades", da un paso más en esa mirada crítica hacia la ciudad que lo vio nacer. Empezando por el cartel de la propia muestra.

El Congreso ha estrenado la segunda edición de su Libro de Honor el día de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor, con la firma de toda la familia real. El libro lo ha elaborado Encuadernaciones Galván, una empresa artesana y familiar de Cádiz, orgullosos de su trabajo.

Veintinueve Trece, el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, emprende su octava edición con un cambio de enfoque. Dedicará la programación de cada año a una "contratendencia". En 2023, será el fracaso, como la cara opuesta a la obsesión social por el éxito. Hablamos con el dierctor de Veintinueve Trce, Nicolás Melián.

Informa Íñigo Picabea

Aunque muchas triunfaron y algunas llegaron a las academias, su recuerdo se evaporó y sus obras fueron relegadas a los depósitos de los museos. Ese fue el injusto triste devenir de muchísimas artistas durante los últimos cinco siglos. Pero el tiempo presente se está esforzando en hacer justicia y rescatar sus nombres y sus obras del olvido. La exposición Maestras, que se puede visitar en el Museo Thyssen de Madrid, está pensada para descubrir, resignificar y celebrar el arte femenino. Para conocer todos los detalles, Chema García Langa ha charlado en esta entrevista con Rocío de la Villa, comisaria de la muestra investigadora especialista en arte contemporáneo y estudios de género.

'Maestras', la nueva exposición del Museo Thyssen, se centra en las mujeres que -por diversas razones, por quienes escribieron el relato o por la corriente de los tiempos en los que vivieron- fueron eliminadas de la Historia del Arte, ensombrecidas por los autores masculinos, aunque algunas de ellas sí recibieron en su momento el reconocimiento debido. Carlos del Amor acerca su inmensa obra, hoy reivindicada y reconocida, de una forma original: en un único plano secuencia de 12 minutos de dirección que permite tener una aproximación certera, desde el punto de vista del visitante, a una muestra que arroja luz sobre creadoras que fueron víctimas "de los prejuicios derivados del machismo, de la misoginia, que las condenaron al olvido durante tiempo", como dice Rocío de la Villa, comisaria de la exposición.

En este recorrido, se encontrará con artistas como Sonia Navarro, que recuerda que muchas de ellas "muchas veces no podían firmar las obras o las firmaban con iniciales o, incluso, con nombres masculinos"; también con Sara Rubayo, historiadora del Arte y autora de ‘Pintoras’: "Sabes que han tenido unas vidas muy complicadas y, por eso, es inevitable sentir un poco de tristeza y, a la vez, alegría por ver cómo salen de ese olvido"; con Guillermo Solana, director del museo: "Queremos que, cada año, haya dos... tres grandes proyectos dedicados a grandes creadoras, a grandes artistas que, muchas veces, son desconocidas". Desde una de las paredes de la exposición, Maruja Mallo, en ‘La Verbena’, muestra mujeres divirtiéndose, sonriendo, respirando. Son mujeres libres.

Hoy queremos dar voz a Marisa González,  flamante Premio Velazquez 2023. Por su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías, ha subrayado el jurado del considerado como el Cervantes de las artes plásticas. La artista bilbaina nos atendió nada más conocerse el fallo del Velazquez. A sus ochenta años, derrocha juventud y entusiasmo

Su historia es corta pero intensa, la de una ciudad en perpetuo crecimiento y reinvención. Lejos queda el cliché del petróleo y los cowboys; superada está la imagen que mostraba la teleserie del mismo nombre; curado, el trauma colectivo desencadenado por el asesinato de John F. Kennedy en 1963. Y mientras todo fluye, algo permanece inmutable en el alma de Dallas: su pasión por las artes. Bien lo sabe Janet Kafka, cónsul honoraria de España para todo el norte de Texas. Acostumbrada a recibir visitas, esta antigua alumna de la Complutense nos enseña los rincones más especiales de su ciudad natal. Desde Founder's Plaza caminamos hasta el memorial dedicado a JFK, a una manzana del lugar donde Lee Harvey Oswald acabó con la vida del presidente un 22 de noviembre. En el inmueble desde el que efectuó los disparos abre sus puertas el Sixth Floor Museum, institución que recuerda el magnicidio; la visitamos en compañía de Óscar Vela, de la oficina de turismo de Dallas. Paseamos por el Downtown y nos detenemos en el enorme distrito de las artes, repleto de museos, teatros y auditorios firmados por reconocidos arquitectos como Renzo Piano, I. M. Pei, Norman Foster o Rem Koolhaas. En el veterano Dallas Museum of Art nos atiende su director, Agustín Arteaga. Además contamos con la directora de turismo de Visit Dallas, Liliana Rivera, que nos acompaña hasta Deep Ellum, barrio muy animado y musical en cuya Blues Alley nos espera el muralista urbano Hatziel Flores. Después de echar un vistazo al también bohemio Bishop Arts District ponemos rumbo hacia la Universidad Metodista del Sur, que atesora una de las mejores colecciones de arte español de Estados Unidos en el Meadows Museum. Su directora, Amanda Dotseth, y su responsable de comunicación para España y Latinoamérica, Julián Hernández, nos invitan a recorrer esta peculiar pinacoteca inspirada en El Prado de Madrid. Terminamos viaje en la vecina Fort Worth, donde Estela Martínez, de su departamento de turismo, nos muestra las particularidades de una ciudad que –ésta sí– conserva un auténtico espíritu vaquero, compatible con el amor por el arte que destila su Kimbell Art Museum.

A lo largo de la historia el hombre se ha representado a si mismo mediante obras de arte que reflejaban la idea que de la naturaleza del propio ser humano se ha tenido en cada civilización y cultura. Actualmente el auto retrato fotográfico o ‘selfie’ ha democratizado enormemente el retrato, hasta hace nada solo al alcance de los artistas y las élites sociales. Visitamos la exposición ‘La imagen humana. Arte identidades y simbolismo’ que reúne, en Caixaforum Madrid, un nutrido catálogo de piezas artísticas de diversos formatos donde el hombre y la mujer de cada época se han visto representados, desde la prehistoria hasta el arte actual.

Eugenio Ampudia. Retrospectiva. El Palacio Quintanar de Segovia acoge la exposición ‘Como si no hubiera pasado nada’, una muestra retrospectiva del trabajo del artista conceptual Eugenio Ampudia, uno de los creadores españoles más reconocidos en la actualidad. A través de sus obras, cuestiona percepciones, realidades y cánones impuestos.

El poeta tarrasense Pere Antoni Ventalló describía su tierra como 'La ciutat del fum'. Así tituló una obra que refleja con bastante fidelidad la ahumada Terrassa de comienzos del siglo XX. Su industria textil, mecanizada gracias a la máquina de vapor, transformó esta cocapital de la comarca barcelonesa del Vallés Occidental en uno de los principales focos de producción del país. Las fábricas atrajeron grandes masas de trabajadores y engordaron las rentas de una burguesía que fue dotando a esta ciudad en crecimiento de un buen catálogo de edificios modernistas; desde los propios centros productivos –como el Vapor Aymerich, Amat y Jover– hasta sus residencias familiares. El periodista de RTVE Marc Sala, natural de Terrassa, nos acompaña en un paseo sonoro que parte del Raval de Montserrat y termina en el Parc de Vallparadís. En nuestro camino, que combina modernismo y aires medievales, no faltan paradas en la preciosa Masía Freixa, el conjunto de iglesias románicas de La Seu d'Ègara, la Torre del Palau, el castillo cartuja de Vallparadís o la Casa Alegre de Sagrera. Contamos con las voces de la guía oficial Sílvia Reyes y la directora del Museu de Terrassa, Gemma Ramos. También interviene el doctor en historia contemporánea Josep Puy, coautor del libro 'Terrassa, bressol d’enginyers', para ahondar en la memoria de la ciudad y la importancia de su Escuela Superior de Ingeniería Industrial. Hacemos la preceptiva visita al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña con su director, Jaume Perarnau, y nos acercamos a la Feria Modernista, el Festival de Jazz y la cultura castellera en compañía de la técnica de turismo Ester Pladellorens. Además, el mediático chef Marc Ribas, propietario del restaurante La Taverna del Ciri, nos invita a degustar la gastronomía local, en la que no pueden faltar unas buenas alubias de ganxet con butifarra.