Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan solo cinco días para otra ceremonia, la de entrega de los Premios Goya que un año más podrán ver en directo en TVE. Esta semana en los Telediarios, le vamos a contar quiénes aspiran a los galardones. Nos fijamos en la categoría de efectos especiales. Cinco premios Goya y un premio VES, concedido por la industria norteamericana, tiene Pau Costa en su salón, donde nos nuestra algunos de los trabajos que ha hecho últimamente. Está nominado al Goya a mejores efectos especiales, junto a Carlos Lozano, por Los últimos de Filipinas. Y está nominado además, junto a Felix Bergés, por Un monstruo viene a verme. Reconoce que su trabajo anterior con Bayona le dio un gran empujón internacional. Pero si gana se acordará de su maestro. Compite con un multipremiado Reyes Abades, 9 Goyas y Eduardo Diaz, que aspiran al premio por Julieta. también con Raúl Romanillos y David Heras, responsables de recrear en Guernica el dramático bombardeo de los alemanes.

La periodista de TVE Paloma Chamorro ha fallecido a los 68 años de edad. Chamorro fue conocida sobre todo como presentadora del programa musical de los 80 'La edad de oro', desde el que se dieron a conocer numerosos grupos de la 'movida madrileña, y también creadores y artistas de la escena cultural nacional e internacional.

Temas tan conocidos como "Let it be" o "Yesterday" . La demanda de Mccartney se apoya en que según la ley norteamericana los artistas que vendieron sus derechos antes de 1978 podrían retomarlos 56 años después de la creación de sus obras. El catálogo de los Beatles se lo repartían varias empresas hasta que ATV Music lo reunió, Michael Jackson lo compraría en los ochenta traicionando su amistad con McCartney, el exBeatle diría después que le sentaba fatal pagar en las giras por tocar sus propias canciones. Después Jackson tuvo que vender los derechos a Sony. Desde Sony han dicho que la demanda de McCartney es innecesaria y prematura. Algunos medios creen que el ex Beatle teme que le pase como al grupo británico Duran Duran que perdió en una batalla legal similar frente a Sony. Eso sí, si gana McCartney tendrá los derechos de las canciones sólo en territorio estadounidense.

En estos días de propósitos para el año nuevo podremos ver en los principales museos españoles las siguientes exposiciones: A El Prado restaura la Duquesa de Alba, de Goya, para su exposición sobre los tesoros de la Hispanic Society. Al Thyssen llegarán obras maestras de Budapest. Y habrá Picasso en Barcelona y Madrid, con doble aniversario en torno al Guernica.

2017 trae una prometedora oferta de libros de grandes firmas. Aquí en España, las nuevas novelas de Luis Landero, Javier Cercas o Almudena Grandes entre otras. Y de fuera, viene una lista interminable, en la que están por ejemplo, Paul Auster o Gay Talese. Sin olvidar la poesía porque este año se hablará mucho de Miguel Hernández.

De ficción, documentales, o animación. Son los diez mejores cortos de dos mil dieciséis, que en el diecisiete irán a Clermont-Ferrand, en Francia: el más importante de los festivales de cortometrajes en Europa. Los ha seleccionado el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, entre otros. Aledo cuenta la agonía de dos periodistas de guerra secuestrados. David Muñoz también eligió el extranjero: Líbano y un campo de refugiados sirio, con un enfoque distinto: convirtiendo al equipo de rodaje en personajes improvisados. Un formato con quince minutos para conectar abordando, sin presiones comerciales, una de las noticias del año.

Se ha ganado a pulso el sobrenombre del 'festival más madrugador del año' y una edición más, Logroño se llena de cultura en una nueva edición de 'Actual'. Suenan las primeras notas de una cita que dura hasta el próximo sábado. Cabe todo en este festival de culturas contemporáneas, desde montar en globo al circo de toda la vida con sus acróbatas y payasos. Se proyectan películas premiadas en prestigiosos festivales, como Cannes, Valladolid y San Sebastián, que en algunos casos serán difíciles de ver en salas comerciales.