Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fachada de la universidad de Salamanca recupera su imagen habitual. Se han retirado los andamios que la han cubierto durante 4 meses para restaurarla pero los cuidados siguen a través de la monitorización. Los trabajos han deparado además algunas sorpresas como varios grafitis correspondientes a una expedición de 1853 de alumnos de arquitectura de Madrid que pasaron por Salamanca.

Después de 7 años de restauración, ha reabierto al público "El Brazo Nuevo", que formaba parte del habitual recorrido por los Museos Vaticanos. Se trata de una de sus galerías más espectaculares, donde se puede disfrutar de su colección de esculturas clásicas.

La mitad de su obra llega ahora al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, convirtiéndose en la primera retrospectiva del pintor estadounidense en Europa. Para adentrarse en el mundo surrealista y personal de Mark Ryden hay que dejar la mente en blanco poco a poco se irá llenando de objetos y criaturas imposibles. Aparentemente sin nada que ver, conviven en el lienzo como si estuvieran hechos los unos para los otros. Famoso por portadas discográficas como ésta, Ryden es un artista de culto al que público y crítica rinden tributo. Su singular concepción estética, a caballo entre el romanticismo y la provocación, remueve los sentimientos y emociona a quien se acerca a su universo. Y en primer plano, esas extrañas niñas de ojos inmensos y melancólicos, desconcertantes y tiernas a la vez. Es la primera exposición de Mark Ryden en Europa, Una ocasión única para disfrutar de un artista capaz de abrirnos, de par en par, las ventanas del alma.

Nos hemos ido a Jerez para compartir con Ezequiel Benítez un buen final de año. El cantaor ha cosechado a lo largo de 2016 un sinfín de aplausos por su segundo disco Quimera del tiempo, de producción propia. Ezequiel flamenco desde la cuna y buena gente, llevaba 8 años en silencio. En este tiempo, ha habido mucho estudio, y una tragedia familiar que se nota en su nuevo trabajo La gravedad y la ligereza del flamenco en unas letras y una voz, que como los buenos vinos, han ganado con el tiempo.

Un poco de Mayumaná, una pizca de Tricicle, unas dosis de la imaginación de Les Luthiers, buena parte de comedia del arte y el espíritu renovado del clown. Con todo eso se construye 'Aire', el espectáculo con la firma de la familia Aragón, que se estrena mañana en Madrid. No hay palabras en esta casi hora y media de espectáculo sobre cinco extraños seres que aparecen en nuestro mundo y necesitan comunicarse. Y lo harán con el lenguaje más universal, el de la música, descubierta, por casualidad, en los objetos más inverosímiles.

Monet pintó el mar en 1886.10 años más tarde, los hermanos Lumière lo filmaron. La relación entre arte y cine es más que evidente y sino ahí está el sueño surrealista de Gregory Peck en la mítica ‘Recuerda’. Alfred Hitchcock colaboró con Dalí para crear escenarios oníricos para dicha película. El objetivo de esta exposición es explicar la historia del cine para el gran público, de una forma sencilla: década a década desde 1800 hasta nuestros días.

Visitado el Museo del Prado a puerta cerrada pero no para ver una exposición, ni siquiera para ver una pintura. El protagonismo en la siguiente crónica lo tiene un elemento muy importante en el mundo del arte y que suele estar en un discreto segundo plano. Que nos perdone Rafael, que nos perdone Fray Angelico, que nos perdone Velázquez que nos perdonen todos los genios, hoy les admiramos de refilón, nos interesa lo que les rodea. Los marcos, y ningún sitio como el Museo del prado para ello.

Mañana abre sus puertas al público el nuevo Museo de Málaga, que aspira a convertirse en uno de los más importantes de España. Será gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, que podrán disfrutar de 2.700 piezas, en un edificio representativo de la ciudad. Es el mayor de Andalucía y la quinta pinacoteca de España.