Enlaces accesibilidad

El Prado celebra el tricentenario con un restaurado 'Retrato de Carlos III cazador' de Goya

  • El museo celebra los 300 años del nacimiento del monarca con una instalación especial
  • La restauración del cuadro de Goya revela que fue pintado del natural y no copiado de Mengs
  • La instalación también expone medallas con la efigie del rey Carlos III

Por
Detalle de 'Carlos III, cazador' (h. 1786), de Francisco de Goya, y 'Carlos III' (h. 1765), de Antón Rafael Mengs.
Detalle de 'Carlos III, cazador' (h. 1786), de Francisco de Goya, y 'Carlos III' (h. 1765), de Antón Rafael Mengs.

El Museo del Prado celebra el tercer centenario del nacimiento de Carlos III con una instalación especial en la sala 37 del edificio Villanueva abierta al público desde este lunes y que tiene como epicentro la obra recién restaurada Retrato de Carlos III, cazador, de Francisco de Goya, cuya restauración ha demostrado que fue pintado del natural y no, como se creía hasta ahora, que había seguido el modelo acuñado por Antón Rafael Mengs en su retrato de hacia 1765.

Esta pintura, que según el museo "revela una pintura de calidad extraordinaria cuya técnica transmite poderosamente la personalidad del retratado", no ha tenido la consideración y valoración de otras obras del artista, ya que fue considerada copia y obra menor desde su llegada al museo en 1847, aunque sí catalogada como de Goya desde 1900.

"La limpieza de sus barnices oxidados ha revelado una pintura en perfecto estado de conservación y de una calidad realmente excepcional. Su técnica evidencia un retrato pintado ante el modelo por la precisión, variedad y riqueza de las pinceladas, los matices de color y las exquisitas transparencias que transmiten poderosamente la personalidad del rey. Además, su procedencia directa de la colección real apoya que fuera éste uno de los primeros retratos del monarca pintados por Goya", afirma el Museo del Prado en un comunicado.

De esta manera, técnica y procedencia "desvirtúan ahora la idea establecida desde antiguo y recogida hasta en la bibliografía más reciente" de que Goya no lo hizo del natural y de que siguió el modelo acuñado por Antón Rafael Mengs en su excepcional retrato de hacia 1765, que también se exhibirá en esta instalación especial para que el visitante pueda constantar las diferencias y similitudes entre ambos.

La pequeña instalación 'Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias' expondrá también cuatro medallas que revelan la efigie dinástica del monarca, desde el período italiano hasta el reinado español, y un grupo de siete pinturas y dos estampas que le muestran desde su infancia hasta el retrato de Mengs y la interpretación final de Goya.