Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Roma hay lugares tan valiosos que no se permite el paso a los turistas. Este es el caso de la Villa de los Grifones, del siglo II antes de la era común (a.e.c), un territorio exclusivo de arqueólogos e investigadores. Se podrá visitar, aunque a distancia. Entrará un guía con una cámara y desde fuera se podrá ver el recorrido.

Esta se encuentra en la colina del Palatino donde según la leyenda, Rómulo y su hermano Remo fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a.e.c. Esta villa quedó sepultada bajo el palacio que mandó construir el emperador Domiciano. Una escalera angosta, en parte original, nos traslada al pasado. La vivienda ha resistido al paso del tiempo, la decoración de las paredes conserva la luminosidad de los colores. En el suelo se pueden ver los antiguos mosaicos.

La han bautizado como la casa de los Grifones, en honor al animal mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila. Por primera vez desde que fue descubierta, la casa se abre al público pero con una modalidad peculiar. Los visitantes no bajarán a verla será una guía la que irá recorriendo las ocho estancias y dando explicaciones en tiempo real. El público lo seguirá desde una pantalla y podrá interactuar con el experto.

Según explica el director del parque arqueológico coliseo, Simone Quilici, "en ambientes subterráneos la presencia del hombre crea daños inevitables en los frescos simplemente cuando exhala CO2". Por esto se ha limitado al máximo la presencia humana, la conservación de las pinturas y los mosaicos podrán resistir durante más siglos.

Imagen: GETTY

Lo que todos llaman ‘el Castillo’ en Montilla (Córdoba), es, en realidad, un alhorí, un granero, de curiosa factura arquitectónica. Pero sí: donde se levanta este edificio estuvo uno de los castillos más impresionantes de Andalucía. Hoy visitamos este conjunto arqueológico siguiendo las huellas del Castillo de Montilla.

Una antigua ciudad romana situada en un promontorio rodeado por las aguas del embalse de Buendía y el valle del río Guadiela. Ese es el impresionante rincón en el que estamos hoy en Escapadas: os animamos a recorrer con nosotros el Yacimiento Arqueológico de Ercávica, en la provincia de Cuenca.

El papiro de Ezequiel. El documento más antiguo de la Biblioteca Nacional es el papiro de Ezequiel. Escrito por dos escribas en el siglo III d.C., fue fabricado en Egipto hace más de 17 siglos. Encontrado en una urna en una necrópolis, el códice fue fragmentado en el tráfico de antigüedades y vendido a varios compradores. Por vez primera, se ha exhibido completo en una muestra en la que han colaborado instituciones europeas y americanas. El papiro es, además, uno de los primeros ejemplos de la transición del rollo al códice, precedente del libro actual.

Cleopatra. ¿Es Cleopatra tal y cómo nos la han contado? La exposición inmersiva ‘Cleopatra’, en Matadero de Madrid, desafía la leyenda negra que pesa sobre la reina egipcia. Por el contrario, nos ofrece una versión de una monarca estratega e inteligente, menos volcada en aventuras amorosas, diferente a como nos ha contado Hollywood la figura de Cleopatra.

Como si de una superproducción de cine se tratara, faraones y faraonas del antiguo Egipto han estado presentes en la inauguración del Gran Museo Egipcio.

Una ceremonia que se ha guardado con gran secretismo hasta este momento. Han acudido más de 35 jefes de Estado, entre ellos Felipe IV.

Durante el evento, el presidente egipcio ha puesto la última piedra del museo, que llega después de 20 años de trabajos y varios retrasos.

El museo tiene una superficie de 48 hectáreas, el doble del tamaño del Louvre y más de 10 veces el del Prado. Es el más grande del mundo dedicado a una sola civilización y el que más antigüedades egipcias tiene. Se expondrán más de 100.000 piezas, entre ellas, los más de 5.000 tesoros de la tumba de Tutankamón.

Ya está abierto parcialmente al público, pero el martes lo hará de forma completa. Espera atraer a más de cinco millones de visitantes al año.

Foto: Khaled DESOUKI/AFP

Más de 100.000 piezas del antiguo Egipto, la mayor colección del mundo. Este sábado por la tarde se inaugura el Gran Museo Egipcio, al pie de las pirámides de Giza. En una superficie que duplica al museo del Louvre, guarda entre sus piezas más valiosas los más de 5.000 tesoros de la tumba de Tutankamón.

Foto: EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM