Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una cuadra del Bierzo, usada como abrevadero, se escondía un sarcófago de época medieval. Cuando su dueño Teófilo vio en el periódico que habían encontrado un sarcófago parecido al suyo en la casa de una vecina, llamó al museo y, pese a que por ley podría quedarse con él (lo denominado hallazgo fortuito), decidió entregarlo.

Los arqueólogos creen que pueden formar parte de una necrópolis medieval. Añaden que los sarcófagos pertenecerían a clases altas, pero todavía faltan estudios que reconstruyan esta historia.

La Fundación Palarq vuelve a apoyar proyectos arqueológicos y paleontológicos españoles que se desarrollan tanto fuera de Europa como en territorio nacional. En total, 160 proyectos científicos, parcialmente financiados por esta fundación privada, para avanzar en excavaciones internacionales y en el análisis de materiales descubiertos en yacimientos españoles.

Informa Íñigo Picabea

La antigua ciudad de Arlés, importante centro comercial del Imperio Romano, aún guarda muchos secretos. Algunos de ellos están enterrados en el lecho del Ródano. Poco a poco, trabajando en la más absoluta oscuridad, arqueólogos y submarinistas desafían sus traicioneras corrientes para descubrir los restos de un misterioso naufragio romano y su cargamento. Por miedo a los saqueadores, trabajan en total secreto. Sus investigaciones nos llevan al siglo IV d.C., la edad de oro de la ciudad de Arles, y una época de gran agitación en el Imperio Romano. Durante este periodo, el Imperio se pasó a una nueva religión y estos hallazgos arrojan nueva luz sobre las luchas internas entre los hijos de Constantino, el primer emperador cristiano de la historia.

Los investigadores que trabajan en Pompeya se enfrentan a diario al poder revelador que la historia oculta tras la ceniza. El último hallazgo es un completo spa en una casa particular. La casa está al sur de la ciudad y se sospecha que pudo pertenecer a un hombre de clase alta que se dedicaba a la política. Hace unos meses encontraron dos cadáveres dentro, el de un hombre y una mujer. Esta llevaba monedas encima. Por su distribución y tamaño es probable que invitara a mucha gente. Además, tras las cenizas han aparecido pinturas que decoraban el espacio con atletas y representaciones de la Guerra de Troya. También otros objetos que lucen prácticamente intactos.

Foto: EFE/Parque Arqueológico de Pompeya

Isabel Muñoz. La exposición ‘Una Nueva Historia’ de Isabel Muñoz marca el inicio del programa especial del 150º aniversario del Museo Nacional de Antropología y evoca, de esta manera. sus primeras etapas de vida, en que también fue Museo de Prehistoria. Considerada una de las grandes fotógrafas de la actualidad, Isabel Muñoz presenta su proyecto más reciente en el que analiza los profundos valores antropológicos sobre la formación de las sociedades neolíticas mediante sus fotografías de cuatro yacimientos arqueológicos de Anatolia.

Tarteso. La expectación despertada por los rostros hallados en el Yacimiento Tartésico Casas del Turuñuelo en Guareña (Badajoz) no ha sido menor que la que despertaría una Star System. Con más de 2500 años de antigüedad, estos rostros han generado más de 5000 visitas semanales al Museo Arqueológico Nacional. Y aun se podrán visitar hasta el 2 de febrero. De la mano de sus descubridores, Sebastián Celestino y Ester Rodríguez, nos adentramos en aquel maravilloso y mítico mundo lleno de riquezas que fue Tarteso.

Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio repasan el trabajo de María González de Quintanilla y su hija Julia Esteban, pioneras egiptólogas en la época del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. Han salido a la luz gracias a la investigación de Alba Mª Villar, archivera del Ministerio de Cultura. También, comentan el trabajo que realizan las investigadoras españolas que lideran, actualmente, proyectos en el Valle del Nilo.

Documental biogràfic sobre el prehistoriador i arqueòleg Pere Bosch i Gimpera (Barcelona 1891-Mèxic 1974). Presentació de Manuel Ibáñez Escofet. Museu Arqueològic de Catalunya, a Barcelona, fundat per Pere Bosch i Gimpera el 1932. També en va ser el primer director. Institut d'Estudis Catalans, Empúries, Museu Arqueològic d'Empúries. Joan Maluquer, deixeble seu, en parla. L'arqueòloga Margarida Genera parla de la feina de Bosch i Gimpera. Jaciments del Castellet de Banyoles, Tivissa, i de Sant Antoni de Calaceit. Exili. Col·loqui presentat per Josep Maria Ainaud de Lasarte, amb Jordi Maragall, professor de La Universitat Autònoma de Barcelona a l'època de Bosch i Gimpera com a rector; i Miquel Taradell, Catedràtic d'Arqueologia de la Universitat de Barcelona i membre de l'IEC.