Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido, según apunta la televisión nipona NHK y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido.

Según ha informado el servicio militar de Corea del Sur, el misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.

Estados Unidos, que ha detectado y analizado el proyectil junto con Seúl, ha informado de que se trata de un arma de alcance intermedio, y el ministro de Exteriores nipón afirma que, por la naturaleza del fuego, podría ser un misil intercontinental. El cohete ha pasado por la isla a las 06:57 hora local y ha impactado en el océano a las 07:16 hora local (00:16 hora peninsular).

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia este viernes a las 21:00 horas a petición de Estados Unidos y Japón para debatir la nueva provocación del régimen norcoreano, que el lunes fue sancionado con la unanimidad de sus 15 miembros.

Más de 60.000 ersonas han sido desalojadas del barrio Westend, en la zona centro de Frankfurt, ante el dispositivo de desactivación de un explosivo británico de la Segunda Guerra Mundial. El artefacto fue hallado el pasado 29 de agosto y se trata de la mayor evacuación de la historia de la postguerra alemana. 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este martes el último lanzamiento de misiles efectuado por Corea del Norte, que sobrevoló el martes territorio japonés, y exigió al país asiático el cese inmediato de estas acciones. El gobierno norcoreano ha justificado este nuevo ensayo como una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos.

La resolución del Consejo de Seguridad describe las acciones de Pyongyang como "indignantes", insiste en exigirle el "cese inmediato" de sus lanzamientos de misiles, y enfatiza la importancia de llevar a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".

Además, subraya que esos lanzamientos suponen "no sólo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU", y se muestra "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".

Asimismo, el Consejo de Seguridad reclama que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible", y que no lleve a cabo "ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación".

Corea del Norte ha lanzado este martes un misil balístico que ha sobrevolado la isla de Hokkaido y ha caído en el océano Pacífico. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado el lanzamiento de "amenaza grave y sin precedentes".

Tras el lanzamiento, Corea del Sur ha realizado ejercicios militares en la frontera con el norte y junto a Estados Unidos y Japón ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar en la tarde del martes.

Corea del Norte ha lanzado varios misiles en estos últimos meses, y al menos en dos ocasiones ha usado misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Tras el segundo de estos lanzamientos, en julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime un paquete de sanciones.

Europol, el FBI y la DEA han anunciado el desmantelamiento de dos de los principales mercados criminales en la "web oscura" ("dark web"), AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas. La investigación ha permitido cerrar la infraestructura de una economía criminal encubierta responsable del tráfico de hasta 350.000 artículos ilegales como drogas, armas de fuego robadas, vídeos de pornografía infantil o software malicioso usado en ciberataques. "Este es el desmantelamiento de la Internet profunda más grande de la historia", ha anunciado en una rueda de prensa en Washington el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Corea del Norte ha ejecutado este juevs un nuevo ensayo de armamento disparando aparentemente múltiples misiles de crucero antibuque, según ha informado el Ejército surcoreano.

El régimen norcoreano ha disparado múltiples proyectiles no identificados que aparentan ser del tipo tierra-mar desde las cercanías de la localidad de Wonsan (sureste), ha confirmado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La misma fuente ha señalado que se trataría de misiles de crucero de corto alcance y no de misiles balísticos, como se dijo en un principio, y que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha difundido este viernes un vídeo que muestra el impacto en Afganistán de la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de casi diez toneladas de peso que constituye la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense, y que fue lanzada este jueves contra un sistema de cuevas del Estado Islámico en una zona fronteriza con Pakistán. Según las autoridades afganas, habría decenas de combatientes muertos, aunque el grupo yihadista niega haber sufrido bajas.