Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llaman la "madre de todas las bombas" y es la más potente de las que existen sin combustible nuclear. Por primera vez, Estados Unidos ha lanzado una bomba como ésta en zona de combate. Ha sido en Afganistán para destruir túneles del autodenominado Estado Islámico. Donald Trump ha dicho que autorizó la operación y que está orgulloso de sus militares.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido este lunes a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado en el país galo con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda. Velasco ha cursado esta petición con la finalidad de obtener pruebas de cara a esclarecer los diferentes atentados de ETA cometidos en territorio español que están pendientes de resolver, 224 con 297 fallecidos.

  • Los ha empleado en varios conflictos desde la Operación Tormenta del Desierto
  • Alcanzan hasta 2.500 kilómetros, son precisos y muy difíciles de detectar
  • Dos destructores han lanzado 59 de estos proyectiles contra Siria

Son sólo apuntes preliminares pero lo que trasciende hasta ahora indica que Trump quiere cumplir lo que prometió en campaña: más gasto militar después de reducciones de presupuesto en los últimos años. Estados Unidos gasta ahora unos 600.000 millones de dólares en Defensa, más de un tercio del gasto militar mundial. El incremento del gasto obligará a recortar en otros apartados, posiblemente en políticas medioambientales y también en diplomacia y ayuda exterior, es decir, en el Departamento de Estado.