Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha entrado en vigor en el estado estadounidense de Texas una nueva ley que permite portar armas dentro de las universidades, el mismo día en el que se conmemora el 50 aniversario de la 'masacre de la torre del reloj', cuando un ciudadano abrió fuego y disparó contra medio centenar de personas en la Universidad de Texas en Austin, matando a una veintena de personas. Un portavoz de la Universidad, J. B. Bird, ha asegurado que se trata de una "desafortunada coincidencia". "Estos dos acontecimientos no están relacionados en absoluto, y los estamos manteniendo completamente separados", ha añadido, en declaraciones al diario 'Wall Street Journal'. No obstante, el mismo día que el centro universitario ha inaugurado un memorial a las víctimas y supervivientes del tiroteo, ha entrado en vigor por primera vez esta legislación, que permite llevar armas dentro de los campus universitarios.

Una controvertida ley que permite llevar armas en las universidades públicas de Texas (EEUU) ha entrado este lunes en vigor durante la conmemoración del 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus de la capital estatal, Austin.

La norma, conocida como "campus carry", permite que aquellos que estén en posesión de un permiso de armas otorgado por el estado -una condición que excluye a los menores de 21 años- puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.

Se hacía pasar por diplomático, pero dirigía una organización dedicada al tráfico de armas y a la extorsión. Es un ex militar polaco, multimillonario, que vivía en una mansión fortaleza de Ibiza. Según la policía, entre otras operaciones, vendió más de 200.000 fusiles de asalto AK-47, lanzamisiles y tanques militares a Sudán del Sur.
 

El autor de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas), Micah Xavier Johnson, planeaba un ataque de mayores proporciones para "hacer pagar" a los agentes por la violencia contra las minorías, ha revelado este domingo el jefe de la Policía local, David Brown, en una entrevista con CNN. "Nuestro registro de la casa del sospechoso nos lleva a creer, basado en los materiales para la fabricación de bombas y el diario que encontramos, que había estado practicando detonaciones y que tenía material suficiente para haber provocado efectos devastadores en nuestra ciudad y nuestro área del norte de Texas", ha afirmado el jefe de Policía de Dallas.

Desde enero, la permisividad en el uso de armas de fuego gana al control en el estado de Texas en los EE.UU.. Los texanos podrán portar sus armas y mostrarlas abiertamente en público. Podrán hacerlo prácticamente en cualquier sitio, incluidos campus universitarios desde agosto, excepto las escuelas y poco más. Los intentos por imponer restricciones legales han fracasado, a pesar de las matanzas que han azotado, y azotan el país a cuenta de los trescientos millones de armas sin control que circulan en manos de la población. Un carnet de conducir y un certificado de penales son suficientes para armarse hasta los dientes.

Unos 30 legisladores demócratas mantienen este jueves una sentada en el pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. para protestar por la falta de legislación para el control de armas.

La protesta se inició el mediodía miércoles por la falta de compromiso de los republicano para aprobar reformas legislativas que refuercen los controles de antecedentes y se limite la compra de armamento de asalto, después del tiroteo de Orlando en el que un hombre mató a 50 personas asistentes a un local gay.

El congresista John Lewis lideró esta ocupación simbólica. Los congresistas se negaron a abandonar el centro de la Cámara e interrumpieron el tradicional rezo del mediodía, que sustituyeron en su lugar por un rezo por las víctimas de la violencia de las armas.

Por la tarde, el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, logró proceder a una votación no relacionada con las armas pese a la oposición de los legisladores que permanecieron sentados y cantando en medio de la sala.

El Senado rechazó este lunes cuatro propuestas de ley -dos demócratas y dos republicanas- para el control de armas derivadas de la matanza de Orlando.

En EE.UU., Barack Obama vuelve a chocar con el muro de la segunda enmienda. Pese a la matanza en una discoteca de Orlando, con 50 muertos, el Senado ha vuelto a rechazar un aumento en el control de armas de fuego. Republicanos y demócratas han chocado de frente diciendo no a las propuestas de unos y otros. De nada ha servido el llamamiento urgente a modificar el acceso a pistolas o rifles que hizo el presidente este fin de semana (21/06/16).