Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el primer ensayo de este tipo que realiza el régimen de Pyongyang tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y, de hecho, Corea del Sur considera que el lanzamiento tiene como objetivo medir la respuesta del nuevo presidente de Estados Unidos. La Unión Europea, Rusia, la OTAN y China también han condenado la acción de Corea del Norte, que consideran una "provocación". El misil recorrió 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

Donald Trump, que en cuatro semanas será investido como presidente, ha publicado este tuit: "Los Estados Unidos deben reforzar y expandir su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón en materia nuclear". Sin más explicaciones. La publicación ha sembrado dudas sobre si lo que pretende es dar la espalda a décadas de negociaciones para reducir el arsenal nuclear mundial, objetivo que se remonta a los tiempos de Nixon. Putin ha dicho que le sorprende el revuelo porque, según él, Trump ya en campaña había anunciado ese propósito.

Se calcula que en Estados Unidos existen unas 300 millones de armas de fuego en circulación, una cifra abrumadora que provoca cada año más de 30.000 muertes. El derecho a portar un arma está respaldado por la segunda enmienda de su Constitución, algo que muchos americanos se toman muy en serio. La noche temática nos acerca a la cultura de las armas en Estados Unidos con los documentales "Armas en América: después de Newtown" y "Mujeres y armas".

Entre 15 y 20 millones de mujeres poseen un arma de fuego en EE.UU. Y no todas son meras compradoras. Para algunas de ellas, defender el derecho a llevar un arma es una misión. Son muchas las que consideran que ir armadas significa ser más libres. 

Trescientos millones de armas siembran Estados Unidos de miles de muertos anuales por disparos, pero los partidarios de su uso las defienden a toda costa. Votantes de Trump pasean fusil de asalto al hombro para demostrar su convicción de que un estado más armado es un estado más seguro. Con el apoyo del a Asociación Nacional del Rifle, el candidato republicano juega fuerte esta baza y promete el nombramiento de jueces que protejan este derecho, la segunda enmienda.

Al menos 113 menores murieron en EE.UU. por disparos accidentales de armas de fuego en 2014, según datos del Archivo de Violencia por Armas de fuego estadounidense, una entidad independiente dedicada a la investigación de este problema. Un estudio elaborado por dos medios de comunicación asegura que cada 48 horas muere un menor, por este motivo. Las cifras desmienten la información de un organismo ofical (CDC), que asignaba 74 muertes een el mismo período de tiempo, aseguran USA Today y AP.

Niño menores de 5 años mueren y matan accidentalmente mientras juegan con las armas de sus padres, despistadas de su atención en el uso cotidiando de las mismas. Es la franja de edad con mayor riesgo. Luego están los adolescentes entre 15 y 17 años, principalmente los varones. La polémica se reaviva una vez más en Estados Unidos, sensibilizado por la alta tasa de muertes por disparos entre los niños y por la reivindicación del derecho a portar armas.

Ocho personas, siete de ellas guardias civiles, han resultado heridos en un altercado con armas de fuego que ha tenido lugar este jueves en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), al ir los agentes a hacer un registro domiciliario. El suceso ha ocurrido a raíz de un operativo montado por la Guardia Civil en las localidades de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, en los domicilios de dos familias gitanas enfrentadas, y con el objetivo de intervenirles las armas de fuego que pudieran guardar en casa.