Enlaces accesibilidad

Irán confirma que ha probado un misil balístico e insiste en que no viola ningún acuerdo

  • Así lo ha confirmado el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqan
  • "No permitimos la injerencia extranjera en nuestra defensa", advierte

Por
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil iraní en el mar de Omán en 2012
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil iraní en el mar de Omán en 2012

El ministro iraní de Defensa, Hosein Dehqan, ha confirmado este miércoles que Irán efectuó una prueba con un misil balístico el pasado domingo. La noticia sobre el lanzamiento, difundida por Estados Unidos pero no confirmada hasta ahora, ha provocado reacciones internacionales y ha elevado la tensión entre Washington y Teherán.

El ministro ha insistido en que la prueba no viola el acuerdo entre Irán y las potencias internacionales sobre su programa nuclear, ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que prohíbe al país las pruebas de misiles balísticos con capacidad nuclear.

Dehqan ha advertido además contra la injerencia extranjera. "La reciente prueba de misil está en el marco de nuestros programas y no permitimos la injerencia extranjera en nuestros temas defensivos", ha dicho el ministro, de acuerdo con una información de la agencia semioficial Tasnim recogida por Efe.

Una fuente anónima de la administración estadounidense aseguró este lunes que Irán había llevado a cabo el día anterior una prueba de misil balístico de medio alcance. El misil, según esta fuente, citada por Reuters, explotó tras un vuelo de 1.010 kilómetros.

La OTAN anunció este martes que estaba investigando lo sucedido, mientras la UE y Rusia consideraron que no constituía una violación de los acuerdos internacionales.

Durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la administración de Barack Obama. Las relaciones entre ambos países se han degradado aún más tras el veto migratorio del presidente a siete países de mayoría musulmana, uno de ellos Irán.