Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump propone un gran aumento del gasto militar y recortes en el resto de sus primeros presupuestos

  • La Casa Blanca prentede elevar el gasto militar en 54.000 millones de dólares
  • Supondría una inusual subida de más del 9% para el presupuesto de Defensa
  • Casi todos los demás departamentos sufrirán recortes para compensarlo
  • La reducción del gasto será especialmente acusada en la ayuda exterior

Por
Trump plantea un gran aumento del gasto militar en sus primeros presupuestos al frente de la Casa Blanca

La seguridad será la prioridad en los primeros presupuestos de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, que este lunes ha desvelado que el objetivo del presidente de Estados Unidos es aumentar en 54.000 millones de dólares (más de 50.000 millones de euros) el gasto militar, mientras que casi todos los demás departamentos sufrirán recortes para compensarlo, especialmente acusados en la ayuda exterior.

Así lo ha adelantado la Casa Blanca, que ha detallado algunos de los aspectos de la propuesta de Trump de cara al año fiscal de 2018, que comienza el 1 de octubre, si bien esa propuesta será debatida en los próximos meses con las agencias gubernamentales y tendrá que superar el trámite parlamentario en el Congreso, lo que con toda probabilidad introducirá cambios en las partidas presupuestarias.

En cualquier caso, el propio Donald Trump ha destacado este lunes en una reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington que pretende un "incremento histórico" en los gastos de Defensa para "reconstruir el agotado Ejército de Estados Unidos cuando más lo necesitamos", un paso necesario, su juicio, para que el país "comience a ganar guerras de nuevo".

Un incremento superior al 9%

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto gastar 583.700 millones de dólares (casi 550.000 millones de euros) en este año fiscal de 2017, el último presupuestado por la Administración de Barack Obama, con una subida respecto al ejercicio anterior de 2.400 millones de dólares, poco más del 0,4 %. El incremento propuesto por Trump, si finalmente se concreta, supondría un inusual aumento de más del 9 %, después de años de relativa contención del gasto militar, el más abultado del mundo con gran diferencia, y sin que el país esté implicado en ningún conflicto armado de gran escala.

La era Trump - Trump defiende aumentar la capacidad nuclear de EE.UU. y cuestiona los tratados de desarme

Este mismo lunes, la Casa Blanca enviará a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para remitir el borrador presupuestario al Congreso durante el mes de marzo. "Este será un presupuesto de seguridad nacional", ha insistido Trump en su intervención ante los gobernadores.

Vamos a hacer más con menos, y a convertir al Gobierno en austero y responsable

El presidente, además, ha dejado ver que ese incremento no estará reñido con la búsqueda del equilibrio en las cuentas federales: "Vamos a hacer más con menos, y a convertir al Gobierno en austero y responsable", ha asegurado. Pese a todo, Trump no ha olvidado mencionar su promesa de elevar la inversión en infraestructuras, una de sus grandes bazas para crear empleo: "Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructras", ha dicho, aunque sin dar detalles al respecto.

Recortes en el resto de departamentos del Gobierno federal

Desde la Casa Blanca, sin embargo, han reconocido que conjugar esos incrementos presupuestarios con el objetivo de equilibrar el déficit (que supera el 3% del PIB y ha llevado a la deuda a rozar los 20 billones de dólares, muy por encima del cien por cien del PIB) obligará a la Administración de Trump a introducir recortes en casi todos los demás departamentos, que afectarán a "la mayoría" de las agencias federales que no están centradas en la seguridad y a programas de "baja prioridad".

En concreto, fuentes de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca han adelantado a la agencia EFE que habrá una "gran reducción" en el gasto en ayuda a terceros países, unos 50.000 millones de dólares anuales (más de 47.000 millones de euros) que gestiona el Departamento de Estado. También AFP cita fuentes de la Casa Blanca que hablan de una "importante reducción" en la ayuda internacional de Estados Unidos, mientras que Reuters señala que la Agencia de Protección Medioambiental será otra de las damnificadas.

Los recortes de esos primeros presupuestos de Trump, en cualquier caso, no afectarán a programas sociales como la Seguridad Social, que costea las pensiones públicas y la asistencia sanitaria de los más desfavorecidos, o el Medicare, que proporciona cobertura médica a los mayores de 65 años, tal como avanzó este domingo en una entrevista el secretario del tesoro, Steven Mnuchin.