Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

Así, lo ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria".

Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.

Dos periodistas del diario francés Le Monde sostienen que el régimen sirio está usando armamento químico contra los combatientes de la oposición. En un video han grabado, aseguran, uno de esos ataques que, de confirmarse, querría decir que Bashar al Assad ha atravesado la línea roja que le marcó Washington para no intervenir.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará un informe sobre los llamados "robots asesinos", un tipo de armamento tecnológicamente muy sofisticado que está en fase de experimentación en algunos países. Como los drones -aviones no tripulados- son máquinas capaces de actuar en el campo de batalla sin intervención humana.

Corea del Norte ha vuelto a lanzar este domingo por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.

El tradicional desfile del día de la madre, fiesta que se celebró ayer en EEUU, terminó de forma trágica en Nueva Orleans. Participaban cerca de medio millar de personas, incluidas familias enteras. Un tiroteo deja al menos 19 heridos. El FBI asegura que se trata de un acto de violencia callejera. La policía ha pedido la colaboración ciudadana para detener a los autores de los disparos.

La empresa Defense Distributed, responsable de la fabricación de la primera pistola fabricada con una impresora 3D, alimenta la controversia sobre el control de las armas de fuego en EE.UU. tras publicar en su blog detalles de los componentes de su prototipo.

La ONU no tiene evidencias claras pero sospecha que grupos rebeldes sirios podrían haber usado armas químicas, concretamente gas sarín, según ha declarado la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados en Siria. Las declaraciones llegan un día después del bombardeo de Israel en los alrededores de Damasco.