Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de varios familiares de víctimas de la violencia armada en Estados Unidos para hablar de la negativa del Senado a la reforma propuesta sobre la ley de las armas. "Después de todo lo ocurrido, este país tomó la determinación de luchar contra las armas. Una minoría ha decidido que no merece la pena luchar", ha declarado Obama.

Dos senadores estadounidenses han anunciado que se ha llegado a un acuerdo bipartidista en el Congreso para ampliar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas, con el fin de reducir la violencia en el país. Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, han presentado en una rueda de prensa esta iniciativa, que, han asegurado, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

La policía de Estados Unidos ha detenido a una persona tras un apuñalamiento en el campus Cy-Fair de la Universidad Lone Star, cercano a Houston, dónde al menos 14 personas han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico.

El Ministerio de Defensa nipón ha desplegado en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte ante las amenazas del régimen comunista.

Japón desplegó, al menos, dos unidades Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Ichigaya, que se encuentra en el centro de Tokio rodeado de casas y oficinas, aunque rechazó ampliar los detalles del plan de contingencia nipón, informó a Efe un portavoz de Defensa.

En Corea sigue la tensión, aunque por ahora no habrá evacuación de embajadas como habían sugerido las autoridades de Corea del Norte por motivos de seguridad. Japón y EE.UU. planean desplegar aviones no tripulados para observar los movimientos militares norcoreanos.

Corea del Sur ha desplegado este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.

Según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos.

Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen de Pyongyang ha movido hacia su costa oriental un misil, probablemente un Musudan (o Taepodong-X), de alcance medio, tras un mes de continuas y graves amenazas a Washington y Seúl, a los que ha amenazado con atacar.

Este viernes, una fuente anónima de la inteligencia surcoreana ha declarado a la agencia Yonhap que el norte habría cargado un segundo misil también en la costa este, aunque de momento esta información no ha sido confirmada oficialmente.

En Estados Unidos, una pequeña población del estado de Georgia ha aprobado una "ordenanza de protección familiar" que obliga a todos sus habitantes a tener un arma en casa. Una iniciativa que llega en medio de la campaña del presidente Obama, tras la masacre de Newtown, para restringir el acceso a las armas.

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial de unos 100 kilogramos fue descubierta anoche a unos 500 metros de la estación central de Berlín. Los artificieros de las fuerzas de seguridad están ya trabajando en el lugar, situado apenas a un kilómetro de la Cancillería y el Bundestag (cámara baja), y tratarán en primer lugar de neutralizar la bomba.