Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de luto en la ciudad de Newtown, porque hoy se han celebrado los primeros funerales por las víctimas de la masacre del pasado viernes. Este lunes han preguntado al portavoz de la Casa Blanca sobre los cambios en la legislación que Obama anunció que estudiaría relacionados con la tenencia y uso de las armas de fuego.

Escuchábamos al presidente Obama diciendo que algo debe cambiar en cuanto al control de armas, y que no se puede tolerar que se repita una masacre. No es la primera vez que se discute sobre el uso de las armas aunque, hasta ahora, nunca se han prohibido.

Los últimos datos sobre la investigación apuntan a que la tragedia podía haber sido incluso mayor. En Newtown la policía ha informado de que el autor de los disparos, Adam Lanza, llevaba mucha más munición de la utilizada.

Los estadounidenses siguen conmocionados por la matanza en una escuela de Newtown donde morían 20 niños de entre 6 y 7 años y seis profesoras. Esta nueva masacre, la cuarta que vive el presidente Obama, ha reabierto el debate de las armas que mantiene dividida a la opinión pública estadounidense.

Eduard Viñamata, director del Campus por la Paz de la Universidad Oberta de Cataluña.

Dice que hay que esperar a ver qué decisiones se toman. En España se pueden tener armas pero no de cualquier manera. Hay que tener en cuenta que en USA existe un aspecto constitucional que permite hacer uso de armas y detrás está "la Asociación Nacional del Rifle" que no tiene ningún interés en que las armas sean controladas.

Recuerda que esta Asociación "financia muchas campañas electorales" para que no haya restricciones en la venta y uso de armas. Es un negocio muy lucrativo. Allí, dice no es que tengan armas cortas es que compran armas de guerra. No se trata de prohibir las armas sino de tener un cierto control sobre ellas. "Mueren 80 personas en Estados Unidos cada día por el uso de las armas" (17/12/12).

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Noche de vigilia en Newton, Connecticut. El presidente Obama, junto a las familias, aseguraba que EE.UU. debía cambiar para que estas tragedias no se vuelvan a repetir. Algunos de los niños supervivientes llevan desde el viernes si pronunciar palabra o se esconden cuando suena el timbre de casa, pensando que vuelve aquel hombre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que EE.UU. debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut).

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que EE.UU. debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut).

Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien", ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?".

La policía ha ofrecido hasta ahora pocos detalles del tiroteo. Los motivos se sabrán cuando se complete la investigación, y no será inmediatamente. Las investigaciones se centran en entrevistas a personas cercanas al presunto asesino, como su hermano o su padre, Peter Lanza, que ha explicado -en un comunicado- que no hay palabras para tanto dolor y encontrar sentido a lo ocurrido.

Una catalana residente en Newtown cuenta cómo sus hijos permaneciron más de cuatro horas escondidos en un colegio cercano al del tiroteo tras la alerta de la policía. Todos los colegios se cerraron por miedo a otros tiroteos en otros centros.

La policía ha interrogado en al padre de Adam Lanza para conocer algo más del asesino múltiple de la escuela de Newtown. Del joven de 20 años que disparó a sangre fría en una escuela de primaria se sabe que era tímido, solitario y no tenía perfil en las redes sociales. Sobre los hechos la policía explica que cogió tres de las seis armas que su madre había comprado legalmente. Le disparó en casa y luego fue al colegio. Hacía poco que había aumentado las medidas de seguridad y él sabía que la puerta se cierra automáticamente a las 9:30 y no se abre hasta la salida. Poco antes de esa hora aparcó el coche, entró por la fuerza y empezó a disparar.

"Es una tragedia horrorosa, y quiero que todos sepan que nuestros corazones y nuestras oraciones están con quienes la han vivido. Incluida la familia del que disparó. No puedo ni imaginar lo dura que tiene que ser esta experiencia para vosotros", ha dicho Robbie Parker, el padre de Emilie, una de las pequeñas asesinadas en el colegio de Sandy Hook.