Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía intenta retirar de las calles de las ciudades más violentas el mayor número de armas posible mientras los demócratas ya han presentado en el Senado el proyecto de Ley para prohibir las armas de asalto, el mismo modelo que se utilizó en la matanza de Newtown.

El presidente Barak Obama empieza este lunes su segundo mandato. Sus retos serán durante estos cuatro años: la aplicación de la reforma sanitaria, uno de sus grandes retos, la creación de empleo, la reducción del déficit público, la posible legislación contra la violencia de las armas y la reforma de la inmigración. En política exterior serán Siria, Irán y China.

En EEUU, en medio de un encendido debate nacional sobre la violencia, se ha convocado para hoy una Jornada en defensa de las armas y se anuncian manifestaciones en todo el país. Acudir a las armerías y a los campos de tiro de todo el país, esto es lo que han pedido los grupos Pro armas en EEUU en este Día en defensa de las armas. El llamamiento se ha hecho a través de esta Web pero se ha propagado por muchas otras. Y animan a las mujeres a que participen porque, dicen ''las armas son seguras y sexys ''. En EEUU cada hora mueren tres personas por arma de fuego. Todo esto ocurre a sólo 2 días de la toma de posesión de Obama, quien ha vuelto a defender hoy sus medidas para controlar la posesión de armas y prevenir nuevos actos violentos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha presentado este miércoles una batería de medidas para restringir la posesión y el uso de armas de fuego en Estados Unidos. Entre ellas, prohibir que se puedan vender armas de asalto a civiles. También se controlarán mejor los antecedentes de los compradores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este miércoles a las 17.45 hora peninsular un plan de medidas para endurecer el control de armas de fuego. Entre ellas, se encuentra la ¿prohibición de las rifles de asalto y una medida para prohibir los cargadores de alta capacidad", según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente de Estados Unidos ha pedido "acciones legislativas específicas" al problema de las armas de fuego y "esfuerzo para cerrar los grandes resquicios en el sistema de revisión de antecedentes" para la compra de armas que existe en el país.

De no salir adelante, el mandatario ha adelantado que está decidido a tomar ciertas medidas por su cuenta, mediante decretos presidenciales que no requieren el visto bueno del Congreso.

Sobre la mesa se encuentran las recomendaciones del vicepresidente Joe Biden. Concretamente 19 acciones entre las que se encuentran una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la salud mental en relación a las armas, una centralización de la información sobre antecedentes de consulta obligatoria antes de vender armas y el nombramiento de un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATFs), que lleva seis años sin un jefe permanente.

El estado de Nueva York ha aprobado una nueva ley sobre el control de armas que será la más estricta del país. Es la primera medida legal que se toma después de la matanza de Newtown, en la que murieron 20 niños. Hoy también el presidente Obama estudiará nuevas propuestas sobre control de armas y que anunciará probablemente mañana.

Obama ha hecho balance de su primer mandato en la Casa Blanca. Ha sido en su última rueda de prensa antes de tomar posesión el próximo lunes.

JAVIER GUTIÉRREZ (México/ TVE).- "Por tu familia, desarme voluntario". Es el nombre de una campaña exitosa que han puesto en marcha en la capital mejicana. Los que tienen armas pueden canjearlas por ordenadores, bicicletas, dinero o comida. Una campaña que pretende reducir accidentes y muertes por arma de fuego.

En EE.UU. se intensifica el debate sobre el control de armas y también las iniciativas. El vicepresidente Joe Biden se reúne con víctimas de armas de fuego y el gobernador de Nueva York defiende leyes más restrictivas.Otros anuncian en cambio un día nacional de apoyo a las armas.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York). Tras la tragedia de Newtown y otro tiroteo este pasado fin de semana, con cuatro muertos, se han suspendido muchas ferias de armas en EE.UU. Cada año se celebran unas 2.000, que congregran a millones de personas. Sin embargo, la más importante de ellas, la de Tulsa (Colorado), sí ha tenido lugar, con récord de ventas y asistentes. Son ferias en las que se pueden encontrar todo tipo de armas y en las que el control sobre las armas es más laxo: los vendedores no están obligados a tener licencia ni ha comprobar los antecedentes de los compradores.

La herencia del Cid se ha resuelto en los tribunales casi diez siglos después de su muerte. Un tribunal ordena a sus herederos compartir el millón y medio de euros que se embolsó uno de ellos al vender la Tizona, la mítica espada de Rodrigo Díaz de Vivar. Esta historia viene de largo, casi tanto como la envergadura de su protagonista esta espada que se ha conservado como la Tizona, que desenfundaba el Cid Campeador, y que según la leyenda su fuerza variaba según quien la esgrimiese. Y esgrimirla han querido hasta nuestros días dos familias que han peleado por ella en los tribunales. Hoy la Audiencia de Madrid les ha dado la razón y el marques les deberá dar la mitad del dinero que cobró por ella. De momento la Tizona seguirá en el museo de Burgos ajena a la última batalla.

Desde aquel fatídico 14 de diciembre, cuando fue la masacre de Newtown (donde murieron 27 niños), otras 400 personas han sido asesinadas a balazos en Estados Unidos, en donde además se ha vuelto a batir el récord de venta de armas.