Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Gracias al personal de la escuela, algunos niños se refugiaron en un armario
  • Una maestra que falleció en el tiroteo se interpuso entre las balas y sus alumnos
  • Un conserje comprobó durante el tiroteo que todas las aulas estaban cerradas

Newtown es una pequeña ciudad como tantas otras en Estados Unidos. Una comunidad tranquila de 27.000 habitantes.Una ciudad de clase media-alta, considerada la quinta ciudad de este tipo más segura de Estados Unidos.

Empezamos en Newtown, Estados Unidos, donde esta tarde las autoridades han dicho que ya tienen pruebas que dan una imagen completa del tiroteo, el segundo peor en la historia del país, y que deja 27 víctimas.

La policía ha interrogado a Ryan Lanza, el hermano del presunto autor del tiroteo en una escuela de primaria en EE.UU. Ha colaborado en todo momento y ha asegurado hacía tiempo que no hablaba con su hermano, de 20 años, del que poco se sabe. Adam Lanza llegó al colegio equipado con ropa negra y color de camuflaje, entró a pesar de que la escuela había implementado recientemente un nuevo sistema de seguridad y restricción de acceso.

La policía ha identificado a un joven como el presunto autor de la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Newtown (Connecticut, Estados Unidos), según fuentes policiales. El sospechoso también ha muerto así como otra persona en un lugar relacionado. Se trata del segundo tiroteo con más víctimas en un centro educativo en la historia reciente del país, salpicada de numerosos sucesos de este tipo.

El presidente Obama ha expresado emocionado su pesar por lo ocurrido: "La mayoría de los que han muerto hoy eran niños, niños pequeños y preciosos entre 5 y 10 años".

En los últimos 20 años se han contabilizado otras 25 tragedias similares en Estados Unidos. Muchas de ellas han ocurrido, al igual que hoy, en escuelas y otros centros de enseñanza. El tiroteo de 1999 en el Instituto de Columbine no es el más mortífero en la historia de Estados Unidos. Pero sí, quizás, el más conocido. La muerte de un profesor y 12 estudiantes a manos de dos compañeros, dio pie a un documental y abrió el debate sobre la venta de armas sin control en este país. Solo en 2012 ha habido seis. Uno de ellos muy cerca de Columbine, en Denver. El 20 de julio, un joven de 24 años irrumpió en un cine, disfrazado, y empezó a disparar sobre los espectadores, que estaban viendo una película de Batman. Murieron 12 personas. Entre estas matanzas, abundan las ocurridas en escuelas y centros de enseñanza. De hecho la más letal hasta el momento sucedió en la Universidad de Virginia en 2007. Un estudiante de origen coreano mató a balazos a 32 personas.

Estados Unidos vive hoy una de las peores masacres de su historia. Al parecer, un tirador ha matado a al menos 27 personas en una escuela de primaria. La mayoría de los fallecidos son niños. Ha sido en la ciudad de Newtown, en el estado de Connecticut.

Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.

Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.

"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.

El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.

Corea del Norte ha calificado como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.

Tanto el Gobierno Japonés como el ministerio de Defensa de Corea del Sur han reaccionado convocando reuniones de urgencia al lanzamiento de un proyectíl de largo alcance que haba pasado sobre la isla japonesa de Okinawa.

Un hombre no identificado ha protagonizado un tiroteo en un centro comercial en el estado de Oregón (EE.UU.), que dejó tres muertos, incluyendo el sospechoso, y al menos un herido, aunque las autoridades aseguraron que han logrado "neutralizarlo".

El tiroteo ocurrió alrededor de las 15.30 hora local (23.30 GMT) en el centro comercial Clackamas Town Center, cerca de la localidad de Happy Valley, un suburbio de Portland, dijo un portavoz de la ciudad, Steve Campbell.

Por su parte, el teniente James Rhodes, de la oficina del alguacil del Condado de Clackamas, ha confirmado en rueda de prensa que el tiroteo ha dejado tres muertos, incluyendo al sospechoso.