Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inseguridad es, con diferencia, el asunto que más preocupa a los venezolanos. Sólo el año pasado hubo 16 mil homicidios en todo el país. Para combatir el problema, el presidente Nicolás Maduro acaba de promulgar una ley de desarme que castigará con hasta 20 años de cárcel a quien tenga un arma ilegal.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que cualquier envío de armas a la oposición siria será contestada con más armamento por los aliados del régimen de Al Asad.

El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio el lunes sus primeros pasos con el apoyo de 67 países, que se acercaron a la sede de Naciones Unidas en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que se espera que entre en vigor dentro de dos años. Entre los países firmantes se encuentra España.

"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo tratado el pasado 2 de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.

Este lunes se firma por fin, tras seis años de negociaciones, el acuerdo que regula el comercio internacional de armas convencionales. Un suculento negocio de más de 100.000 millones de dólares al que nadie quiere renunciar. Entre los firmantes estará España. El objetivo es controlarlas: saber quién las vende y a manos de quién van, para evitar que sirvan para cometer genocidio o crímenes de guerra.

Los ministros de exteriores de la UE han decidido no renovar el embargo de armas a los rebeldes sirios. Fue después de una reunión maratoniana en Bruselas que terminó al filo de la medianoche. A partir del 1 de junio, cada país podrá decidir si suministra o no esas armas a los rebeldes.