Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acuciado por el hundimiento del peso, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha presentado este lunes un plan de austeridad con el que pretende convencer a los mercados de su voluntad de atajar la crisis fiscal, que, entre otras medidas, incluye la introducción de un impuesto sobre las exportaciones y la reducción de su Gobierno, que pasa de tener 22 miembros a "menos de la mitad".

El peso argentino se depreciaba otro diez por ciento este jueves frente al dólar pese a que, en un intento de apaciguar las turbulencias financieras, el Banco Central aumentó del 45 % al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares.

Hoy empezamos en Yemen donde casi 30 niños menores de 15 años han muerto durante el bombardeo contra un mercado, donde se encontraban los autobuses en los que viajaban. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuenta cuál es la posible autoría y las reacciones de la comunidad internacional. Cristina nos habla también de la situación en la que se encuentra la Franja de Gaza, con constantes bombardeos desde hace unas horas por parte de Israel y de cohetes de Hamas. Sobre Argentina, Sara Alonso nos cuenta las reacciones al NO del Senado a la reforma de la ley del aborto. Escuchamos a los seguidores que estaban a favor y en contra. Hablamos con la periodista, activista por los derechos de las mujeres e impulsora del movimiento 'Ni Una Menos', Ingrid Beck.

Acabamos en Guatemala, donde el pasado 3 de junio entraba en erupción el Volcán del fuego. Más de dos meses después, se sigue buscando a los desaparecidos y continúan las críticas contra la Conred, la Coordinadora Nacional de Desastres, por la falta de alerta temprana. Visitamos con Esther Ferrero, en este reportaje hecho desde uno de los albergues donde viven decenas de familias desplazadas, en la localidad de San Juan Alotenango.

El Gobierno argentino dice que el debate sobre la despenalización del aborto "va a continuar", a pesar de que el proyecto de ley obtuvo el NO del Senado tras una intensa discusión parlamentaria de 16 horas. Sara Alonso nos cuenta cómo cayeron en el exterior de la cámara a los partidarios de las dos posturas los 38 votos en contra, 31 a favor y las dos abstenciones. Después, la periodista, activista por los derechos de las mujeres e impulsora del movimiento 'Ni Una Menos' Ingrid Beck nos cuenta que esto no se ha acabado, que piensan dar la batalla para que la reforma vuelva a sede parlamentaria y lamenta un resultado que afectará al futuro y el bienestar de muchas argentinas.

Incertidumbre en Argentina ante la votación en el Senado de la ley que podría regular el aborto y suponer un fuerte espaldarazo para los derechos de las mujeres en Argentina y en toda Latinoamérica, donde las leyes son muy restrictivas al respecto. Sara Alonso nos cuenta qué puede cambiar con esta ley y qué argumentos están dando, a favor y en contra, los grupos parlamentarios. Eduardo Sanz nos acerca a la 'pañolada' convocada frente a la Embajada argentina en Madrid y pregunta por su postura al pianista y activista para la protección y contra los abusos sexuales infantiles James Rhodes.

En la segunda parte y junto a Santiago Barnuevo, hablamos con Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático, el partido del nuevo presidente colombiano, Iván Duque. Entre otras cosas, nos cuenta las intenciones de Duque con respecto a la reforma del acuerdo del Gobierno anterior con las FARC o las negociaciones con el ELN, y nos habla de la influencia del expresidente Uribe -ahora senador- sobre el Gobierno y el Centro Democrático.

En Argentina la primera causa de muerte relacionada con derivados del embarazo es por aborto clandestino. En el país sólo se puede abortar en casos de violación y riesgo para la salud de la madre, o exponerse a ser detenida. Sara Alonso nos cuenta que las argentinas que están a favor de la ley piden una legislación similar a la de la mayoría de los países del hemisferio norte. El debate en el Senado argentino dura horas mientras, fuera, el país está extremademente dividido al respecto. Las voces pro legalización han convocado vigilias ante las embajadas argentinas de todo el mundo. Ha habido 'pañoladas internacionales' en América, Australia y casi todas las capitales europeas. En Madrid, donde ha estado nuestro compañero Eduardo Sanz, también voces a favor y en contra. Y, entre los asistentes, el pianista y activista para la protección y contra los abusos sexuales infantiles James Rhodes, que reside actualmente en Madrid y que ha acudido a apoyar el cambio en la ley junto a su compañera, la argentina Micaela Breque.

El Senado de Argentina debate desde primera hora de la jornada la controvertida ley para despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, una cuestión que ha abierto una profunda división en el seno de la sociedad argentina y que ha movilizado a partidarios y detractores, que este miércoles se manifiestan ante la Cámara Alta y por todo el país.