Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando en 2013 Videla falleció en prisión, la familia quiso enterrarlo en su localidad natal, Mercedes.
Las protestas les hicieron echarse atrás, y el cuerpo terminó en otro cementerio, en una tumba a nombre de la familia Olmos, amigos de los Videla.
Esa ubicación también fue descubierta y de nuevo la presión mediática les obligó a retirar ese nombre, Olmos.
El tema fue languideciendo, y los restos de Videla dejaron de importar, incluso para quienes lo sufrieron en vida, como las abuelas de plaza de mayo.

En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.

El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.

Un juez argentino investiga, en pleno año electoral, una trama corrupta que podría afectar de lleno a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante años, el conductor de un viceministro anotó en su cuaderno los pagos que, según él, recibieron los Kirchner a cambio de obra pública. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Buenos Aires para analizar el que puede ser el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

Argentina es uno del medio centenar de países que han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. También ha sido de los primeros en tener una representante diplomática designada por el presidente de la Asamblea venezolana.

La Lotería de Navidad es una herencia española que se vive de manera diferente en Argentina y Chile. En el país del tango, las loterías son provinciales. En Buenos Aires, la lotería de la ciudad reparte 32 millones de pesos en premios, cada número son 1.500 pesos y cada décimo 150 pesos (unos tres euros y medio), pero el problema es que con la inflación galopante la lluvia de millones pierde rápidamente su brillo. En Chile, la Lotería es una institución de ámbito estatal, con un curioso nombre "La Polla chilena de Beneficencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una firme defensa del multilateralismo como respuesta a los desafíos globales como el cambio climático, la igualdad de género o las migraciones. Sánchez tratará de impulsar una declaración conjunta sobre migraciones durante la cumbre del G20 que acoge Argentina. 

La cumbre del G20 ha arrancado este viernes en Buenos Aires con la presencia de los líderes de los países más ricos del mundo y otras naciones invitadas, como España. Los jefes de Estado abordarán asuntos claves de economía global como la regulación financiera, la igualdad de género o el impacto del cambio climático en la economía. No se espera que se alcance ningún acuerdo concreto, pero la atención se centrará en las reuniones bilaterales y los posibles acuerdos que puedan surgir en ellas. 

Buenos Aires va a reunir a los mandatarios de los países que representan el 85% de la producción económica mundial. La capital argentina ha puesto en marcha el mayor despliegue policial en la historia democrática del país, lo que ha hecho que gran parte de la ciudad se haya visto afectada con calles cortadas y barrios enteros bloqueados, y donde los porteños están sufriendo las consecuencias.

Informa el correponsal de TVE en Buenos Aires, Marcos López.

En la crónica internacional, nos situamos en Argentina, donde este viernes comienza la cumbre de dos días de jefes de Estado y deGobierno de los países del G-20. Una cita que se está viendo empañada en parte por el caso Kashoggi. Y es que la justicia de este país ha abierto diligencias contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, por el asesinato del periodista y por los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.Bin Salman, por cierto, ha sido de los primeros en llegar a Buenos Aires para acudir a esa cumbre.

Más de cincuenta mil simpatizantes del Boca Juniors colmaron este jueves por la tarde el estadio 'La Bombonera' para respaldar a su equipo en la antesala de la definición de la Copa Libertadores ante River Plate, que optó por una estrategia diametralmente opuesta al cumplir con el ritual de aislarse en la finca Cardales, a 57 kilómetros de su estadio Monumental, donde se disputará la vuelta de la final de la Copa Libertadores este sábado, totalmente abierta tras el empate de la ida.