Enlaces accesibilidad

La ruta de las coimas

  • En Portada desenreda el mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina
  • El conductor de un viceministro anotó durante diez años todos los cobros de sobornos. La Justicia lo investiga
  • La ruta de las coimas se emite el jueves 14 de marzo en La 2 a las 23:50

Por
En Portada - La ruta de las coimas

Ficha técnica

Título: La ruta de las coimas (40’)

Guión: José A. Guardiola

Realización: Susana Jiménez

Imagen y sonido: Vicente Gil y Pablo Echeíta

Montaje: Javier Mula

Diseño: Paco Díaz

En Argentina se conoce como Los cuadernos de las coimas. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.

"La ruta de las coimas" cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación, Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del Kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Además del reportaje lineal, "La ruta de las coimas" incorporará un trabajo transmedia realizado por el Lab de RTVE en el que se exploran todos los personajes de la trama y se entienden los vínculos entre todos ellos.