Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Armada argentina advierte de que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo podría haber entrado en una fase "crítica" en cuanto a la disponibilidad de oxígeno y señala que, por el momento, no se estableció "ningún tipo de contacto" con él.

Más de 4.000 personas trabajan en la localización del submarino cuyo rastro se perdió en el Atlántico Sur. 

El submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo, sufrió una avería en una de sus baterías antes de que se perdiera el contacto con él en la madrugada de su desaparición, según ha informado este lunes el capitán del buque, Gabriel Galeazzi.

La Armada Argentina ha anunciado que se trató de un "cortocircuito" en la batería, lo que obligó a "cambiar la derrota" (rumbo) y dirigirse directamente hacia Mar del Plata, lugar al que hubiera llegado este lunes si el viaje hubiera sido normal.

Las últimas señales del buque, que había partido el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, se recibieron la madrugada del pasado miércoles. Pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación se puso en marcha el protocolo de búsqueda la madrugada del jueves.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi ha explicado a medios de comunicación que el miércoles de la desaparición del submarino el buque salió a superficie y comunicó la avería. "Por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata", ha apuntado Galeazzi.

El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ha indicado que la incidencia era un principio de avería eléctrico, a pesar de lo cual, el submarino navegó hacia Mar del Plata.

También afirmó que las comunicaciones satelitales sobre las que había informado el Ministerio de Defensa "no eran del submarino" buscado, según se comprobó al hacer un "análisis detallado de todos las unidades que usan ese tipo de comunicación".

"Evidentemente ha sido una información que ha afectado a las familias, porque uno siempre tiene esa esperanza de que haya un dato más", aseveró. Informó de que a pesar del temporal que está dificultando las labores de rastreo la búsqueda no se suspendió y que el rastreo desde el aire se mantiene durante 24 horas al día.

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires por una infección renal, llegarán a Madrid en la madrugada del martes, según se ha establecido tras la llegada de su hijo a Argentina para decidir sobre los detalles de la repatriación. Aunque todavía se perfilan todos los trámites legales, se prevé que el cuerpo sea trasladado en la tarde del lunes en un vuelo regular directo de una compañía comercial, que tarda unas once horas en realizar el trayecto entre las dos capitales.

La Armada Argentina ha detectado siete llamadas satelitales realizadas a distintas bases desde el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en el país sudamericano con 44 tripulantes a bordo, que "no llegaron a establecer contacto", han informado fuentes oficiales. Según un comunicado difundido por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección. Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital de Argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

  • El fiscal solicitó la comparecencia de Lagomarsin, quien prestó el arma a Nisman
  • Se solicita que la causa sea calificada como homicidio y no como "muerte dudosa"
  • Hay cuatro policías imputados por "incumplimiento de deberes de funcionario público"
  • Nisman apareció muerto tras acusar a Fernández de "encubrimiento de terroristas"

Los cuatro amigos argentinos que resultaron ilesos en el atentado del pasado martes en Nueva York han roto su silencio y han afirmado que el terror yihadista no conseguirá perturbar ni sus "valores" ni su "forma de vida". Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini han explicado a los periodistas que "siempre" llorarán a sus cinco amigos fallecidos, y han recordado emocionados que habían viajado a la ciudad para celebrar "una amistad de más de 30 años", ahora "lacerada". Los supervivientes, que el domingo regresarán a Rosario, han insistido en que ningún atentado conseguirá erosionar su "sentimiento" de amistad, y han pedido "que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte".