Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, ha comparecido junto a otros acusados en el primer juicio de las 11 tramas de corrupción de las que está acusada. El kirchnernismo había evitado durante los últimos años la imagen de Fernández de Kirchner en el banco de los acusados. Está previsto que la sentencia del juicio se conozca en octubre, antes de las elecciones en las que se presenta a Vicepresidenta del Gobierno.
 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declara este martes por el llamado "caso de la obra pública", uno de los diez procesos judiciales por los que está investigada. La exmandataria está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que durante su gobierno facturaba sobreprecios a la administración. Fernández de Kirchner siempre ha dicho ser víctima de una presentación judicial.
 

Hoy charlamos con Darío Sztajnszrajber,  profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, que ha revolucionado la Filosofía sacándola de las aulas y expandiéndola por las redes sociales, el teatro, la radio y la televisión.  Con él repasamos el pensamiento de algunos de los grandes filósofos y hablamos de su utilidad. Además, en la sección mensual de Xavier Caparrós abordamos la intuición, esa capacidad de saber salgo que está tan conectada con nuestros sentimientos.

La imagen de Eva María Duarte de Perón, conocida como Evita. sigue estando muy presente en Argentina. La esposa de Perón, a quien llegó a ensombrecer, revolucionó la política con su cercanía hacia los más desfavorecidos, a los que llamó sus "descamisados". Su temprana muerte contribuyó a que su figura se convirtiera rápidamente en mito. Este martes se cumplen 100 años de su nacimiento y su legado, retratado en todo tipo de expresiones artísticas, sigue teniendo vigencia.
 

Hoy se cumple un siglo del nacimiento Eva Perón, denominada eterna primera dama argentina y por siempre conocida como Evita.

Eva Duarte, hija ilegítima de un terrateniente, triunfó como actriz antes de convertirse en esposa del presidente Juan Domingo Perón. También fue la mayor propagandista de su régimen, dentro y fuera de Argentina. Tras su muerte, se convirtió en un mito político y social en todo el mundo.

Despedimos a Alberto Cortez. El cantautor argentino pero afincado en España ha fallecido este jueves en el hospital madrileño en el que ingresó a finales de marzo. Tenía 79 años. La capilla ardiente en su memoria va a quedar instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores.

La pobreza en Argentina, un país con una inflación del 50%, afecta ya a más del 30% de la población y obliga a muchos de ellos a vivir en la calle. A pesar de las ayudas que recibe el país del FMI, la grave situación económica solo fue superada por Venezuela en 2018. Los afectados culpan a la gestión del Gobierno y a la caída del desempleo.
 

En la ciudad argentina de Córdoba hoy se sigue debatiendo sobre el presente y el futuro de nuestra lengua en el octavo Congreso del Español. En una de las ponencias y en lo que nos vamos a fijar es en cómo las nuevas tecnologías están transformando nuestro lenguaje.

Los reyes siguen su visita oficial a Argentina, tras abandonar Buenos Aires, han llegado a la provincia de Córdoba. Su gobernador,Juan Schiaretti, les ha recibido en el aeropuerto. Felipe VI y la reina Letizia encabezan este miércoles la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año tiene el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento". 

El rey Felipe VI ratificó este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le garantizó que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo. El rey de España lanzó este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri y su esposa, Juliana Awada, a don Felipe y la reina Letizia con motivo de su visita de Estado a Buenos Aires.