Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un día como hoy, pero hace 46 años, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, publicó su última tira cómica Mafalda. Luis Zaragoza recueda a este icónica, irónica y genuino personaje.

En Argentina investigan las causas del apagón que el domingo pasado dejó sin luz a más de 40 millones de personas. Todo apunta a una cadena de fallos en el sistema eléctrico que, según los expertos, es más difícil que se produzca en España por la digitalización de la red y porque cuenta con uno de los sistemas más eficientes del mundo.

Argentina y Uruguay, más de 47 millones de personas, sin suministro eléctrico desde las 7 de la mañana del domingo. Dos países enteros, se quedaron ayer domingo sin electricidad. El sistema entero se vino abajo por un fallo en la conexión entre dos centrales eléctricas. Las compañías investigan ahora las razones.

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara este domingo, en el que se celebraba el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaban en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde ya a las 21.35 hora local (00.35 GMT del lunes) se había restablecido el 100% del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay- hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

El presidente Macri ha asegurado que investigará a fondo lo ocurrido. La compañía eléctrica Edesur ha informado del corte de energía por redes sociales, y ha señalado que el fallo se había originado en la interconexión entre las centrales de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. La red eléctrica argentina recibe muchas críticas por estar en mal estado, con subestaciones y cables que no se han actualizado en los últimos años.

El Gobierno de Argentina cree que el apagón masivo sufrido hoy en el país no se debió a un "ciberataque" y este supuesto "no está dentro de las alternativas" que maneja el Ejecutivo de Mauricio Macri, aunque no destacarta ninguna posibilidad. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy en una rueda de prensa en Buenos Aires que el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en el país no es algo "anormal", pero sí lo es la "cadena de acontecimientos posteriores" que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación. "En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", afirmó Lopetegui. 16/06/19
 

Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay han amanecido este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países, según confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio. La Secretaría de Energía argentina ha explicado que todavía se desconocen exactamente las causas y ha indicado que la restitución completa puede demorarse "varias horas".

La quinta huelga general convocada por las diferentes organizaciones sindicales contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri ha tenido un seguimiento desigual entre los diferentes sectores de la economía argentina. Los sindicatos del transporte han conseguido paralizar aeropuertos, puertos y transporte por carretera, pero en el sector privado, sin ser como un día normal, el seguimiento no ha sido masivo. Esta es la primera huelga en lo que va de año y se produce a un mes de que arranque la campaña para las elecciones legislativas.
 

La campaña a favor de la despenalización del aborto ha presentado por octava vez un proyecto de ley ante el Congreso de Argentina para liberalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. La ley prosperó en 2018 en la Cámara Baja, pero finalmente fue tumbada en el Senado en agosto de 2018. En una sociedad polarizada por la cuestión, la ley puede no resolverse este año por la cita electoral en octubre. En cualquier caso, más de 100 ciudades del país han programado concentraciones a favor de la interrupción del aborto, la más multitudinaria a las puertas del Congreso en Buenos Aires.
 

La campaña a favor de la despenalización del aborto en Argentina vuelve a presentar este martes el proyecto de ley para liberalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación en el Congreso, donde ya se han registrado las primeras movilizaciones feministas. Pero según los tiempos de la política, parece difícil que el texto pueda ser aprobado o rechazado, ya que las elecciones están convocadas para octubre. Con todo, una de las intenciones es situar el asunto en la agenda política durante la campaña electoral.

Un nuevo intento para que Argentina tenga una ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. A día de hoy, y desde 1921, sólo está despenalizado en el caso de una violación o de que exista riesgo para la salud de la mujer.