Enlaces accesibilidad

Un "colapso" en el sistema eléctrico deja sin luz a Argentina y Uruguay

  • El apagón ha ocurrido sobre las 7:00 de la mañana (hora local) y, poco a poco, se ha ido restableciendo la normalidad
  • En Argentina ha coincidido con el Día del Padre y con elecciones locales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego

Por
Un "colapso" en el sistema eléctrico provoca un apagón masivo en Argentina y Uruguay

Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay han amanecido este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países, según ha confirmado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur).

El apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

"Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", ha explicado en un comunicado Edesur, encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano.

El corte, iniciado poco después de las 07.00 (10.00 GMT) afectó Uruguay y parte de Paraguay y en Argentina principalmente a la capital y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas y donde no para de llover desde la madrugada del sábado- y al resto de provincias del país.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha manifestado en Twitter que se trata de un "caso inédito" que será "investigado a fondo". "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", ha escrito el mandatario.

Elecciones locales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego

Según habían comunicado desde la Secretaría de Energía, el apagón se produjo tras un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un "corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

Mientras, Edesur ha avanzado que el servicio ha sido restituido a dos millones de clientes, que equivalen al 80% de su zona de cobertura -tras unos trabajos de normalización que podrían durar todo el día-, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ha confirmado que se ha restablecido el suministro al 90% de sus abonados.

Imagen de una mesa electoral en San Luis (Argentina) durante el apagón.

No obstante, el servicio de trenes y el metro han tenido que ser suspendidos en Buenos Aires durante varias horas, y el apagón ha dejado además a miles de personas sin agua, según ha explicado la empresa pública de suministro de agua en la capital.

Esta situación se da en un domingo en el que se celebra el Día del Padre en Argentina y con elecciones locales en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, aunque en esta última, la más austral y ubicada en una isla, no hubo problemas, porque no depende del SADI.

En Uruguay, el apagón ha afectado sobre todo al litoral

En Uruguay, el apagón ha afectado sobre todo al litoral del país, lo que incluye la ciudad de Montevideo, y también zonas del interior como el departamento de Rocha.

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, ha dicho que el fallo ocurrido en Argentina "no tiene antecedentes por su magnitud. Hizo que cayera todo el sistema y, a partir de ahí, Uruguay empieza a recuperarse utilizando sus propios medios, pero siempre dentro del contexto del sistema interconectado regional".

Varios argentinos y uruguayos al ver con sorpresa cómo sus viviendas estaban sin luz empezaron a subir fotos y videos a las redes sociales registrando el momento, lo que ha generado una ola de mensajes con el hahstag #apagón.

Una mujer enciende unas velas en su casa de Montevideo (Uruguay) tras sufrir un apagón que ha dejado al país sin luz durante horas.

Una mujer enciende unas velas en su casa de Montevideo (Uruguay) tras sufrir un apagón que ha dejado al país sin luz durante horas. MIGUEL ROJO / AFP

Siete generadores bloqueados en Paraguay

En Paraguay, el colapso eléctrico ha provocado "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida con Argentina, y afectando a algunas ciudades del sur del país, según indica la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

Las ciudades afectadas fueron Ayolas, Pilar, Villalbín y zonas aledañas, principalmente en los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Han sido necesarias maniobras de conexión sobre "fuente Itaipú y Acaray", las otras represas del país.

En un principio se señaló que el sur de Brasil también se había afectado por la ola del apagón que se generó en los países vecinos, pero la Companhia Estadual de Energia Elétrica (CEEE) y la empresa Rio Grande Energia sostuvieron que "no ha tenido reflejos".

Los apagones marcan la historia de Argentina

Los apagones han marcado la historia de Argentina, pues hace 20 años cerca de 600.000 ciudadanos se quedaron sin luz del 15 al 25 de febrero debido a un incendio en una estación generadora de electricidad.

Otro fue el de 2002 cuando al menos una quinta parte de la población padeció una jornada de agobiante calor, por los efectos de un corte de energía eléctrica tras un desperfecto en una planta transformadora próxima a Buenos Aires.

La falta de suministro se extendió desde las 15:30 hasta las 19:00 (18:30 y 22:00 GMT), lo que causó trastornos en las comunicaciones y paralizó los servicios ferroviarios.

Asi mismo, los argentinos recuerdan la "noche del apagón", un operativo realizado durante una semana en julio de 1976 en el que secuestraron a unas 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas, apenas 4 meses después del golpe militar que puso en marcha la última dictadura argentina (1976-1983).

Uruguay no es la excepción, pues en 1999 Montevideo estuvo a oscuras como consecuencia de un incendio en el sector de transformadores de la Central Batlle, la principal instalación generadora de electricidad de la capital.