Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PSOE se abstendrá en segunda votación pero no todos cumplirán la disciplina
  • Hernando defiende el cambio de voto y dice que "el tiempo les dará la razón"
  • Rajoy apela al diálogo pero señala que sería una "error" liquidar sus reformas
  • Iglesias, muy duro, habla de "delincuentes potenciales" en el Congreso
  • Rivera, abierto a colaborar con el Gobierno aunque no es el que le gusta
  • Cataluña, arma arrojadiza en los rifirrafes de Rajoy conTardá y Homs
  • Especial Debate de investidura de Mariano Rajoy

El candidato a la Presidencia del Gobienro en el debate de investidura, Mariano Rajoy, ha defendido la continuidad de las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno, a lo que el portavoz del PSOE ha negado su apoyo, pese a que se abstendrán para facilitar su investidura. "Hacemos una abstención de investidura, no de legislatura, y eso le tiene que entrar en la cabeza".

La sesión del debate de investidura de este jueves empezaba con la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando. Y había expectación por saber cómo iba a defender el viraje del PSOE del no de hace tres meses a la abstención del próximo sábado. Y lo ha hecho argumentando que es el único medio de evitar que se celebren unas nuevas elecciones generales, por tercera vez en un año.

Según Hernando, las razones por las que su partido no confía en Rajoy son, entre otras, los recortes, la limitación de derechos, la pasividad ante la pobreza, la desigualdad y falta de reacción ante la corrupción.

En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.

A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.

También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".

"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".

El 31 de octubre, si no hay una investidura exitosa, se disolverán las Cortes de nuevo y se convocarán elecciones. El rey toma la iniciativa fijando nueva ronda de contactos. Los corrillos de la recepción posterior al desfile del Día de la Hispanidad. Conversaciones entre grupos para ver si Mariano Rajoy intenta por segunda vez la investidura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ve una moción de censura en el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y reafirma el no de su partido al candidato 'popular' este viernes y en posibles debates futuros. Además, subraya que el PSOE convocará un comité federal con la idea de que sea tras las elecciones vascas y gallegas en el que se ratifique ese no al presidente del Gobierno en funciones.

"Yo les garantizo, y creo que empezamos a tener un poco de credibilidad los dirigentes del PSOE y Pedro Sánchez a la hora de decir que vamos a cumplir con lo que nos comprometimos durante las elecciones en la campaña y con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Creannos en este sentido, porque lo vamos a hacer", insiste el socialista, que reconoce, por otro lado, que presentar una alternativa a Rajoy es complicado y que los números no dan para formar un gobierno de izquierdas" (01/09/16).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, rechaza abrir una mesa de negociación con el PP al asegurar que el voto contrario de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy es "definitivo". "Nuestro objetivo no es negociar con el PP. Queremos ser la alternativa en el futuro al PP, que tendrá que negociar y nombrar una comisión negociadora con aquellas fuerzas que le puedan prestar su apoyo", explica Hernando, que descarta el diálogo con el PP incluso sobre la base de un amplio número de medidas recogidas en el pacto que PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero, como plantean ahora los 'populares' (02/08/16).

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que los socialistas no apoyarán la investidura de Mariano Rajoy "ni en la primera votación ni en la segunda" en su probable sesión de investidura y ha instado al presidente del Gobierno en funciones a que "tome la iniciativa y busque sus apoyos en otro lado". Cree Hernando que si el PSOE cambia de opinión y favorece el gobierno del PP perdería toda su credibilidad.

Así lo ha dicho en 'Los desayunos de TVE' donde ha descartado la celebración de unas terceras elecciones en España. "Haga lo que tenga que hacer, señor Rajoy, y hágalo rápido, aprenda catalán", ha ironizado Hernando, abriendo la puerta a que el PP busque el apoyo en algún grupo parlamentario catalán.

El número tres de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Antonio Hernando, califica la jornada electoral del 26J de "decepcionante" porque su partido, señala, salió a ganar al PP y posibilitar el cambio, aunque subraya que el resultado cosechado es mejor de lo que aseguraban las encuestas.

En cuanto a las causas de la bajada del voto al bloque de izquierdas, responsabiliza al líder de Podemos. "Pablo Iglesias ha decidido jugar a las casitas a ver si ampliaba su casa y lo que ha hecho es reducir los votos de Unidos Podemos más Podemos y darle una segunda oportunidad al señor Rajoy".

Por último, reitera que no va a haber gran coalición "de ninguna manera" y que "la pelota está en el tejado del PP". "Tienen que ser ellos los que tengan la primera palabra" (27/06/16).