Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número tres del PSOE al Congreso por Madrid y portavoz del Comité Electoral de este partido, Antonio Hernando, espera que el próximo 26J, sean los españoles los que cesen al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al PP, después de que se haya sabido que trató de buscar posibles casos de corrupción que afectarían a ERC y CDC junto con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alonso.

En una entrevista en Los Desayunos, Hernando ha asegurado que no espera que dimita Fernández Díaz, ni que sea cesado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, considera que los españoles son los que tienen esa posibilidad el próximo domingo con su voto en las elecciones generales.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE y número tres de la lista al Congreso por Madrid, Antonio Hernando, dice no creerse las encuestas porque, señala, se han equivocado en más de una ocasión. Para el socialista, lo importante es presentar las propuestas a los ciudadanos en la calle tal como está haciendo su partido. Además, se muestra optimista de cara a las elecciones generales del 26J.

Sobre la propuesta del PP de bajar los impuestos, Hernando la califica de electoralista y asegura que significaría un recorte para el Estado del Bienestar. "Se puede proponer bajar los impuestos, sí, pero una bajada de impuestos en estos momentos en España con un 5% de déficit, un 100% de deuda, seis puntos menos de presión fiscal que el resto de países o que la media de los países de la Unión Europea, supone darle un hachazo a todo el Estado del Bienestar que no lo dejaría ya tiritando, sino que lo dejaría casi casi inexistente", argumenta (31/05/16).

Los partidos valoran con prudencia los datos hechos públicos en el barómetro electoral del CIS de abril, realizado cuando aún no se conocía que se iban a repetir elecciones. El PSOE cree que los votantes penalizan a quienes han bloqueado un gobierno de cambio; Ciudadanos dice que se valora el trabajo bien hecho; Podemos e Izquierda Unida resaltan que una apuesta por el cambio podría disputar la mayoría al PP, y los 'populares' se muestran prudentes y afirman que son la opción de referencia de los españoles que quieren moderación y seriedad.

El PSOE confía en su proyecto y en su líder e insiste en que la única garantía del cambio es que Sánchez gane a Rajoy. Los socialistas reprochan a Iglesias su posible coalición con IU y la califican de la "vetusta" izquierda "comunista" que quiere superar al PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señala por su parte que en caso de superar a Pedro Sánchez en las urnas le ofrecería la Vicepresidencia del Gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha lamentado que se tengan que repetir las elecciones por el "fracaso" de la política. Y ha confirmado que el pacto con C's caduca ya. "Ese documento era para este momento, para este período. Tiene cosas muy buenas pero tiene caducidad. Nos presentaremos con nuestro programa", ha reconocido. Con la vista en los próximos comicios, el dirigente socialista ha explicado que los militantes volverán a decidir quién será su candidato.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.

Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.

Como contraoferta, pide el apoyo de los partidos de izquierda para dos presupuestos generales del Estado, propone un Gobierno presidido por Sánchez y el PSOE con ministros independientes y se compromete a someter a Sánchez a una cuestión de confianza dentro de dos años.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, critica a Mariano Rajoy y al PP porque, a su juicio, no han hecho ningún esfuerzo para dialogar. "El presidente del Gobierno no ha tenido ninguna intención de hablar con nadie en ningún momento, no ha tenido ninguna intención de llegar a ningún acuerdo, no ha hecho ningún esfuerzo, no ha presentado ningún documento, no se ha movido", afirma (18/04/16).

El responsable del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha enviado este sábado una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochándole el fin de las negociaciones entre ambos y le recuerda que tan solo difieren en dos puntos en sus programas de cambio: el referéndum en Cataluña y la formación del Gobierno. Podemos, sin embargo, le acusa de hacer "paripé".

El PSOE cree que las negociaciones con Podemos están rotas. Que nunca tuvieron voluntad negociadora. Que las medidas que presentaron en la reunión a tres con los socialistas y con Ciudadanos no pretendían el acuerdo. Literalmente han dicho que a Pablo Iglesias le importó "un bledo" que los socialistas estudiaran la propuesta de Podemos. Críticas que el equipo negociador ha mostrado con gesto duro al constatar que no seguirá la negociación a tres.