- Un congreso de especialistas ratifica la fecha tradicional de una carta de Plinio el Joven
- En la misiva dirigida al historiador Tácito aparece nonum kal. septembres, el 24 de agosto
Cuando la mirada de Omaira se clavó en la cámara de Evaristo Canete, el mundo le puso voz y rostro a la tragedia de Armero. Tras la erupción del volcán y su posterior avalancha, quedó atrapada durante horas entre escombros, cadáveres y agua.
La convulsión del Nevado del Ruiz desbordó ríos y rompió la presa que había antes del pueblo de Armero. Aunque meses antes los geólogos detectaron movimientos sísmicos, nadie dio la voz de alarma y nunca se recomendó a la población que evacuara la zona.
"Yo vivo porque tengo que vivir, pero yo con apenas 13 años no puedo morir", dijo Omaira. Se intentó lo imposible para salvarla, pero tras más de 70 horas de agonía murió de una parada cardiorrespiratoria. "Se hizo lo humanamente posible", señaló Evaristo Canete.
Cuatro décadas después, el rostro de Omaira sigue trasladándonos al horror de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XX.
FOTO: TVE
Este jueves se cumplen 40 años de la tragedia de Armero, por la que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción. Aquello provocó una avalancha de lodo que acabó con la vida de 25.000 personas, entre ellas la de Omaira.
Ella fue el rostro de los que murieron, pero hay otras tragedias derivadas de esta catástrofe: el rostro de niños y niñas dados en adopción irregularmente. Jenifer de la Rosa da voz a esta realidad en su película Hija del volcán, disponible en RTVE Play. De la Rosa fue una de las supervivientes de la tragedia y fue dada en adopción; sus padres adoptivos se lo explicaron durante su infancia.
"He pasado por muchas fases de no querer ser colombiana por vergüenza", reconoce. "Durante la adolescencia me empeñé de rubia platino, me puse ojos en lentillas de color gris para no pasar como latina", agrega, hasta que finalmente comenzó a sentirse orgullosa de su doble nacionalidad, la española y la colombiana.
"Mi adopción fue totalmente legal", matiza. Sin embargo, tras la tragedia, no todas lo fueron: "Hubo quienes encontraron una forma de mercadear con niños".
FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Este jueves se cumplen 40 años de una de las catástrofes más devastadoras del siglo XX. El volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, lo que provocó una avalancha de lodo que acabó con la vida de 25.000 personas, entre ellas la de Omaira.
Evaristo Canete fue el reportero gráfico de TVE que rodó esas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Estuvo junto a Omaira alrededor de cuatro horas. "Pensé que podía sacarla con ayuda, pero luego vimos que era imposible. Ella estaba dándonos ánimos continuamente", recuerda Canete. "Cuando yo me fui me han contado que le decía a la gente 'Marcharos a descansar', o 'Yo seguiré aquí'", añade.
"Nos marchamos porque aquellas imágenes había que sacarlas como fuera. Había que llevarlas a Bogotá, porque desde allí no se podía sacar. Hicimos una copia y la mandamos con un capitán de Iberia. Emitieron la cita tal cual en Informe Semanal en cuanto llegó, que coincidía sería un sábado.
"Fue una experiencia dura y que me la han recordado durante 40 años", señala Canete. "Mi conciencia está bastante tranquila porque yo hice lo que tenía que hacer. Y de hecho ahí están las palabras de la madre, que nos agradecía lo que habíamos hecho y que habíamos enseñaba al mundo cómo era su hija", agrega.
FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Omaira Sánchez se convirtió, hace 40 años, en el símbolo de la tragedia del Nevado del Ruiz, en Colombia... Tenía 13 años cuando ese volcán entró en erupción y una avalancha sepultó su ciudad, Armero.... Ella quedó atrapada y las cámaras grabaron sus últimas horas de vida... Murieron 25.000 personas, y todavía hoy algunas familias buscan a sus desaparecidos.
En noviembre de 1985 tuvo lugar una de las catástrofes más devastadoras del siglo XX, una catástrofe que los que pudimos verla a través de la televisión nunca podremos olvidar. El volcán colombiano "Nevado del Ruiz" entró en actividad , provocando una avalancha de lodo que acabó con la vida de más de 20.000 personas. El mundo se conmovió al ver la tragedia, personificada en la niña de ocho años Omaira Sánchez. Aquella niña de ojos profundamente oscuros, que fallecía antes las cámaras horas después, fue un símbolo de la tragedia que cae sobre los más pobres y los más desprotegidos, que en estas ocasiones son las principales víctimas. Aquel desastre tuvo graves consecuencias, entre ellas, que gran cantidad de niños y niñas que necesitaban ser atendidos terminaron en adopciones internacionales, no siempre de forma legal ni de la manera que debía hacerse. 30 Años después, una de esas niñas, Jenifer de la Rosa, dada en adopción a una familia española, decidió ir en busca de sus orígenes, una búsqueda filmada que llegó hasta nosotros en forma de película, "Hija del volcán" para narrarnos la búsqueda de sus orígenes y de una cultura que ha perdido. Esta película, que podrá ver en RTVE play este mes, fue reconocida con el premio Seminci Joven en la edición 68 del festival, o la mejor dirección en el festival de cine de Madrid, entre otros.
Después, en la sección @unachicadecine, la periodista Begoña del Hoyo, conversa con las artistas Marina Vargas y Evelyn Joyce, creadoras de Proyect.IN, la plataforma artística presentada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que une arte y cáncer para transformar la mirada sobre la enfermedad.
Nacida de sus propias experiencias como pacientes oncológicas, Proyect.IN ofrece a artistas que atraviesan el cáncer la posibilidad de seguir creando durante el proceso, redefiniendo el imaginario de la enfermedad a través de la belleza, la comunidad y la emoción.
En esta entrevista, Vargas y Joyce comparten cómo el arte puede convertirse en una forma de resistencia y acompañamiento, y presentan las Becas Proyect.IN 2025, destinadas a impulsar la producción artística y la investigación integral sobre el cáncer desde una perspectiva humana y creativa.
Una conversación inspiradora sobre esperanza y poder colectivo, que nos invita a reflexionar sobre cómo el arte puede sanar, visibilizar y transformar lo que durante tanto tiempo se ha vivido en silencio.
- Las autoridades indonesias han decretado el máximo nivel de alerta
- El volcán, situado en la isla de Flores, ha erupcionado dos veces, a la 1:35 y a las 9:21 hora local
Fuerteventura. Geología viva. Esta semana se celebra el ‘Día Internacional de la Geodiversidad’ y lo queremos celebrar en Fuerteventura. Fuerteventura es uno de los 150 lugares geológicos de interés mundial. La isla majorera es un lugar privilegiado y único donde se aprecian lavas almohadilladas de la corteza oceánica de una edad aproximada de 180 millones de años. En la costa occidental de Fuerteventura se pueden observar rocas y sedimentos oceánicos formados poco después de la separación de África y América. Un mapa del tiempo geológico.
- Fue creada el 7 de octubre de 2005 por el presidente Rodríguez Zapatero y muy cuestionada por la oposición
- Sus 3.500 efectivos han intervenido en 800 misiones de "grave riesgo, calamidades y necesidades públicas"
Más de un millar de efectivos de equipos de emergencia nacionales e internacionales han participado en Garachico (Tenerife) en el primer simulacro volcánico que se realiza en España, ante una amenaza ficticia, pero muy semejante a la erupción que destruyó el puerto de esta localidad en 1706.
- El casco antiguo de Garachico ha sido desalojado, inspirándose en el episodio que destruyó su puerto en 1706
- Más de un millar de efectivos de emergencia han participado en la simulación, ante una amenaza ficticia
Seis cráteres, un cono principal de 200 metros, más de 9.000 movimientos sísmicos, el volcán Tajogaite tuvo en vilo a medio millar de científicos que trabajaron día y noche en su monitorización. Con el Instituto Geográfico Nacional hemos vuelto a la zona cuatro años después. Todavía hay altas temperaturas dentro, hay emanaciones y pequeños desprendimientos.
Fue una erupción estromboliana. Se expulsaron cantidad de gases, piroclastos y lavas. Ahora, se ha convertido en todo un laboratorio al aire libre para aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos magmáticos en profundidad y estar mejor preparados para la siguiente erupción.
Una mina para la investigación en la tierra y en el mar. En tres ocasiones la colada cayó al Atlántico. Tres fajanas en las que la vida se ha abierto paso. Han vuelto a su hábitat natural aquellas especies, peces, que habitaban en la zona. Ha sido de una manera más rápida de lo esperado.
Foto: Luis G Morera/EFE
A las 15:10 horas del domingo 19 de septiembre de 2021, el volcán Tajogaite, en La Palma, empezó a escupir lava. Su actividad se prolongó durante 85 días, dejando a su paso 1.676 edificaciones destruidas: casas, colegios, negocios, cementerios, iglesias… La vida, recuerdos, patrimonio y riqueza de barrios enteros. Cuatro años después continúa el reto de la reconstrucción de la isla. "Buena parte de la población de la isla vive un luto permanente. Las personas mayores han sido las más vulnerables ante esta catástrofe", nos cuenta nuestro compañero de RNE Canarias, Santiago Valiño.
En el informativo '24 Horas' con Rosa María Molló hablamos con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. La mitad de las personas afectadas no tenían seguro, por lo que no han tenido capacidad de respuesta económica para iniciar la reconstrucción de sus vidas. "En este momento las cosas están complicadas, estamos en un 50% de la recuperación que nos planteamos. Hay muchas personas que todavía no tienen una solución habitacional", nos cuenta.
Juan Vicente Rodríguez Leal, presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y presidente de la Cooperativa Covalle, nos explica que su cooperativa fue prácticamente la única 100% sepultada, por lo que asegura que están en un momento muy crítico. "La recuperación es muy lenta". Respecto a la ley de volcanes que ultima el Parlamento de Canarias, el presidente del Cabildo considera que debería incrustarse en la ley de protección civil estatal. "Se trata de tener un documento normativo que permita responder rápido a los afectados [...] La palabra que define todo es "incertidumbre" y las administraciones están para lo contrario".
La isla de La Palma va recuperándose cuatro años después de la erupción del volcán del Tajogaite, que dejó cientos de desalojados y la destrucción de amplias zonas. Uno de los ejemplos es Puerto Naos, uno de los puntos más turísticos de la isla. Solo media docena de negocios siguen cerrados.
En esta zona se han levantado 180 hogares nuevos y se retiran poco a poco los contenedores, donde todavía viven 200 personas. Sin embargo, el alcalde de Los Llanos considera que el municipio "necesita vivienda".
Los afectados por el volcán reclaman que hace falta dinero para que reciban una mayor atención. Piden que se cumpla con lo prometido y que paguen así para que sus vidas puedan recomponerse.
Desde el Gobierno central confirman que han llegado 1.100 millones a La Palma en colaboración con el Ejecutivo canario. Después de esa inyección económica, aseguran que el PIB de la isla ha aumentado en cinco puntos, pero hay sectores donde siguen esperando por esas ayudas.
FOTO: GETTY IMAGES
Este 19 de septiembre se cumplen cuatro años desde que la erupción del volcán de La Palma arrasó más de 1.600 edificios y obligó a más de siete mil personas a ser realojadas. Esta catástrofe natural duró 85 días y afectó a 1.200 hectáreas. Actualmente, la isla se encuentra en pleno proceso de recuperación: unas cuatrocientas viviendas están en construcción, muchas familias han optado por la autoconstrucción y algunas personas afectadas viven en viviendas modulares. En 'Las Mañanas de RNE' hemos querido contar con el testimonio de Goretti Álvarez, afectada por la tragedia.
Su madre y su hermana mayor continúan viviendo en los contenedores que, en un primer momento, iban a ser provisionales, y que según ha contado la entrevistada "se supone que iba a ser bastante rápido y bueno, ya llevan tres años", lo que si se ha mostrado es esperanzadora porque ha añadido que según les han informado "ahora sí que en diez meses o así ya estarán realojadas".
Respecto a las ayudas que han recibido durante este tiempo ha explicado que: "según el discurso político que escuches, el dinero ha salido del Gobierno central", y ha asegurado que a los afectados no les ha llegado, porque las cuestiones internas son "horrorosas". "Después de nuestra desgracia han venido otras tantas", por lo que siente que se ha "diluido todo un poco, menos en los afectados", que ha apuntado que "nos seguimos buscando y la herida sigue tan abierta".
- El monument natural de la Calçada del Gegant és patrimoni mundial de la UNESCO des del 1986
- Descobreix a Turisme rural al món altres paratges de l'illa d'Irlanda, l'Illa Esmaragda
De la misma raíz que nos daba voces tan variopintas como “pulmón”, “lluvia”, “chubasco”, “flecha”, “flotilla” o “neumonía”, nos encontramos hoy con unas cuantas más que tienen que ver con volcanes, con un planeta enano, con el vil metal, la radioactividad o con un perro de Disney. Hablamos de “Plutón, “Pluto” y “plutonismo”, mientras entra en erupción, de nuevo, la música de “Kraffft”.
La erupción del volcán Lewotobi, que ha empezado este martes, ha dejado 32 vuelos cancelados, dos pueblos evacuados y alrededor de 14.000 pasajeros afectados en Indonesia.
El cráter está ubicado al sureste de la isla de Flores , precisamente en el anillo de fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica situada sobre múltiples placas tectónicas. Según las autoridades, en dos horas se han registrado más de 50 explosiones, cuando lo normal está entre ocho y diez al día.
La Agencia Nacional de Desastres ha decretado la alerta máxima, ya que hay zonas alrededor del volcán cubiertas de ceniza, arena y piedras. También se ha lanzado una alerta por posibles inundaciones repentinas de flujos de lava.
Abdul Muhari, jefe de la Agencia Nacional de Desastres, ha confirmado que los últimos datos demuestran que las erupciones van a continuar y que la nube tóxica de casi 11 kilómetros de altura, la que se disipará poco a poco a partir del miércoles por la noche.
Las erupciones se notan a 150 kilómetros de distancia.
- Fuego es la caldera más activa de Centroamérica y una de las mayores del mundo
- La agencia sismológica estatal ha alertado de una corriente de lava de 1,2 kilómetros
Casi cuatro años después de la erupción del volcán de La Palma, la vida vuelve poco a poco a las zonas que quedaron sepultadas por la lava. Casi todos los que perdieron su primera vivienda han cobrado las ayudas para compensar el valor de lo que se tragó la lava.
Sin embargo, la recuperación para los agricultores todavía es difícil. El pago va más lento y muchos no han podido reconstruir sus fincas o han tenido que adelantar el dinero como Hernán Rodríguez. "Estamos en una finca que tiene unos 8.000 metros, se ha reconstruido desde el principio sobre la misma colada de lava, se ha hecho todo desde cero y ya se llevan gastados unos 400.000 euros en esta finca", expresa. "Para seguir reconstruyendo lo más importante ahora para los agricultores es que se pague el valor de lo perdido, lo prometido y que se sigan haciendo pistas y conducciones de agua", exige Rodríguez.
Un pequeño grupo de afectados de diferentes sectores podrá transmitir esta tarde su situación a los reyes en un breve encuentro. Los monarcas visitaron la isla cuatro días después de la erupción, en septiembre de 2021, y un año después regresaron para participar en un homenaje a los ciudadanos y cuerpos policiales y de emergencias.
IMAGEN: EFE / Luis G Morera
- Las autoridades han advertido a los senderistas de mantenerse alejados de la cima hasta nuevo aviso
- El presidente siciliano ha calmado a la población porque el material volcánico no supera la barrera de los 2.800 metros
- Una pluma es "una cantidad de material muy caliente que asciende y viene desde la zona más profunda del manto"
- La "superpluma" de material volcánico caliente asciende desde los límites del núcleo y empuja la litosfera
- Una treintena de sistemas volcánicos siguen activos en Islandia
- Descubre Córcega, la isla del Mediterráneo con corazón francés y alma genovesa
- Decenas de miles de residentes podrían ser evacuados próximamente al elevarse la alerta
- El volcán, situado en la isla central de Negros, ha registrado 15 erupciones en la última década
- El miércoles por la tarde se detectó un terremoto de magnitud 5,2 y, este jueves, han sido más de 20 superiores a 4
- Dos tercios de la población local ya han abandonado la isla, y se espera que la desbandada continúe durante los próximos días
Turisme rural al món
Turismo rural en el mundo