El volcán Etna vuelve a entrar en erupción sin peligro para los habitantes próximos
- Las autoridades han advertido a los senderistas de mantenerse alejados de la cima hasta nuevo aviso
- El presidente siciliano ha calmado a la población porque el material volcánico no supera la barrera de los 2.800 metros
El volcán Etna ha entrado en erupción este lunes expulsando largas columnas de ceniza y humo. El aumento de la actividad volcánica ha provocado un hundimiento del flanco norte de parte de su cráter, según los expertos. De momento, las autoridades no han reportado muertes o heridos y el presidente de Sicilia, Renato Schifani, ha calmado a la población explicando que la erupción no es peligrosa, ya que "el material no ha superado el borde del Valle del León, a 2.900 metros".
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano dio la alerta la noche del domingo al producirse una "repentina variación de los parámetros" que fue intensificándose gradualmente hasta alcanzar su punto álgido minutos antes de las tres de la madrugada de este lunes. El último reporte del INGV es tranquilizador y explica que la actividad eruptiva ha entrado en "fase decreciente". La emisión de ceniza, aunque de manera débil, prosigue.
El director del Observatorio Etneo, Stefano Branca, ha subrayado la "recaída de nivel del temblor del volcán", que mide la energía presente en sus conductos internos.
En el último comunicado de la Protección Civil siciliana, el responsable, Salvo Cocina, ha alertado de "máxima preocupación" a los excursionistas y ha recomendado "evitar la zona de la cima del volcán hasta nuevo aviso".
La erupción del etna desde la población más cercana REUTERS / Giuseppe di Stefano
El Etna es un accidente geográfico muy vigilado por los expertos y autoridades italianas debido a dos factores: su gran actividad, que propicia múltiples erupciones al año, y su proximidad a áreas concurridas de población. Por el momento, el aeropuerto de Catania, situado en las proximidades del volcán, permanece operativo. Con una altura de 3.324 metros, es la mayor caldera en activo de Europa y mantiene, de manera regular, sus erupciones desde hace 500.000 años.