Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caída del servicio de la nube de Amazon, AWS, ha sido un aviso. Un puñado de grandes empresas tienen el control tecnológico. Amazon, Google, Microsoft, Apple y Meta, los gigantes, son las empresas más poderosas del mundo por su valor porque concentran los servicios indispensables en la era digital. La nube es un ejemplo de ello.

Según el autor de Utopías digitales, Ekaitz Cancela, "la nube es el conjunto de ordenadores donde el resto de las cosas pasan, cada vez que alguien pulsa un botón en su teléfono va directamente a la nube". Pero no solo es la nube. Microsoft, a través de Windows, también domina los sistemas operativos, el programa necesario para que funcione un ordenador. En el caso de los móviles, ocurre algo similar con Google o en menor medida Apple. Todas son empresas estadounidenses y su hegemonía pone en evidencia la debilidad europea.

Cancela afirma que "Amazon esté al servicio de lo que diga Trump es un riesgo para la seguridad de los europeos". Por otro lado, el director de innovación de LLYC, Miguel Lucas, explica que estas empresas "tienen un negocio importante en Europa al que no pueden renunciar de forma sencilla".

Hace más de un año también vimos cómo el fallo de un gigante tecnológico, Windows y su antivirus, puso en jaque infraestructuras tan esenciales como hospitales y aeropuertos.

Imagen: REUTERS / DADO RUVIC

Snapchat, Alexa, Fortnite o la red de pagos Redsys han tenido problemas de conexión a lo largo de la mañana por una caída masiva de la nube de Amazon, que ha provocado fallos en múltiples plataformas a nivel mundial. Durante unas horas, en España, el efectivo ha vuelto a ser el rey porque era imposible hacer un bízum, sacar dinero en un cajero o pagar con datáfono en cualquier comercio. Se ha caído la red de pagos Redsys pero la razón hay que buscarla al otro lado del charco, en Estados Unidos, concretamente en uno de los centros de datos más importantes de Amazon.

Esta "nube" del gigante tecnológico —que da servicio a cientos de empresas en todo el mundo— se ha ido a negro a las 8:00 de la mañana y ha arrastrado a Snapchat, McDonalds, Ticketmaster, Alexa, Perplexity o Fortnite entre otros cientos de empresas y plataformas. Aunque el centro ha ido recuperando la actividad paulatinamente y Amazon Web Services (AWS) da por solucionada la incidencia, todavía hay muchas empresas afectadas. Los expertos ponen el foco en la gran dependencia europea de las grandes tecnológicas estadounidenses. ARCHIVO EFE / TOLGA AKMEN

"La ministra de Turismo italiana está encantada con que los ricos alquilen Venecia, con que la Serenísima se prostituya en convites privados. El enlace de Bezos y Sánchez, según la ministra, ha dejado casi mil millones de euros en la ciudad. Solo le ha faltado decir: "¿Cuántos turistas de agencia dejamos entrar, a cinco euros por cabeza, hasta reunir esa pasta?"". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El propietario de Amazon, Jeff Bezos, y la presentadora de televisión, Lauren Sánchez, están listos para contraer matrimonio este sábado 28 de junio en Venecia, Italia. La pareja se pasea por los canales de la ciudad en medio de fuertes medidas de seguridad. Al evento nupcial, en el que se mueven millones de dólares, están invitadas celebridades como George Clooney, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio, Bill Gates o la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.

Sin embargo, algunos vecinos se muestran contrariados ante este acontecimiento, porque consideran que "se está arruinando el planeta por el poder del dinero". En cambio, otros aprecian que Bezos haya donado una cantidad generosa para la protección de Venecia.

En los periódicos italianos hablan de este evento como la boda del siglo.

IMAGEN: Stefano Rellandini / AFP

Una enorme pancarta de 400 metros cuadrados ha sido desplegada en la Plaza de San Marcos de Venecia por activistas que protestaban contra el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, en el marco de su inminente boda con la expresentadora Lauren Sánchez. "Si puedes alquilar Venecia para tu boda, también puedes pagar más impuestos", se leía en inglés en la pancarta, colocada por activistas de Greenpeace Italia y del grupo británico 'Everyone Hates Elon'.

Foto: EFE/EPA/GREENPEACE PRESS OFFICE

En la toma de posesión de Donald Trump este 2025, los principales ejecutivos de Silicon Valley se han alineado detrás del presidente de Estados Unidos mostrando una alianza basada en intereses corporativos. Sin embargo, el cambio de postura de estos magnates tecnológicos respecto a su primer mandato va mucho más allá; Washington escenifica la era de la desregulación, las exenciones impositivas y los discursos "anti-woke” en un fenómeno que une industria y gobierno.

""La democracia muere en la oscuridad". Lo dice el lema del Washington Post. Pero esa frase tan campanuda es reciente, la colgó Jeff Bezos cuando se convirtió en amo del rotativo. Y la que ha rotado, hasta 180 grados, ha sido su opinión sobre Donald Trump. Llegó a demandarlo judicialmente, pero mañana en su toma de posesión ocupará un lugar señalado junto a Mark Zuckerberg, que también ha pasado de cantarle las cuarenta, a pagar el baile de gala del presidente. El tercero en liza, Elon Musk, ese al menos sigue donde estaba. Dicen que compró la red del pajarito para hacerle trinos a Trump." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El primer cohete del magnate Jeff Bezos, del programa Blue Origin, ha cumplido su objetivo: ha alcanzado su órbita a los 13 minutos del despegue. Lo ha logrado este jueves a las 08:03 (CET) desde la base de fuerza aérea de los Estados Unidos, ubicada en Cabo Cañaveral (Florida).

Esta es la apuesta del presidente de la multinacional Amazon para competir con otro multimillonario, Elon Musk, en el exclusivo mercado de los satélites comerciales. A pesar de este éxito, Bezos no ha logrado el segundo objetivo: que la parte propulsora pueda reutilizarse, ya que se ha destruido antes de aterrizar en un barcaza situada en el océano Atlántico.

Las plataformas han revolucionado los hábitos de consumo en la última década. Vivimos en un mundo de suscripciones: ya no compramos productos o servicios, sino que pagamos por acceder a todo sin ser dueños de nada. El coste de estos aparentes pequeños gastos se puede disparar y, según expertos, "al final da para pagar media hipoteca". Juan Merodio, divulgador de negocios digitales, apunta que con estas suscripciones "se genera con el marketing una sensación de falsa libertad".