Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cumple 73 años con el reto de completar los 14 picos más altos del planeta
  • Le faltan tres, y en unas semanas tratará de escalar el Annapurna
  • A su edad, es un caso excepcional de longevidad en la montaña

El alpinista Carlos Soria cumple 73 años inmerso en un reto titánico: completar los 14 ochomiles del planeta. Le quedan tres, y en breve viajará a Nepal para intentar atacar dos de ellos: Annapurna y Dhaulagiri. Sabe que se trata de un objetivo muy complicado, pero no pierde la esperanza. Lo consiga o no, Soria ya ha demostrado sobradamente que se trata de un ejemplo de perseverancia y de superación personal. 05-02-2012

Olvidamos con frecuencia que las capacidades que conserva una persona mayor, y las que ha perdido, son a menudo una cuestión de confianza en sí mismo.

Un buen ejemplo es Carlos Soria, un alpinista de 72 años que ha alcanzado la cima de 11 de las 14 montañas que superan los 8000 metros de altitud.

Y proyecta alcanzar pronto la cima de las tres que le quedan, entre ellas una de las más difíciles, el Annapurna.

La alpinista ha regresado a España tras su fallida ascensión al Everest. "De ninguna manera la participación en el rescate de Juanito ha sido la causa principal. Juanito habrá interpretado mal. Se está haciendo mucho daño al alpinismo español", ha afirmado.

De vuelta de su intento de escalada sin oxígeno al Everest, Edurne Pasaban ha salido al paso de la polémica que se creado tras las declaraciones del alpinista Juanito Oiarzabal en las que la acusaba de mentirosa e incluso la calificaba como la "princesa del pueblo" al insinuar, desde el entorno de Pasaban, que la participación en el rescate de Oiarzabal truncó la consecución de la expedición '14+1 Everest sin oxígeno'."Si ha querido hacerme daño, lo ha conseguido", ha afirmado a TVE muy afectada. La escaladora vasca es la primera mujer que ha conseguido hollar la cima de los catorce ochomiles del mundo y, con esta expedición, quería culminar su gesta en las crestas más altas del planeta con una ascensión sin oxígeno al Everest, de 8.848 metros

La alpinista española Edurne Pasaban, la primera mujer que ha alcanzado la cumbre de los 14 ochomiles de la Tierra, se dispone a batir un nuevo récord. La alpinista vasca, que ha dedicado toda su vida a este deporte, pretende ahora hollar sin oxígeno la cima del Everest, la montaña más alta del planeta. La expedición Endesa irá acompañada por RTVE que hará posible que todos los españoles vean las imágenes del día a día del nuevo reto de Pasaban.

Pasaban cerrará el ciclo de los 'ochomiles' hollando el Everest sin oxígeno. La expedición parte hacia Nepal el 4 de abril y espera hacer cumbre en mayo. La aventura podrá seguirse por La 2 y TDP a partir del 17 de abril.

Carlos Soria es un montañero de 72 años, que se prepara para afrontar la ascensión al monte Lohtse, uno de los 14 ochomiles del planeta. Si lo consigue será su undécimo ochomil, de los cuales seis los ha coronado cuando ya contaba con más de 65 años. (28/03/2011)