El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de la cadena alimentaria, que pretende mejorar su funcionamiento y que fijará con claridad los contratos entre compradores y suministradores, según fuentes del Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside hoy la reunión del Consejo de Ministros ya que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo. Está previsto que en la reunión se dé también el visto bueno a la trasposición de dos normas comunitarias en materia de justicia, según las mismas fuentes del Ejecutivo. El Consejo de Ministros también aprobará el llamado plan PIMA Aire para la renovación del parque de grandes vehículos comerciales que, según adelantó Rajoy a finales de enero, estará dotado con 40 millones de euros. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya avanzó ayer que el proyecto de ley para mejorar la cadena alimentaria iría mañana al Consejo de Ministros. Esta ley, según el anteproyecto presentado el pasado mes de octubre, prohibirá prácticas comerciales como la modificación unilateral de los contratos y la exigencia de pagos comerciales no previstos, limitará el suministro de información comercial a la distribución y sancionará a los incumplidores. Según indicó entonces Cañete, en el caso de que se vulneren las regulaciones establecidas para las prácticas comerciales se prevé "un régimen de sanciones". Regulará además el suministro de información comercial sensible que la industria tiene que dar a conocer a la distribución y prohibirá "el aprovechamiento de la iniciativa empresarial ajena mediante la utilización de envases y presentaciones de marcas o nombres comerciales de otro operador".
- El fabricante ha retirado sus lasañas precocinadas de 230, 360 y 500 gramos
- Reino Unido analizó 18 productos; 11 contenían entre el 60 y el 100% de caballo
- La retirada no ha obedecido a ningún asunto de seguridad alimentaria
- En España e Irlanda se han dado casos similares con hamburguesas
En España cada vez hay más personas en una situación límite que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Así lo asegura un informe de Cruz Roja. Esta organización ayudó en 2012 a casi dos millones y medio de personas, un 163 por ciento más que antes de la crisis, hace cinco años.
Nutrigenómica, una nueva disciplina que combina nutrición y genética, y que se centra en crear dietas personalizadas que se adapten al perfil genético de cada cual.
Esta semana conocíamos la noticia de que 2 marcas españolas de hamburguesas contenían carne de caballo sin advertirlo en sus etiquetas. Hemos querido saber cómo está el mercado de este tipo de carne en España. No hay un alto consumo, pero sí fieles de toda la vida. Y según los expertos, la carne equina contiene un alto nivel de proteínas y su precio es algo más bajo que el de la ternera.
A partir de esta hora y hasta las nueve de la tarde, Mensajeros de la Paz, va a recoger junto al Estadio Santiago Bernabeu, alimentos no perecederos para distribuirlos entre familias afectadas por la crisis económica.
Vicente Álvarez, vicepresidente de Mensajeros de la Paz.
Esta es una buena oportunidad de demostrar solidaridad. La intención es captar alimentos y vender unos cupones de un euro que piensan canjear después por más alimentos.
Reconoce que ha cambiado mucho el perfil de quienes acuden a un comedor social. "Ahora la crisis está afectando a las clases medias" que han agotado el paro y su familia tampoco puede ayudarles. Se ha creado una nueva conciencia de solidaridad en España (30/01/13).
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, através de AESAN (Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria), pondrá en marcha este año una encuesta que pretende conocer los hábitos alimenticios de niños y adolescentes españoles, cuyo objetivo es prevenir la obesidad infantil.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 20 hamburguesas envasadas de diferentes supermercados y sólo aprueban cinco. La mayoría tienen demasiadas grasas y aditivos. Además, según la OCU, dos de ellas llevan una pequeña cantidad de carne de caballo aunque NO lo indica la etiqueta.
- La cadena asegura que contactará con el proveedor para aclarar los hechos
- Afirma que en ningún caso supone un problema de seguridad alimentaria
- Tras estudiar 20 tipos de hambuguesas envasadas vendidas en supermercados
- Lo consideran "un engaño al consumidor"; 16 carnes contenían sulfitos
- Otras hamburguesas analizadas contenían altos porcentajes de grasa y sal
Recientemente han llegado noticias de Reino Unido sobre la presencia de restos de carne de caballo en hamburguesas comercializadas allí y de origen español, un fraude al consumidor, pero nunca un riesgo alimentario. Hablamos en este programa de las características alimentarias de la carne de caballo.
Analizamos con la doctora Amparo Martínez el problema de la intolerancia alimenticia. Carmen Lomana nos hablará también de qué alimentos no puede ni probar y de las alternativas.
En Portugal hay niños que llegan a la escuela con el estómago vacío. El gobierno ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo Alimentario en los colegios para más de 13.000 niños. Pero además hay Ayuntamientos que llevan meses ofreciendo el almuerzo, y a partir de esta semana, también la cena para los más necesitados.
Hoy arranca una nueva edición de Madrid Fusión, una cita gastronómica en la que cada año conocemos las novedades de la cocina. No hablamos solo de las propuestas de los grandes chefs, sino de productos curiosos que buscan hacerse un hueco en la despensa de todos.
- Las primeras sospechas apuntan a que se debe "a un simple accidente"
- Agricultura señala que España exporta carne de forma legal y con controles
- Sanidad: no hay ninguna alerta, ni problema para la salud humana en España
- Bruselas asegura que el hallazgo no afecta a la seguridad alimentaria en la UE
La mitad de los alimentos que se producen en el mundo terminan en la basura. Esta afirmación tan impactante es el resultado de un estudio del Instituto Británico de Ingeniería dado a conocer hoy. Con los alimentos que se desperdician se podría dar de comer a todas las personas en el mundo que pasan hambre.
En esta época de Navidad consumimos muchos alimentos, un momento en el que se recuerda a los consumidores la importancia de hacer un consumo racional y responsable. Un 42% de las casi 8 toneladas de alimentos que se arrojan en buen estado a la basura cada año, se tiran desde los hogares. Y un 39% desde las industrias seguido del sector de la restauración. El Ministerio de Agricultura va a poner en marcha un nuevo plan para luchar contra el desperdicio de los alimentos en todos los sectores.
Lo que se quiere es aprovechar alimentos en buen estado pero que acaban en la basura.
Por ejemplo, los yogures. Según la normativa actual caducan a los 28 días. Pero en breve podremos consumirlos una semana más. Otros casos. Los de verduras y frutas que no llegan a las grandes superficies porque no tienen una apariencia perfecta. Se les quiere buscar otros canales de venta a precios más baratos. El gobierno también quiere que el consumidor no tenga por que comprar más producto del que necesita. Todo para reducir el desperdicio de comida que, según el Ministerio de Agricultura, en España es de casi 8 toneladas de alimentos al año. En el sector de la industria alimentaria se tira un 39%. Y un 10% en la restauración..entre los desechos de las cocinas, y lo que se dejan los comensales. También es crucial, insisten los expertos, saber cómo almacenar la comida y que las condiciones de refrigeración de los alimentos sean las adecuadas.
Intercambio de armas por vales de comida. En Los Ángeles, en Estados Unidos, las autoridades han conseguido unas 8 mil armas de fuego con este programa que pretende sacar parte del armamento de las calles. Este año, el debate sobre la legislación ha estado muy presente por la reciente matanza de Newtown.
Uno de los platos de las navidades es el marisco. Esta semana la Xunta de Galicia hace controles en las carreteras para combatir el furtivismo de marisco. En la última inspección requisaron una caja de centollas de dudosa procedencia. Hasta el 1 de diciembre, la Xunta ha decomisado más de 70 toneladas de marisco y pescado por diferentes irregularidades.