Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En todo el mundo hay 14 millones de niñas que están casadas a la fuerza
  • El matrimonio forzado arrebata a las niñas el derecho a la educación y la infancia
  • En Níger, el 76% de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años

Sólo una de ellas está ingresada. A este ingreso se suma el de otra mujer, ajena al mundo sanitario, que presenta los síntomas. La cuenca Mediterránea es un hábitat propicio para las garrapatas. También lo es España. Lo que no es tan común es que la garrapata porte el virus Crimea Congo. Los expertos creen que podría haber llegado a través de aves migratorias desde el norte de África. Hasta el momento, dos contagios, con una víctima mortal, una enfermera, hospitalizada, que sigue estable dentro de la gravedad y dos posibles contagios pendientes de los resultados de los análisis. Es la huella que está dejando el virus Crimea Congo en España.

Las principales ciudades de Gabón han sido escenario durante toda la noche de graves disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la polémica reelección de Ali Bongo, proclamado ganador por un escaso margen de votos.

Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab" y primer acusado de crímenes de guerra por la destrucción de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú (Mali), se ha declarado culpable ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el juicio que ha comenzado este lunes.

Entre los monumentos que Al Mahdi, presunto integrante del movimiento terrorista Ansar al Din, habría destruido o ayudado a destruir en 2012 figuran nueve mausoleos y la mezquita y madraza de Sidi Yahya, del siglo XV, en la mítica Tombuctú.

"Con gran pesar debo presentar mi culpabilidad. Todos los cargos que se me imputan son precisos y correctos", ha señalado en una declaración el acusado, quien ha asegurado que siente un "gran dolor" por los hechos cometidos y pidió perdón a la población de Mali y a la comunidad internaciona

La palabra 'Shems' significa 'Sol' en árabe. También es el nombre de la Escuela Nacional de Circo instalada a las afueras de Rabat en Marruecos. Bajo su carpa, jóvenes marroquíes se ejercitan como acróbatas y aprenden los secretos de un espectáculo a medio camino entre el arte del entretenimiento y el deporte de élite.

Esta particular escuela de circo 'Shems' o del 'Sol', nació como un proyecto social para rescatar a niños de la calle. Sobre la pista, han aprendido el oficio de fascinar al público, y a otros niños. El circo les ha alejado de una incertudumbre abocada a las drogas, la miseria y la prostitución. Pero ese tiempo de sombras quedó atrás bajo la la 'luz' de 'Shems' -valga la redundancia-. Bajo la atenta mirada del director de la institución, Alain Laëron, los jóvenes practican saltos, equilibrios y piruetas, y adquieren la mágica capacidad de 'iluminar' a su público.

Un nuevo caso de violación vuelve a sacudir Marruecos: esta vez ha sido un menor de 14 años, violado por tres de sus vecinos en la ciudad de Casablanca, una agresión que grabaron con el móvil y que amenazaban con difundir en internet si los denunciaba. El caso vuelve a destapar la violencia sexual que sufren muchos menores en Marruecos y que en numerosas ocasiones queda impune.

El grupo terrorista quiere negociar con el gobierno su liberación. Son sus primeras imágenes en casi dos años, cuando tras el secuestro de las más de 200 niñas en una escuela de Chibok, Boko Haram envió una prueba de que estaban vivas. Esta vez el mensaje va dirigido a frenar la presión militar del gobierno que estrecha cada vez más el cerco a la guerrilla islamista.