Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amira, de nacionalidad libia, tuvo que huir de su país por la persecución sufrida por sus creencias y activismo en favor de los derechos humanos de las mujeres, y que lleva dos años y dos meses esperando su resolución. Durante los primeros seis meses obtuvo una ayuda, pero al cabo de ese tiempo se quedó en la calle sin más recurso que los 340 euros que se entrega en concepto de "ayuda de salida". AUTOR: Amnistía Internacional.

  • Hisséne Habré gobernó el Chad con mano de hierro entre 1982 y 1990
  • Es el primer ex jefe de Estado de un país africano juzgado por un tribunal de otro
  • Su caso pone de manifiesto la hostilidad de la Unión Africana contra La Haya

Al menos 700 personas han muerto en los últimos días en el Mediterráneo en diversos naufragios, según estimaciones de las organizaciones no gubernamentales basadas en testimonios de los supervivientes. Médicos sin Fronteras eleva la cifra a los 900.

En los últimos días se han confirmado tres naufragios. El último ocurrió el pasado jueves. Las estimaciones iniciales hablaban de 400 muertos cuando la barcaza volcó. Sin embargo, el domingo ACNUR calculó que a bordo iban 670 pasajeros, entre ellos mujeres y niños, y que por tanto la cifra real de ahogados podría estar cerca de los 500.

Algunos de los supervivientes que han llegado a puerto italiano en las últimas horas han asegurado a las organizaciones que les han asistido que al menos otra embarcación, de la que se tenía noticia, también se ha hundido.

La ruta del Mediterráneo central, que une la costa norteafricana con Italia a través del Canal de Sicilia, es la más letal para los refugiados y migrantes que huyen de conflictos armados o del hambre. Sin embargo, cientos de personas siguen intentándolo, aprovechando el buen tiempo y forzados por el cierre de la ruta de entrada a través de Grecia.

La llegada este miércoles de 22 refugiados -todos hombres y de nacionalidad eritrea- procedentes de Italia, "agotados" pero "con ganas de establecerse", eleva a 60 el número de personas acogidas en España dentro del programa comunitario de reubicación creado para afrontar las consecuencias de la guerra en Siria. Se trata del segundo grupo de refugiados que acoge España, tras el primero de veinte personas que llegó este martes, proveniente de Grecia, y que forman parte del total de 586 refugiados que vendrán antes de finales de junio.
 

Los forenses egipcios han empezado a comparar el ADN de los restos de las víctimas de avión con el de los familiares, para identificarlos. Todos los restos recuperados, una mínima parte, son más pequeños que la palma de una mano, según fuentes forenses citadas por la agencia Reuters, lo que sería compatible, dicen, con una explosión a bordo. Pero el jefe del equipo forense de El Cairo ha dicho que es una mera suposición, y no se han encontrado trazas de explosivos ni en los cuerpos, ni en los objetos procedentes del avión.

Si las informaciones de los griegos son ciertas, el avión se precipitó desde 37.000 a 15.000 pies de altura y bajó haciendo círculos. Esto indicaría algún tipo de explosión en la parte trasera del avión, que es la que controla el equilibrio.