Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno se ha interrumpido unos minutos por la protesta de tres mujeres del colectivo feminista Femen, que desde la tribuna, han proferido gritos en defensa del aborto. El incidente ha provocado también enfrentamientos entre los grupos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el PSOE se opone a reformar ahora el aborto como, según él, hicieron los socialistas en 1931 al votar en contra de que se reconociese el derecho de voto de las mujeres. Gallardón ha respondido que "se ha acabado la supuesta superioridad intelectual de la izquierda" a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sobre el aborto. La diputada socialista ha preguntado al ministro si mantiene "como prioridad recortar las libertades de las mujeres a través de la reforma de la ley del aborto". Tras este rifirrafe el diputado Eduardo Medina ha recordado en Twitter que el 1 de octubre de 1931 cuando se votó sobre el sufragio femenino votaron a favor 161 diputados, 83 de ellos del PSOE (11/09/2013).

En la agenda de este curso político que acaba de arrancar está la nueva ley del aborto. El ministro de Justicia ha anunciado que estará lista en octubre. Gallardón niega discrepancias en el Gobierno y asegura que reflejará los principios del Partido Popular que quedaron fijados en el recurso que presentó el PP en el Constitucional

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este lunes que la concesión a Madrid de los Juegos Olímpicos de 2020 sería "una magnífica noticia para España" y podría convertirse "en un punto de inflexión en la recuperación de la autoestima y la confianza de los españoles en ellos mismos". "Siempre he pensado que conseguir los Juegos era una magnífica noticia para Madrid, lo sigo pensando,pero ahora pienso además que conseguirlos sería una magnífica noticia para España", ha señalado el exalcalde de Madrid en Radio Nacional de España (02/09/13).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anuncia que en el mes de octubre el Gobierno aprobará la nueva ley del aborto con la que responderán "al mandato de los ciudadanos, a diferencia del PSOE, que rompió unilateralmente el consenso". Afirma que el PP no dará "ningún bandazo" con esta nueva regulación que, según explica, mantendrá el "discurso histórico del PP". "Defenderá el derecho a la vida y el derecho de la mujer y en caso de conflicto entre ambos se adecuará a la doctrina del Tribunal Constitucional", añade (02/09/13).

Irlanda tiene ya una ley sobre el aborto, que entrará en vigor la semana que viene tras su tramitación por el Senado. La norma aprobada en la Cámara Baja ha generado divisiones en la sociedad irlandesa pese a que sólo introduce una novedad sustancial respecto a lo que ya recogía la Constitución: admite el riesgo de suicidio de la embarazada como motivo para autorizar el aborto.

En Chile el caso de una niña de 11 años embarazada de 14 semanas, por los continuos abusos de su padrastro, ha abierto el debate sobre la legalización del aborto en algunos supuestos, en plena precampaña electoral. En Chile está prohibida la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha parafraseado hoy a Alfonso Guerra para acusar al PSOE de no tener clara su posición respecto al aborto y de estar defendiendo una postura de la que "ni siquiera" el propio PSOE "está convencido".Según ha dicho Gallardón ante el Pleno del Congreso, en una entrevista realizada por el diario ABC a Guerra, éste confesó que la inclusión en la ley del aborto de que las menores pudiesen interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno se hizo con la mayoría del grupo parlamentario en contra y por la presión de un grupo del PSOE "que había cogido por banda al presidente".

En el Consejo General del Poder Judicial han votado por amplia mayoría a José Antonio Xiol, considerado progresista, y a Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, para sustituir al presidente del Tribunal y al vicepresidente respectivamente. Las otras dos plazas elegidas por el Gobierno han sido Pedro González Trevijano y Enrique López, que sustituirán a los dos magistrados designados por el anterior Gobierno. A partir de ahora la mayoría pasará de progresista a conservadora. Y entre los asuntos que el Tribunal tiene sobre la mesa están los recortes en sanidad y educación y la ley del aborto.