El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en el pleno del Senado que se cambiará el sistema actual de plazos por uno de indicadores con la reforma de la ley del aborto. Gallardón ha añadido que la discapacidad "nunca" será razón para abortar. El ministro apuesta no por un sistema de plazos como el actual, sino por uno de indicadores que fije cuando se puede abortar, y cuando no, por malformación del feto. Ha sido en el Senado durante una interpelación de la izquierda catalana.
- Considera que eso sería "crear ciudadanos de primera y de segunda"
- Es el legislador, señala, quien decide si prevalece la madre o el "no nacido"
Polémica en El Salvador por el caso de una joven embarazada que ha pedido a la justicia que le permitan abortar, una práctica ilegal en el país. Según los médicos su vida corre peligro y el feto carece de parte del cerebro y morirá al nacer.
- Decenas de personas se manifiestan después frente a la casa de Gallardón
- Dos detenidos en las protestas en Madrid contra la reforma de la ley del aborto
- Valenciano le ha pedido explicaciones tras la campaña publicitaria
- 'Derecho a vivir' lanza una campaña para "borrar" la actual ley
- ¿Qué hace un ministro de España en una valla publicitaria", dice
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, si ha prestado su imagen a la organización 'Derecho a vivir' para que la utilicen en una campaña contra el aborto en la que le piden que "borre" la actual ley para "proteger la vida humana". "¿Qué hace un ministro de España en una valla publicitaria haciendo apología contra los derechos de las mujeres? ¿Tiene permiso esta organización para usar la imagen de un ministro de España?", ha preguntado Valenciano, en una rueda de prensa después de reunirse con colectivos de mujeres del ámbito jurídico, sanitario y asociativo para abordar la reforma de la ley del aborto.
La plataforma Derecho a Vivir ha lanzado una campaña para pedir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a que cumpla con el programa electoral de su partido y "borre" la actual ley del aborto para "proteger" la vida humana.
La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, ha afirmado en rueda de prensa, que la iniciativa, cuyo lema es "#Borra el aborto", pretende que el Ejecutivo reconozca el derecho a la vida del ser humano en el momento de la concepción.
- Pretende que el Ejecutivo reconozca el derecho a la vida desde la concepción
- Reclama derogar la actual ley y reformarla según la sentencia del TC de 1985
- La campaña consta de anuncios publicitarios en medios de comunicación
- Así lo ha señalado tras canonizar a dos monjas y 800 mártires
- El pontífice también ha recordado la violencia que sufren los cristianos
- El ministro de Interior matiza y dice que no ha querido hacer comparaciones
- El PSOE le ha pedido al ministro que rectifique sus declaraciones
- Mientras, el portavoz del PP dice que en el partido hay diferentes pensamientos
- Gallardón anuncia que por el nuevo proyecto de ley "la mujer no irá a la cárcel"
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en rectificar sus palabras según las cuáles "el aborto y ETA, algo tienen que ver, pero no demasiado", y ha asegurado que "en ningún momento" se le ha pasado por la cabeza, ni ha sido su voluntad, vincular el terrorismo etarra con las mujeres que han practicado la interrupción voluntaria del embarazo.
La futura reforma de la Ley del aborto ha provocado, este martes en el Senado, un tenso enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición. El ministro de Justicia Ruiz-Gallardón ha anunciado, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, que "por primera vez ninguna mujer" podrá ir a la cárcel por abortar, según el anteproyecto de la reforma de la ley.
En pleno debate sobre la reforma de la ley de aborto, hoy han causado polémica unas palabras del ministro de Interior que ha dicho textualmente que el aborto tiene algo que ver con ETA aunque no demasiado. El PSOE ha pedido a Jorge Fernández Díaz que rectifique.
- Califica de "reflexión personal" que quiera prohibirlo en caso de malformación
- Hernando apuesta por volver a la ley de supuestos de 1985 pero no más atrás
- Mientras, Cospedal dice que el PP aún no tiene una posición sobre la ley
- Critica que lo hace para complacer a un sector de su electorado
- Dice que "harán todo lo que puedan" para evitar modificar la ley
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha definido como progresista al defender el derecho a la vida del concebido no nacido en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de 2010, que previsiblemente presentará el Ejecutivo en próximas semanas. Así lo ha dicho en respuesta a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, quien le ha advertido de que ya no está en la etapa de ser "el progre del PP", el ministro de Justicia se ha definido así en palabras del escritor Miguel Delibes: "No hay nada más progresista que defender la vida".
- Valenciano acusa a Gallardón y la Iglesia de ir contra la libertad de la mujer
- El ministro insistió este lunes en modificar la ley de plazos actual
- Izquierda Plural y PNV denuncian la "presión" de la Iglesia sobre el Gobierno
- Se han convocado concentraciones en 30 ciudades españolas
- Critican al ministro de Justicia por no derogar la ley del aborto
- La Conferencia Episcopal dice que "no le consta" que exista esta píldora
- No consideran válida la del día después "por su efecto abortivo"
- Los alemanes sí respaldan este fármaco tras las agresiones sexuales
La Conferencia Episcopal Alemana ha aprobado la prescripción de la llamada "píldora del día después" en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación, tras el escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales. No obstante, los obispos aclararon que la prescripción es legítima solo en el caso de que el medicamento se tome para evitar la fecundación y no para eliminar un óvulo ya fecundado. Con su decisión, los obispos siguen la iniciativa del cardenal de Colonia, Joachim Meissner, quien, tras el reciente escándalo, autorizó el uso de la píldora del día después, aunque con restricciones, a los hospitales católicos de sus diócesis.