- Se ha resuelto estimar el recurso de apelación interpuesto por el médico
- El Sindicato Médico aplaude la decisión de los magistrados andaluces
- Aluden a un caso similar del Tribunal Superior de Castilla La Mancha
La Sociedad y la Fundación españolas de la Contracepción aseguran que no estaría justificado suprimir la venta libre de la píldora del días después ni científica ni socialmente. Sus responsables han criticado que el ministerio de Sanidad no haya contado con ellos para participar en el estudio técnico encargado antes de tomar una decisión.
- La doctrina del Constitucional impide retirar un recurso de causa anterior
- El ministro de Justicia ha asegurado que respetará lo que decida el TC
- También ha defendido la nueva ley del Aborto anunciada por su ministerio
El ministro de Justicia ha defendido la nueva ley del aborto en la sesión de control del Congreso y que sustituye a la que aprobó el anterior Ejecutivo y ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con la ley del aborto que apruebe el Partido Popular, que, además, velará también por el derecho a la maternidad. Gallardón ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. Montón ha indicado que con la reforma de la normativa del aborto que quiere acometer el Ejecutivo, las españolas retrocederán 25 años, ya que la idea de los populares es volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba, como la actual, un plazo de aborto libre.
- El plan contra la violencia de género pretende proteger a las víctimas y a sus hijos
- Asimismo habrá otro plan integral de apoyo a las familias con varias medidas
- El Ministerio quiere alcanzar un gran pacto sociosanitario con las Comunidades
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la reforma de la Ley del Aborto para acogerse a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), ya que sostiene que la interrupción del embarazo "no podía suponer la desprotección de los derechos del no nacido", y ha asegurado que "defender el derecho a la vida es probablemente lo más progresista que haya hecho en mi vida política".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado un cambio en la ley del Aborto y las menores de edad vuelven a necesitar el permiso de los padres para poder abortar. Se regresa así a la ley del aborto de 1985 y se deja atrás la aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010.
- Actualmente se puede abortar libremente en las primeras 14 semanas
- La ley del 85 solo permite interrumpir el embarazo en tres supuestos
- Peligro para la vida o salud de la madre, violación y malformaciones del feto
- La ley actual permite a las mujeres de 16 y 17 abortar sin consentimiento
En el Congreso de los diputados acaba de terminar esa comparecencia del ministro de Justicia, la primera, y en la que ha anunciado que se va a cambiar la actual ley del aborto. Ese es uno de los cambios en esa larga comparecencia Alberto Ruiz Gallardón pero ha anunciado muchos más.
El anuncio de la reforma de la ley del aborto para exigir el consentimiento paterno en todos los casos en los que las menores quieran abortar ha generado ya reacciones contrapuestas. La asociación de mujeres progresistas cree que atenta contra la libertad de las jóvenes, mientras las asociaciones "provida" consideran esa reforma necesaria.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.
La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.
En contra de la Reforma se manifiesta Paqui García, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo. En contra de la Reforma se manifiesta Paqui García, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo.
"Nos sugiere más preocupación porque pensamos que la medida no se sostiene. La interrupción del embarazo en menores no ha aumentado y además las jóvenes que acuden sin sus padres son una minoría y las que lo hacen forman parte de familias desestructuradas".
A favor de la Reforma está la doctora, Gádor Joya de la Asociación Derecho a Vivir. A favor de la Reforma está la doctora, Gádor Joya de la Asociación Derecho a Vivir.
"Recibimos con satisfacción del consentimiento paterno. El hecho de que haya excepciones de menores que sean objeto de acoso por parte de su progenitor no justificaba la ley anterior" (25/01/12).
En las Illes Balears las mujeres que quieran abortar tendrán que adelantar el dinero de la intervención cuando sea derivadas a una de las tres clínicas privadas acreditadas. El gobierno autonómico no ha renovado el convenio que tenía con ellas, según dice, por problemas económicos y asegura que abonará el dinero cuando le presenten la factura.
- Así lo ha confirmado el director del Ib-Salut, Juan José Bestard
- La sanidad balear se encargará de reembolsar el gasto del aborto
- Las mujeres que no dispongan de recursos deberán pedir ayuda social
- El 5 de julio de 2010 entró en vigor la nueva ley del aborto
- El Ministerio de Sanidad destaca que hay una "estabilización"
- Así lo señala una encuesta para la Sociedad Española de Contracepción
- Otra conclusión es que no se utiliza como método anticonceptivo
La responsable de Política social del Partido Popular ha destacado en "La noche en 24 horas" que su partido sigue teniendo el mismo criterio sobre el aborto a preguntas de los periodistas sobre una posible derogación de la Ley si el PP ganase las elecciones el 20-N. "No nos hemos travestido por estar en campaña electoral como el señor Rubalcaba" dice Ana Pastor.
Las clínicas autorizadas a practicar abortos en Castilla-La Mancha rompen el convenio de colaboración con la Junta porque les debe un millón de euros. A partir de ahora solo aceptarán los casos que "tengan una especial situación socio sanitaria o económica".
Las clínicas, concertadas con el Servicio Público de Salud de Castilla- La Mancha, han anunciado que desde hoy solo atenderán casos urgentes. Aseguran que la deuda de la administración regional supera el millón de euros.
En total son 7, los centros afectados por los impagos. Dos están ubicados en Albacete y Ciudad Real. Los otros 5 prestan su servicio en Madrid, Valencia y Murcia. Hace meses ya denunciaron el incumplimiento del convenio, pero desde entonces no han tenido respuesta de la administración.
La Consejería de Sanidad no ha querido pronunciarse. Se ha limitado a reconocer la deuda. Según las clínicas, cada mes realizan abortos a unas 300 mujeres que les deriva la sanidad pública de Castilla-La Mancha.
- Las clínicas con convenio reclaman más de un millón de euros
- Atenderán casos de especial riesgo socio sanitario o económico
- C-LM dice que es solo una parte de los 1.100 millones que deben
- También pide 204 años de prisión para su mujer por la misma razón
- Les imputa los delitos de aborto ilegal e intrusismo, entre otros
El papa Benedicto XVI ha aprovechado las primeras palabras que ha dirigido a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) este jueves en Madrid, para arremeter contra los que defienden el aborto y la eutanasia "creyéndose dioses". El pontífice, que ha llegado este jueves por la mañana al aeropuerto de Barajas, ha criticado a aquellos que "desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".