- De Alemania y Reino Unido a Italia y Suecia: bulos sobre la Navidad para extender la islamofobia en Europa
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
La Unión Europea y México han firmado este viernes los acuerdos que estrechan su alianza comercial y política, en una apuesta por el multilateralismo y la supresión de barreras arancelarias en contraposición a las tensiones geopolíticas y económicas con la Administración estadounidense de Donald Trump.
FOTO: Felix Marquez/dpa
Indignación en México por los precios de las entradas para ver los partidos del Mundial FIFA 2026. Las pocas que hay disponibles se venden por más de 2.000 euros, cuatro o cinco veces el salario medio de un mexicano. El Mundial se celebra en su país, pero la inmensa mayoría solo podrá permitirse verlo por televisión.
FOTOGRAFÍA: EDUARDO VERDUGO / AP
- El comercio entre México y la UE superó los 94.500 millones de dólares en 2025
- La UE es el tercer socio comercial de México
- Bateas novohispanas. Una encrucijada cultural puede verse hasta el 18 de octubre
- El Museo de América ofrece visitas guiadas gratuitas a cargo del comisario de la exposición
- Felipe VI irá al partido del Mundial el 26 de junio en Guadalajara tras ser invitado por la FIFA y por México
- La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, le invitó como una muestra de reconducción de las relaciones
Tras el polémico viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, el corresponsal de TVE en este país ha preguntado a diferentes personas por quién era el conquistador español, si conocen su historia y si sabrían decirnos dónde se encuentran su tumba.
- "Se fue a sembrar polémica y ha venido a sembrar polémica", denuncia Mónica García en La Hora de la 1
- Más Madrid y PSOE censuran el carrusel de declaraciones de la presidenta regional
El viaje de Isabel Díaz Ayuso a México sigue dando que hablar. 5 días después de regresar a España, la presidenta madrileña sigue acusando al Gobierno de España y al de México de boicot. La oposición le pide que deje de mentir y de inventarse películas de narcos.
Imagen: EFE/ Zipi
La disputa entre dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Tlacos, por el control de las rutas y de una zona minera, ha provocado una crisis de seguridad en la ciudad de Chilapa, en el estado de Guerrero, en México. Los enfrentamientos y bloqueos han provocado heridos y desplazados entre la población rural. Según medios locales, en las carreteras se han encontrado 10 muertos.
Foto: EFE/José Luis de la Cruz
Martín: "Ayuso debería pedir disculpas y dejar de abochornar a Madrid"
Francisco Martín ha asegurado en 24 Horas de RNE que Isabel Díaz Ayuso "debería estar ya pidiendo disculpas y dejando de abochornar a todos los madrileños" tras la polémica por su viaje a México. El delegado del Gobierno en Madrid ha sostenido que la presidenta madrileña "se ha empeñado en confrontar, provocar e insultar al pueblo mexicano", y ha negado que el Ejecutivo central la hubiera dejado desatendida durante su estancia en el país. Según ha explicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya había confirmado que Ayuso "ni ha compartido la agenda, ni ha pedido, ni ha comunicado ningún problema" y que además "ha rechazado el ofrecimiento de seguridad" del Gobierno mexicano.
Martín también ha defendido que las relaciones entre España y México "no se van a ver amenazadas" por las declaraciones de la dirigente madrileña y ha acusado a Ayuso de actuar "al margen del Gobierno de España" en política internacional. El delegado ha insistido en que la presidenta regional "ha querido ir por libre" y ha reclamado explicaciones sobre "cómo se ha financiado ese viaje". Además, ha reiterado que desde la Delegación del Gobierno no habían recibido "ninguna comunicación" de petición de ayuda por parte de Ayuso durante su estancia en México.
Sigue la polémica por el viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, que canceló días antes de lo previsto. Nada más regresar, la presidenta de la Comunidas de Madrid ha acusado al Gobierno de abandonarla en una situación de peligro extremo. La Moncloa le recuerda que no informó de su agenda en México y que no pidió ni traslados ni protección.
FOTO: REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes tanto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como al presidente español, Pedro Sánchez, de ponerla "en peligro" a ella y a su equipo durante su viaje por México, un país "profundamente violento y peligroso", y ha achacado a este motivo su vuelta prematura a España. Sánchez, al ser preguntado en rueda de prensa en la Moncloa convocada para informar sobre la gestión de la crisis de hantavirus, ha asegurado que no quiere "polemizar con alguien que es profesional en crear problemas y confrontar". Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en la Cámara Española de Comercio en Ciudad de México. EFE/José Méndez.
- La presidenta mexicana asegura que la dirigente madrileña representa una visión "equivocada" de México
- La polémica se ha agravado tras las acusaciones de boicot a Ayuso en los Premios Platino
- El eternauta arrasa en series con ocho Premios Platino
- Blanca Soroa logra el Platino a la mejor actriz protagonista
- En cine, las grandes favoritas son la española Los domingos y la argentina Belén
- El duelo se repite en las series con Anatomía de un instante y El Eternauta
- El grupo hotelero niega haber recibido amenazas o instrucción del Gobierno mexicano
- La presidenta de la Comunidad de Madrid iba a pronunciar unas palabras al final de la gala
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que suspende la parte final de su viaje a México y regresa a España.
Lo ha decidido después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, supuestamente haya intentado boicotear uno de los eventos en los que iba a participar, extremo negado por Secretaría de Gobernación.
Concluye así un viaje lleno de polémicas y múltiples choques entre Ayuso y Sheinbaum.
FOTO: COMUNIDAD DE MADRID
- La Comunidad asegura que Sheinbaum había amenazado con cerrar un hotel al que iba acudir Ayuso
- La cadena hotelera de los Platino desmiente presiones de la presidenta para impedir la entrada de Ayuso
- La serie argentina tiene la mejor actriz y actor de reparto, montaje, música y efectos especiales
- Anatomía de un instante le sigue los talones con cuatro Platino
El viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a México ha estado envuelto en polémica desde el inicio. En el último capitulo, la presidenta mexicana, Claudia Shenbaum, ha contestado a la presidenta madrileña en su rueda de prensa matinal diaria, conocida como 'La Mañanera'. Aunque no cree que su visita vaya a afectar a las relaciones entre España y México, la mandataria ha puesto en duda la legitimidad que puede tener en México alguien que "defiende a Hernán Cortés".
Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images
- La presidenta de México ha criticado algunas de las posturas de la presidenta, como su visión de la figura de Hernán Cortés
- Isabel Díaz Ayuso ha sido sido recibida con protestas e interrupciones al recibir la Medalla de la Libertad en Aguascalientes
- El evento se ha celebrado en la sede de la producción de Nacho Cano, al no conseguir la "totalidad de los permisos"
- La presidenta de México carga contra la reivindicación de Hernán Cortés y la conquista española
- La "musa del punk" gana el Princesa de las Artes 2026 por su rebeldía y creatividad
- Más de 18.000 personas se movilizan para la histórica visita del papa León XIV
- El ministro de Exteriores ha viajado a México para reunirse con la presidenta y la ha invitado a la Cumbre iberoamericana
- La dirigente mexicana y el presidente Sánchez escenificaron hace días la normalización de relaciones en Barcelona
Noticias positivas