Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 300 personas se han concentrado ante la sede del Ministerio de Justicia para protestar contra el anteproyecto de reforma del aborto. Entre gritos de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', 'Gallardón, dimisión' o 'Aborto libre y gratuito', mujeres y hombres de distintas edades han manifestado su rechazo. Entre los asistentes se encontraba la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, o Justa Montero, miembro de la Asamblea Feminista y la Plataforma Mujeres ante el Congreso, que considera que "la nueva ley es una bofetada a los derechos de las mujeres".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su anteproyecto de ley del aborto que limita los supuestos en los que se podrá abortar a dos: violación en las 12 primeras semanas y riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22. La nueva normativa eliminará así el aborto libre en las 14 primeras semanas que contempla la ley del aborto de 2010, actualmente en vigor, y alejará a España del resto de Europa, donde la mayoría de los países tienen leyes de plazos.

España ha tenido dos leyes sobre el aborto, aprobadas ambas por gobiernos socialistas. Hasta 1985 la interrupción voluntaria del embarazo fue siempre delito. Solo se permitió por un breve espacio de tiempo en Cataluña durante la II República entre 1936 y 1938, en plena guerra civil. El Gobierno del Partido Popular ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley que elimina al aborto libre en las 14 primeras semanas, en vigor actualmente, y que establece un sistema de indicaciones más restrictivo que el de 1985 porque elimina las malformaciones como supuesto para abortar y exige dos informes (en vez de uno) para demostrar el daño en la salud psíquica y mental de la madre.

Gallardón ha presentado el nuevo proyecto de ley del aborto, que restringe a dos los supuestos en los que esta práctica puede llevarse a cabo: violación o riesgo para la madre. Elimina así el supuesto de abortar en caso de malformación del feto de la ley de 1985. En este caso, "se introducen cuatro importantes novedades", ha dicho el ministro, entre ellas que solo se permitirá el aborto en caso de que una "anomalía fetal incompatible con la vida" cause riesgo psicológico a la mujer.

El debate sobre el aborto no es solo político. La sociedad civil ha participado de manera muy activa con argumentos a favor y en contra de la interrupción del embarazo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes su anteproyecto de ley del aborto para eliminar el aborto libre en las 14 primeras semanas y restringir los casos en los que la mujer podrá interrumpir voluntariamente su embarazo volviendo a una ley de supuestos como la de 1985.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que la oposición utilizará todo los medios que estén en su mano, incluidas movilizaciones, para evitar que entre en vigor la reforma de la ley de aborto cuyo anteproyecto está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros. En declaraciones a la Cadena SER, Elena Valenciano ha denunciado que esta norma se ha elaborado con oscurantismo y ha advertido de que supondrá un retroceso para las mujeres, ya que las aleja de la decisión de abortar, y a su juicio "la clave es quién decide" (20/12/2013)

El Tribunal Supremo obliga a repetir el juicio del caso Morín. La Audiencia de Barcelona absolvió el pasado mes de enero al doctor Morín y a diez de sus colaboradores, acusados de practicar 89 abortos ilegales.